martes, 30 de junio de 2009

Cumplimos seis meses

Hoy día 30 de Junio cumplimos seis meses desde que empezamos a escribir en este, vuestro blog.

Tengo que deciros que ha sido una época agridulce, porque el movimiento alcista de los últimos tres meses nos han hecho equivocarnos en bastantes ocasiones, pero también es cierto que hemos sido rigurosos en los análisis y asumido los errores y las pérdidas que es lo que se tiene que hacer.

Creo que tras seis meses escribiendo y vosotros leyendo, es el momento de plantearnos un reto.

Y el reto es ganar en futuros de Ibex, vamos ha hacer un ejercicio en el que cada día plantearemos una estrategia para el día siguiente y el fin de semana haremos un resumen.

Vamos a operar con dos contratos del futuro mini Ibex, en el que cada uno apuesta un euro por cada punto que ganemos o perdamos. Trabajaremos con dos futuros para darnos la oportunidad de entrar en el mercado en dos veces y de tomar beneficios parciales.

Vamos a plantearnos el reto de ser capaces de ganar dinero con estrategias muy definidas e inamovibles de un día para otro.

Así pues empezando mañana día uno de Julio, la situación es la siguiente:

El mercado de largo plazo es bajista, y venimos de un rally muy fuerte en el que hemos subido desde los 6.700 puntos hasta los 9890 de hoy, estamos hablando de 3190 puntos que supone un 47,6%. Hemos llegado a unos niveles claves, porque el 9.800 era una resistencia muy importante y el viernes la superamos, pero podría ser flor de un día puesto que hoy lo hemos perdido. Cómo había una resistencia en 9740 y hoy hemos marcado un mínimo en 9728, vamos a marcar una estrategia vendedora por debajo de los mínimos de hoy más un pequeño filtro.

El futuro del Ibex cotiza unos 90 puntos por debajo del contado (por el reparto de dividendos pendientes), hoy ha marcado un mínimo de 9637, como vamos a trabajar con el futuro Mini Ibex, hay que tener en cuenta que cotiza de cinco en cinco puntos, por lo que el mínimo del Mini Ibex ha sido 9635.

Por todo esto vamos a marcar una venta en stop de un contrato a 9620, que supondría que el Ibex contado cotizaría a 9710 con la pérdida clara de los 9740.

Se puede ejecutar en stop o puede que salga por debajo de ese nivel, en cuyo caso venderíamos un contrato al precio de apertura.

Caso de que vendamos vamos a poner un stop por encima de los 9.810 de contado, que sería 9720. Por lo que si nos sale mal la pérdida será de 100 puntos más cinco de comisiones, que tenemos que contar siempre.

Pues empieza la estrategia, a ver si mañana vendemos o no.
Pues bueno, ya tenemos estrategia para mañana, la idea es que si es vuelta bajista, mañana mismo no habría que cerrar la posición, sino que dejaríamos correr los beneficios.

Aguantará los 9.800?

Hoy los ha aguantado por los pelos, en concreto el Ibex ha subido hasta 9890 y aguantaba muy bien, pero a partir de las cuatro de la tarde han venido las dudas y hemos perdido los 9.800. Hemos tocado los 9728 y hemos cerrado en 9787,8.

La manera de interpretar esto va a depender de lo que haga mañana, porque el que no haya aguantado al cierre los 9.800 es una clara señal de debilidad. En el comentario del fin de semana hablábamos de la pérdida de los 9740 como clave, hoy lo hemos perdido por un instante .

Mañana si pierde los mínimos de hoy podemos pensar que ha sido un fallo alcista en un nivel muy importante y previsiblemente será el final del rally alcista.

Hay que tener en cuenta que el resto de mercados mundiales siguen bastante más flojos que el Ibex, ninguno de ellos ha superado los máximos y lo normal es que acabemos por equipararnos a ellos.

lunes, 29 de junio de 2009

Cierre por encima del 9.800

Así es, no solo hemos cerrado en 9845 sino que además lo hemos hecho en un día de menos a más formando una buena vela blanca.

Pues nada, hay que olvidarse de todas las posiciones bajistas. Lo de abrir posiciones largas, yo lo sigo viendo arriesgado, vamos que habiendo dado una clara señal alcista, no podemos dejar de ver que llevamos desde los 6.700 sin un recorte concorde a la subida.

De momento, lo claro es que hemos superado la resistencia que coincidía con los máximos anuales y se abre el camino a un nuevo tramo alcista. Solo falta saber si va a ser una ruptura definitiva o va a ser un último engaño antes de empezar a caer fuerte.

El plan es no tener posiciones bajistas a menos que baje el Ibex al menos de 9740.

En teoría las próximas resistencias a considerar son los 10.000 y los 10.200.

sábado, 27 de junio de 2009

Semana de 22 al 26 de Junio de 2009

Primera semana veraniega de la bolsa. Ha sido una semana en la que ha persistido la fortaleza del Ibex con respecto al resto de los índices mundiales importantes. Es más, realmente los valores que han aguantado muy bien han sido TEF; SAN Y BBVA que como sabéis suponen cerca de un 50% del Ibex, mientras que hay muchos valores que están marcando bastante debilidad.

A partir de aquí pueden pasar dos cosas, que los índices mundiales hayan empezado el movimiento bajista y continúen con las caídas, en cuyo caso el Ibex no se va a salvar, o bien que estas dos semanas hayan sido una corrección del rally alcista experimentado por todos los mercados y vayan a buscar nuevos máximos. En este caso no nos quepa duda de que el Ibex irá a buscar nuevas cotas y ello conllevaría muy probablemente un cambio de panorama de fondo convirtiéndonos en alcistas de largo plazo.

Ya sabéis que si tengo que posicionarme os diré que la tendencia hoy es bajista y es mucho más fácil que continué bajista que se produzca un cambio, y no solo porque la situación económica no está bien, sino porque tras un rally como el vivido es difícil seguir ganando altura sin una sana corrección, con los indicadores semanales en estado de clara sobrecompra.

Como pudisteis leer en el comentario de ayer, el Ibex dio una señal bajista. Si superamos los 9.800 puntos se volvería a anular, pero quién sabe, algún día la señal será buena y nos podemos dar un buen paseo a la baja.

Lo vivido en los últimos tiempos en la bolsa está sorprendiendo a muchos operadores, porque se están viviendo movimientos nunca vistos. Desde principios del año pasado hemos vivido desplomes impresionantes en valores medianos, en algunos casos tan sangrantes como NHH, PRS, AVZ ó COL. Lo vivido con la bajada del petroleo también fué lo nunca visto. Bajó desde los 147 hasta los 33 sin un rebote de consideración. Y por último el rally actual de la bolsa en contra de todo pronóstico y de nuevo sin una corrección coherente con la subida.

Con todo esto quiero decir que los mercados están complicandose mucho, y cada vez nos encontramos con más "trampas" que nos pueden hacer perder una gran cantidad de nuestro capital.

La verdad es que hoy en día hay que esperarse casi cualquier cosa, y a la hora de decidir una operación hay que plantearse absolutamente todas las posibilidades, porque esto de los mercados financieros cada vez se complica más.

Desde aquí seguiremos intentando descifrar las, cada vez más complicadas, señales de los mercados.

viernes, 26 de junio de 2009

Enésima señal bajista

Pues eso, superamos los máximos de 9740, para acercarse mucho mucho a los 9.800 y desde ahí cierra en 9686. En cualquier momento diríamos que las probabilidades de que hayamos visto los máximos son muy altas puesto que se juntan dos circunstancias, la primera es un fallo alcista, ya que nos ha costado mucho superar los 9740 y justo tras superarlo han habido un aluvión de ventas que han hecho que cierre por debajo de ese nivel.

La segunda circunstancia es que practicamente hemos llegado al objetivo que marcamos muchas semanas atrás de los 9.800 puntos. En concreto hemos marcado los 9789, por lo que podríamos decir aquello de "objetivo conseguido".

Como decía, en otras circunstancias estaríamos hablando de una gran oportunidad de venta. Hoy no nos atrevemos a decirlo muy alto, ya que los constantes fallos en las señales bajistas nos hacen recelar de esta posibilidad.

Aunque parezca paradójico, ahora es cuando más caso hay que hacerle a las señales bajistas, porque históricamente nunca han fallado tantas seguidas, por lo que las probabilidades de que sigan fallando son cada vez más pequeñas. Parece un poco lío, pero en este caso está claramente justificada una venta, no hay más que poner un stop por encima de los 9.800 y si los superamos nos salimos con una perdida cercana a los 100 puntos que es asumible.

Otra situación favorable a esta tesis es que los mercados más importantes del mundo siguen marcando venta, puesto que señales como la media de 10 periodos marca venta y el rebote de estos días parece una corrección de la incipiente tendencia bajista.

jueves, 25 de junio de 2009

Fortaleza confirmada

Parecía que volvía la debilidad al Ibex, pero en la recta final ha vuelto a mostrarse muy muy fuerte. Parece que la diferencia entre nuestro Ibex y el resto de los mercados mundiales está marcada por telefónica, que pondera cerca de un 25% del Índice.

El caso es que el resto de mercados siguen languideciendo sin mucho empuje y nosotros a la mínima recuperamos con una fuerza insultante.

Mirando gráficos semanales, parece claro que no debería de tardar en haber una corrección de bastante entidad, pero la verdad es que pudiendo ser en cualquier momento, el rally podría prolongarse aún más en el tiempo y en precio.

Cómo dije hace un par de semanas podría ser una buena estrategia la de vender opciones Call, es una operativa compleja, pero en definitiva si vendemos Call 9.600 del Ibex de diciembre y nos pagan 620, significa que ya hemos cobrado 620 euros y que en diciembre cada punto que supere los 9.600 deberemos de pagar a alguien un euro. Con esto tiene que subir el Ibex de los 10220 para empezar a perder. Lo mejor de esta estrategia es que si no baja, pero tampoco sube, es decir que nos mantenemos laterales, también ganamos, y además la volatilidad esta que estamos viviendo no nos afecta demasiado.

Entre tanto, decir que el Ibex ha cerrado en 9667, tras apoyarse en los 9470. En teoría si bajara mañana de los 9.470 daría una primera señal de venta y si superara los 9740 señal de compra. Aunque visto el comportamiento de estos días, esperar la pérdida de los 9.200 para iniciar ventas no parece nada descabellado.

miércoles, 24 de junio de 2009

El cuento de nunca acabar.

Increíble. Lo que está haciendo el Ibex es digno de pasar a la historia, Tras el rally fortísimo que le ha llevado a ganar un 45% en tres meses, nos está dando infinidad de señales bajistas y a la mínima recupera fuerte y anula las señales, es lo que ha vuelto a pasar en el día de hoy. Vela blanca que envuelve a la vela negra de hace dos días y que anula la señal bajista del lunes.

Además, el resto de índices continúan sin haber anulado sus señales bajistas, lo que hace aún más raro este movimiento. Yo ya no se que pensar, no se si un día de estos saldremos bajando 200 puntos y seguiremos sin parar para bajar 1000 puntos en tres días o si vamos a romper al alza y marcar el 10.200 en una semana.

Quizás lo más inteligente es esperar fuera del mercado a que el Ibex pierda los 9.200 que da la impresión de que sería una señal definitiva.

Veremos como acaba esta locura.

martes, 23 de junio de 2009

Intento de recuperacion fallido

Parecía que el Ibex quería recuperar, pero ha acabado casi en los mismos niveles que ayer. Tras una vela negra grande como la de ayer no es descartable uno o dos días consolidando antes de continuar con las caídas.

Para mas seguridad, ya sabéis, falta que el Ibex pierda los 9.200, si volviera al alza y superara la parte alta de la vela de ayer se disiparía el escenario bajista, no debe recuperar por tanto los 9566 puntos.

Bueno, pues ya veis que parece bastante definido, mañana veremos si se mantiene dentro del rango 9.200-9.566 o si rompe alguno.

lunes, 22 de junio de 2009

Vela negra envolvente

Parece que al fin se ha impuesto la lógica y el Ibex tras una apertura fuerte ha ido perdiendo posiciones para formar una vela negra que tiene la característica de envolver a la vela blanca de ayer, en lo que es una de las señales de vuelta más claras de la teoría de velas japonesas.


El resto de los índices que la semana pasada ya daban vuelta bajista han continuado con sus caídas en lo que parece una vuelta a la tendencia principal, que como sabemos sigue siendo bajista.


La señal definitiva vendrá dada cuando el Ibex pierda los 9.200 puntos, si esto ocurre el primer objetivo bajista es el soporte de los 8.830 puntos que funcionó bien a mediados de mayo, aunque el primer nivel claro de soporte que coincide con el primer retroceso de Fibbonacci corresponde a la zona de 8575 puntos. Si el movimiento fuera violento a la baja, este nivel es muy probable que detenga los descensos en un primer momento.





Los objetivos de caída puros de Fibbonacci son el 8220 y el 7865. según esto vamos a estudiar el posible movimiento bajista.




Imaginando que estamos en lo cierto y que este movimiento es el bueno a la baja, esta misma semana debería de romper los 9.200 puntos e ir directamente hasta los 8830. Lo normal es que desde ahí subiera hasta los 9.200 para volver a bajar a buscar alguno de los dos niveles de retroceso, el 8.220 o el 7865.





Este movimiento, tiene muchísimas probabilidades de producirse, lo realmente interesante será que pasará una vez se produzca esta onda bajista.





Si no pierde los 7.865, seguramente vuelva al alza intentando superar los 9.800 y cambiando la tendencia básica de mercado, pero si baja de los 7.865 se complica todo, porque significaría que este rally que hemos vivido no ha sido más que un gran "rebote" y podemos perfectamente perder los mínimos de 6.700.

Con el gráfico se ve un poco más claro.







Así pues, parece que lo que va a venir ahora es un movimiento fácil de caída, al menos hasta los 8.220.

sábado, 20 de junio de 2009

Semana del 14 al 19 de Junio de 2009

Semana con clara apertura bajista y pinta de acabar muy mal, pero que a partir del Jueves cambió de pinta una vez más. La verdad es que hay alguna diferencia destacable con respecto a otras semanas. La principal es que el Ibex ha ido por libre los últimos días de la semana y eso no es normal.

Tanto el Dow Jones como el Dax como el Nikkei han marcado unas velas semanales negras de cambio de tendencia, mientras que el Ibex ha hecho una figura llamada de "martillo", que hizo ya hace ocho semanas y que es una figura de agotamiento, aunque hace ocho semanas falló y continuó subiendo.

Estaréis pensando que esto es un sinfín de señales bajistas falladas, y tenéis toda la razón. A mi me está sorprendiendo mucho, porque en un mercado bajista de largo plazo como el nuestro es muy raro que fallen las señales bajistas y la verdad es que es muy desesperante para los operadores de futuros como yo, ver que cada vez que hay una señal bajista y actuamos en consecuencia vendiendo, a los pocos días tenemos que cerrar las posiciones en pérdidas.

Pero esto de la bolsa y los mercados de futuros es así, y al final el que es fiel al análisis técnico y hace caso a las señales es el que saca beneficios en esto. Y lo difícil es mantener la calma y seguir perseverando en los principios del análisis técnico,aunque hayan fallos, pero os aseguro que el que la sigue la consigue y aunque hay momentos muy complicados como el actual, al final quien opera con estrategias definidas y siempre a favor de la tendencia principal es el que año tras año va obteniendo resultados positivos sea cual sea el momento de mercado.

Así pues, no se si por fin los mercados empezarán a bajar o si habrá un cambio de tendencia, pero aun habiendo perdido en las posiciones bajistas de los últimos dos meses me reafirmo en que hay que seguir los principios del análisis gráfico.

Tanto en la bolsa como en el resto de la vida hay rachas negativas que tenemos que ser capaces de aceptar sin que turben nuestros principios.

jueves, 18 de junio de 2009

Llega el final de la semana

Y con el final de la semana, la vela semanal, que puede confirmar nuestra teoría bajista.

Tras tres días de bajadas, hoy ha venido un rebote. Cómo dijimos, lo importante para que la estructura bajista continúe es que las bajadas que vengan sean más grandes que las subidas en los días de rebote. En concreto hemos bajado desde los 9740 hasta los 9.200. Ahora el rebote, tiene que ser menor de esos 540 puntos para posteriormente caer perdiendo los mínimos de los 9.200 puntos y seguir con una sucesión de mínimos y máximos decrecientes.

Mañana es vencimiento de futuros del Ibex y del Eurostoxx, por lo que puede haber mucha volatilidad. Las apuestas son que los próximos vencimientos van a ser bajistas, pero mañana podríamos seguir ganando un poco más de altura.

Por otra parte, es el tercer día que cierra el Ibex por debajo de la media de 10 periodos. La última vez que ocurrió esto, falló la señal bajista, por lo que la probabilidad de que vuelva a fallar es bastante baja.

Veremos que nos depara mañana.

miércoles, 17 de junio de 2009

El Ibex se suma a los desplomes

Parecía que aguantábamos, pero hoy se ha impuesto la lógica, con caídas de nuestro Ibex más importantes que en el resto de las plazas.

Hemos perdido el nivel de los 9.340, que es la primera señal clara de que el cambio de tercio está aquí. Lo que toca ahora es bajar, no necesariamente de golpe. El movimiento bajista se caracteriza porque las caídas son más grandes que los rebotes.

Hemos aguantado el soporte de los 9.200 puntos y parece que desde ahí empieza a remontar un poco, lo normal sería que mañana veamos niveles próximos a los 9.340 antes de nuevas aventuras bajistas.

En cualquier caso, parece que hemos acabado con el rally alcista y ahora lo que toca es bajar.

martes, 16 de junio de 2009

Continuidad bajista

El Ibex, ha aguantado bastante bien el tipo, aún así hemos cerrado en los mínimos del día en una clara señal de debilidad. Digo esto porque las señales del Dax, del Eurostoxx 50 y del Dow Jones han sido mucho más contundentes. En todos los casos estamos viendo dos claras velas negras que rompen los primeros soportes con claridad.

La diferencia con respecto a otras caídas es que hemos llegado a unos niveles, superando la media de 200 periodos por muy poco, en los que si el mercado es bajista, tiene que venir una bajada de bastante consideración. Y parece que aquí está.

Los indicadores semanales dan señal de sobrecompra clara, y empiezan a dar muestras de movimiento a la baja. Recordemos que una señal bajista semanal implica bastantes semanas bajistas.

Aún puede pasar de todo, pero parece que los Índices mundiales se ha n puesto de acuerdo, y cuando esto pasa, el Ibex acaba por sucumbir demoledoramente.

lunes, 15 de junio de 2009

nueva señal bajista

Los mercados nos tienen acostumbrados a responder con subidas a un día claramente bajista como el de hoy. El Ibex se ha quedado a las puertas del complicado nivel de los 9.800 y parece que la corrección está en camino.

Cómo no sabemos si será otra falsa alarma, no está de más esperar a la confirmación perdiendo los 9.340. Si perdiera este nivel se asientan las bases para un nuevo tramo bajista.

domingo, 14 de junio de 2009

Semana del 8 al 12 de Junio de 2009

Semana marcada por la jornada del miércoles en la que salió el Ibex con un "gap" alcista, que borró la señal bajista del miércoles pasado.

A partir de aquí, tenemos poco que contar que no hayamos contado ya. Resistencia importantísima en los 9.800 puntos del Ibex. Su ruptura supondría un cambio de tendencia de fondo del Ibex y pasaríamos a estar en un mercado alcista de Largo plazo.

La pregunta obvia es ¿ vamos a romper estos niveles?. Yo no lo se, lo bueno del análisis técnico es que no tenemos que pensar que van a hacer los mercados, más bien hay que dejarlos hacer y nosotros actuar en consecuencia. En concreto, yo creo que los operadores bajistas no van a permitir dicha ruptura, es más, creo que lo van a superar fugazmente para hacer el último engaño y nos vamos a dar un paseo a la baja.

De cualquier manera, no nos vamos a demorar mucho en ver el desenlace.

jueves, 11 de junio de 2009

máximo anual

Hoy hemos cerrado en máximos anuales del Ibex con una vela blanca ,aunque no muy contundente.

Parece que vamos ganando altura con bastante timidez, pero cada día un poco más arriba. El objetivo de los 9.800 sigue ahí, al alcance de la mano, y posiblemente si tiene que venir una caída fuerte no tarde en producirse.

Llevamos ya unos días sobre la media de 200 periodos y si no viene un movimiento a la baja pronto, deberemos plantearnos la posibilidad de un cambio de escenario de largo plazo. Yo sigo pensando que lo más probable es la vuelta abajo de los mercados, pero el tiempo nos dará o nos quitará la razón.

De momento la vela semanal que se está formando es alcista, solo falta el día de mañana.

Estaremos atentos.

miércoles, 10 de junio de 2009

cualquier cosa puede pasar

Hoy ha salido el Ibex con un hueco alcista de más de 100 puntos, y solo en la última fase de la jornada ha empezado la debilidad. Ha marcado un máximo de 9706 para cerrar en 9626.

Parece una gran fortaleza, pero la vela diaria es más negativa que positiva, puesto que el cierre está mucho más cerca del mínimo que del máximo.

Seguimos muy cerca del objetivo de los 9.800 puntos que debería detener el rally alcista, pero cualquier cosa puede pasar, la verdad.

Posiblemente el agotamiento de la fase alcista pasaría por perder los 9341, que ha sido el último nivel que ha devuelto los precios al alza. Aunque con tanta volatilidad, quizás sería mejor esperar a ver la pérdida de los 9175, que es una referencia mucho más importante.

Nos acercamos al fin de semana, que es cuando suele haber más debilidad, a ver si esta semana también se cumple.

martes, 9 de junio de 2009

No hay continuidad bajista

Hemos salido fuerte, no hemos tardado en superar los 9.500 puntos y al cierre nos hemos quedado en 9497.

No se, nos hemos vuelto a colocar por encima de la media de 10 periodos y la incipiente señal bajista de ayer se ha quedado en nada. O sea que seguimos en completa indefinición y tras una señal bajista viene ora que no la confirma. Y así estaremos hasta el día que de una señal definitiva.

Yo no me atrevo a poner fecha. Todo apunta a caídas inminentes, pero no se producen, así que seguiremos esperando.

lunes, 8 de junio de 2009

uyuyuy

Vaya, hemos empezado la semana floja, que era la condición para que empezara la corrección. No ha sido una vela negra contundente, pero cierra por debajo de la media de 10 periodos, que es una primera señal de debilidad.



Cómo el máximo de la vela de hoy ha sido 9.498. Podemos decir ya que si no recupera los 9.500, esto pinta para abajo.



Por esto, podemos buscar ventas y poner un stop por encima del 9.500, cómo la subida ha sido muy grande, es un riesgo asumible, puesto que tenemos poco que perder ( unos 100 puntos), y mucho que ganar.

Pues eso, seguiremos viendo como se desarrolla la semana a ver si se confirma el cambio.

sábado, 6 de junio de 2009

Semana del 1 al 5 de Junio de 2009

Empieza el mes de Junio. Históricamente empieza el periodo más complicado del año, el que nos lleva al verano y a una cierta apatía en los mercados. Recordar el refrán " Shell in May and go away" ( vende en Mayo y vete).





Lo cierto es que el lunes hubo una espantada al alza, con una cierta continuidad el martes, para caer estrepitosamente el miércoles sin razón de peso, justo cuando más parecía que continuaría la subida. Jueves y viernes intenta recuperar, pero el viernes tras un buen dato del paro americano vuelven las bajadas.





Total que hemos vivido unos momentos de debilidad en jornadas claves que pueden hacer pensar que los grandes del mercado han aprovechado esos momentos para realizar grandes ventas.





Todo esto nos ha llevado en el Ibex a una vela semanal denominada "Dogi", en velas japonesas es una vela que tiene muchas probabilidades de convertirse en un cambio de tendencia y se caracteriza porque durante la semana vemos precios por arriba y por abajo, para cerrar muy cerca de la apertura.

Para que esto se produzca es muy importante la confirmación bajista de la semana próxima, por lo que podemos decir que estamos ante un momento clave.






Además, y cómo podéis ver en el gráfico, el indicador Stochastico semanal está en una lectura claramente sobrecomprada. Podéis ver cómo las últimas veces que el indicador ha llegado a la parte alta es cuando han vuelto las bajadas con fuerza.

Cómo hemos visto máximos en esta semana, los retrocesos han cambiado. Si empezara a caer el Ibex, la primera referencia bajista la tenemos en el 33% de corrección de la subida que corresponde con el nivel de 8.550, que además coincide con niveles de soporte. Este nivel es importante, porque si viniera un desplome fuerte, las probabilidades que este nivel detenga las caídas son muy grandes.

El segundo nivel de retroceso está en el entorno de los 8.200 puntos, que supone el 50% de la corrección, es decir que de los 3000 puntos que hemos subido bajaríamos 1.500 desde los máximos. Así cómo el primer retroceso nos lleva a un rebote para seguir bajando, éste puede detener la caída y retomar el camino alcista, al igual que el retroceso del 61,8% que corresponde a los 7.850 del Ibex.

Estos niveles son muy importante a la hora de elaborar nuestras estrategias, sobre todo a la hora de tomar beneficios en nuestras estrategias bajistas.

Fijaros cual es el objetivo de los análisis como éste, es adelantarnos a los movimientos y saber que hacer ante ellos. Ahora, ya sabemos que si la semana que viene fuera extremadamente bajista no deberíamos cerrara las posiciones bajistas hasta llegar a los 8.550 puntos, que parece una barbaridad, pero que de peores cosas hemos visto.

Pues, lo dicho, semana clave para el devenir de la bolsa con probabilidades altísimas de que empiecen los retrocesos.

jueves, 4 de junio de 2009

La hora de la verdad

Día de indecisión en los mercados, han empezado bajando, luego los han intentado recuperar como siempre hacían y finalmente ha acabado que ni fu ni fa. Exactamente en los 9454, es decir justo en el punto en el que no se puede decir que hayamos perdido el soporte, pero que está cogido por alfileres.

Cómo dijimos ayer, el día de mañana va a ser decisivo, entre otras cosas porque va a ser final de semana y va a determinar la vela semanal, que de momento ya es negra. Para que las probabilidades de fin de movimiento alcista sean grandes, mañana debería de cerrar bastante mal.

Así pues, ahí estamos, con volatilidad, pero apuntando a lo que hace tiempo que esperamos una buena corrección de todos los índices.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sera esta la buena?

Nueva señal bajista. Ésta es un poco distinta que las anteriores, porque se ha producido precisamente cuando mejor pintaban las cosas, con noticias que auguran un final de la crisis no muy lejano.

Y precisamente cuando hemos superado los 9.450, y seguíamos ganando altura, sin un motivo claro empiezan a bajar todos los mercados.

A mi me huele mal, creo que hemos visto los máximos de este movimiento alcista, y la dirección de los mercados de mañana y de pasado, me darán la razón o no.

Si mañana y pasado bajamos, la señal será fea, si nos ponemos otra vez por encima del 9.500, será una nueva señal bajista fallida.

Pero alguna señal bajista será la buena, y me da a mi que es esta.

Veremos que pasa.

martes, 2 de junio de 2009

Otra velita blanca

Hemos empezado bajando, nos hemos recuperado con fuerza y ahí nos hemos quedado, cerrando un poco por encima de ayer y dando la impresión de que los mercados están ala espera de algo. No se muy bien de qué, pero hay una especie de compás de espera.

Ya sabéis, por arriba el objetivo y resistencia está en los 9.800 del Ibex y por abajo, parece que los 9.450 no deberían de perderse para mantener la actual estructura alcista.

Así pues, parece que hay poco que ganar para los alcistas, y si baja de 9.450, hay que tomarse unas vacaciones.

lunes, 1 de junio de 2009

Nuevos máximos

El Ibex ha cerrado en 9630, en lo que apunta a un nuevo tramo alcista.

Tras muchos fallos alcistas, estamos en un momento idóneo para uno alcista, digo esto porque acabamos de superar la media de 200 periodos, y si no viene una corrección rápidamente, empezaremos a plantearnos la posibilidad de un cambio de tendencia.

Sinceramente, con la actual coyuntura económica y después del rally vivido desde los 6.700 puntos sin un descanso digno de mención, me parece difícil una situación de cambio. Pero la bolsa es bolsa y nunca deja de sorprendernos, así que seguiremos muy de cerca los mercados y si se produce una figura que induzca a pensar en caídas, seremos los primeros en advertirlas.

Entretanto, el objetivo máximo de subida del que hemos hablado en los últimos tiempos está en los 9.800, nivel que debería detener esta fulgurante subida.