miércoles, 31 de diciembre de 2008

BME


Otra de las estrategias que he adoptado es invertir directamente en BME. Las acciones de Bolsas y Mercados españoles, además de ser de las que reparten más dividendos del Ibex(cercano al 10%), es de las empresas que no preveen grandes bajadas de beneficios ni de dividendos.


Es cierto que esta prevista la entrada de otras plataformas que le van a hacer la competencia y eso ha hecho que las caidas hayan sido mucho más abultadas llegando al 60% en este año.


Cómo inversión a medio/largo plazo parece muy buena, por los dividendos claro. Pero mi propuesta es hacer una inversión a un mes vista. El día 29 de Enero va a repartir 0,98€ de dividendo, y cerró el año a 18,39. Esto supone un 5,33% de rentabilidad en un dividendo a cuenta, aun queda el complementario. lo que suele ocurrir ante un dividendo tan suculento es que el mes anterior la gente compra y compra para cobrar este dividendo sin tener en cuenta que al día siguiente el precio descuenta el dividendo y no ganan nada. En cualquier caso no es extraño que por cobrar un 5% suba un 20%, y si no sube siempre tenemos una rentabilidad anual muy superior a la de la renta fija.
A nivel técnico parece que está haciendo un suelo con mínimos en 17,4, por lo que si pierde ese nivel tecnicamente deberiamos salir, además es bajista a largo plazo con una posibilidad muy clara qde que rebota hasta las inmediaciones de 24.

El petroleo


Uno de los mercados de futuros en los que he especulado este año ha sido el petroleo.


Tengo que decir que es el mercado en que más dinero he perdido( aquí no todo es ganar).


Empezó el año con subidas muy fuertes. Desde el entorno de los 100 euros hasta los 147, para acto seguido bajar sin dar tregua hasta los 35 dolares el barril.
Un movimiento así es muy muy muy espectacular y muy raro, puesto que practicamente siempre despues de una primera bajada fuerte viene un rebote con una subida aproximada del 50% de la bajada y de ahi otra vez abajo. Pues bien, en el petroleo esa subida no se ha producido, o no aun. Cuando bajamos delos 80 dolares parecia que en cualquier momento vendria un rebote consistente y yo empecé a tomar posiciones, cuando perdimos los 50 dolares tuve que replantear mi estrategia y salir de tres cuartas partes de mi posicion para retomar más contratos en el entorno de los 40 para posteriormente venderlos en 48 y volver a comprarlos entorno 40. A fecha de hoy estan a 38 y es una de las posiciones con las que empiezo el 2009, con la idea de que el ansiado rebote vendrá y será muy fuerte, saldremos de las posiciones compradas y a otra cosa. Ah, si sigue bajando vamos a tener que comprar más en los entornos de 30, claro.

El Ibex en el 2008


Los mercados en el 2008 han sido bastante complicados, pero no imposibles.

Empezó el año instaurados en un mercado alcista, con el Ibex entorno a 15160 habiendo bajado desde la zona del 16.000. Con esta situación lo que hay que hacer es adoptar posiciones alcistas. Los mercados permanecerían alcistas siempre y cuando no se perdiera el nivel de 13.500. Pues bien, en poco más de 15 días y con una violencia increible el Ibex se descolgó hasta el nivel de los 12000 puntos, un 21% en 21 dias. Tras este desplome vino un rebote cómo suele ocurrir hasta alcanzar los 14300 puntos aprox, en Mayo. Habían sido tres meses de calma tras la tempestad de enero. Podía parecer que había sido un gran susto pero que retomariamos la senda alcista, y eso es lo que todos querían creer. Pero si estudiamos este puntoo desde el punto de vista técnico, vemos varias señales clarísimas de "posibles grandes caidas". Por un lado tenemos la vuelta a la media movil de 200 periodos( que es la mejor señal para determinar una tendencia a largo plazo), por otro un retroceso de Fibbonacci casi del 61,8% y fuera del analisis técnico veiamos que la economía iba cada vez peor con las constructoras e inmobiliarias con graves problemas.

Pues bien, ese fue el momento clave de este dificil año, quien fue capaz de ver que algo había cambiado, aprovechó este movimiento para aligerar las carteras de bolsa y para adoptar posiciones bajistas en futuros,es quien ha ganado dinero en este año.

En mi caso empecé con muy mal pie, y no empecé a ganar hasta mayo, que es cuando detecté que las bajadas debían de continuar. A partir de ahí ha sido facil, sólo invertir a la baja, bien con Futuros directamente o bien con venta de CFDs.

En Octubre, cuando bajó en un solo mes un 21% el Ibex fue mi mejor mes, primero apostando a la baja y posteriormente comprando ante la barbaridad de las caidas y la proximidad cierta de un rebote consistente.

Y ahora que?, es muy facil decir que es lo que ha hecho y lo que teniamos que haber hecho nosotros, pero lo bueno es decirlo en el momento, no a toro pasado cómo hacen todos. Ese va a ser mi objetivo, hablar de estrategias a partir de hoy, y no lo que deberiamos haber hecho.

Pues ahora el Ibex está extremadamente complicado, porque si bien el rebote debería continuar hasta las inmediaciones del 11.000, la realidad del mercado bajista en el que estamos nos indica que en cualquier momento puede venir un susto (pequeño o grande), por lo que comprar ahora yo no lo haría pero vender tampoco. A menos que actuemos con stops muy ceñidos, me explico. El Ibex parece que la zona de los 9000 lo esta tomando como un soporte fiable, pues bien es tan sencillo cómo comprar cerca del 9000 y poner un stop en 8850. Por cada contrato mini que compremos podemos perder 150 euros si sale mal, pero si sale bien los beneficios pueden ,multiplicar por 10 esa cantidad.

Presentación

Hola, he decidido crear un blog para compartir mis experiencias en bolsa y futuros. Decir que hace un año decidí dejar mi trabajo como director de una Sociedad de valores y bolsa, y decidí empezar a gestionar mi propio dinero para ver si era capaz de vivir de los mercados financieros. Ha pasado un año, y de momento los resultados han sido muy positivos, a pesar del año extremadamente complicado mi rentabilidad está entorno al 50% en el 2008.
Periodicamente voy a escribir sobre las oportunidades que se nos presentan en los mercados. Para esto mi principal herramienta es el análisis técnico, y por tanto el seguimiento de las tendencias.