sábado, 31 de agosto de 2013
Vuelta a las andadas
El gráfico semanal del Ibex deja bien claro que el intento de ruptura ha fracasado y que volvemos a la amplia zona de indefinición enmarcada entre los 7.500 y los 8.800.
Dentro de este rango, predecir los movimientos es una tarea harto complicada, porque no existen reglas, por lo que hay que irse con mucho cuidado, puesto que podemos volver a los 7.500.
La vela negra de esta semana, sumado a que el Stochastico semanal está en zona de posibles caídas fuertes, hacen que la prudencia tenga que ser máxima, aunque lo cierto es que tampoco sería de extrañar que un día de estos volvieran las compras con fuerza.
Total, que muy complicado, pero mientras no salgamos del rango, la prudencia tienen que ser nuestro mejor aliado.
Los gráficos Europeos y Americanos han seguido empeorando un poco más su aspecto, y ya tenemos puntos concretos de soportes claves en cada uno de ellos.
Así pues, el Dow no debería perder los 14.550, el S&P los 1.550 y el Dax los 7.660.
Lo bueno es que ya han corregido bien, y también podrían girarse al alza pronto.
En cuanto a valores, pues todos los grandes han perdido sus primeros soportes de corto plazo y n deberíamos de tener posiciones compradas.
Si queremos arriesgar, podemos comprar algún valor con stop cercano, como Abengoa, que cerró en 2,24 con stop en los 2,14 o Abertis que cerró en los 13,36 con stop en los 12,79.
En el lado de ruina, hay que hablar de Codere, la empresa de juego, que sigue languideciendo y apunta a seguir su camino descendente.
martes, 27 de agosto de 2013
Cambio de tercio
Parecía que el Ibex podría encontrarse cómodo consolidando entre los 8.400 y los 8.800, pero a la mínima oportunidad ha bajado con mucha fuerza hasta cerrar justo debajo de los 8.400 y amenazando con bajar más.
Volvemos al escenario general con un grandísimo rango entre los 7.500 y los 8.800, donde puede pasar de todo.
Volvemos al escenario general con un grandísimo rango entre los 7.500 y los 8.800, donde puede pasar de todo.
sábado, 24 de agosto de 2013
Punto de ruptura a la vista
El Ibex subió de forma espectacular desde le soporte de los 7.500 hasta la resistencia de los 8.750. Se pasó y llegó a marcar un 8.830, para seguidamente caer con fuerza hasta la zona de los 8.400. Ahora hemos recuperado una parte y quedamos a la espera.
El punto lo tenemos claro, si superamos los 8.830, podremos dar por superada la resistencia de 8.750, y habrá que comprar claramente, apostando por un mercado alcista de largo plazo y no vender, a menos que perdamos los 8.700.
Lo normal es que estemos un tiempo consolidando, antes de intentar de nuevo el ataque a la resistencia.
Los mercados internacionales no están mal, pero hay que decir que los Americanos han superado un máximo histórico y posteriormente lo han perdido. Esto es un síntoma de debilidad, no es algo definitivo, pero es una pequeña señal de alerta.
Así pues el Ibex pinta bien, pero realmente, hasta que no superemos los 8.800, el riesgo sigue latente.
Ante este escenario, solo debemos comprar algo si queremos arriesgar y con el stop puesto, o lo más fácil es comprar si superamos los 8.830.
De las opciones de compra, las que parecen más claras son los grandes bancos o Iberdrola
Santander se debe proteger con un stop en los 5,42 y BBVA en los 7,22.
Iberdrola, por su parte se puede compr ar con un stop en los 4,12.
Del resto hay una opción muy arriesgada, pero con posibilidades de pelotazo. Se trata de Sniace. Tiene sus mínimos históricos en los 0,16 y tras tocarlo y subir a 0,3, está en 0,21. Lleva una caída espectacular, el último tramo viene de los 1,82, pero viene cayendo desde los 5,75. Es claramente bajista y anuncia ruina absoluta, pero en el entorno actual, podría recuperarse muy fuertemente. La posible estrategia es comprar con un stop por debajo de los 0,16 ( perdiendo un 25% de la inversión si sale mal). Si sale bien podemos multiplicar nuestra inversión por cinco o más. Lo dicho, solo apto para especuladores conscientes de los riesgos.
martes, 20 de agosto de 2013
La ruptura que no pudo ser
Tal y como me temía, la ruptura fue fugaz y llegó ya sin fuerza.
Ahora comienza una corrección, que nadie sabe donde nos va a llevar, volvemos al amplísimo rango 7.500-8.750, y dentro de él cualquier cosa es posible.
Ahora comienza una corrección, que nadie sabe donde nos va a llevar, volvemos al amplísimo rango 7.500-8.750, y dentro de él cualquier cosa es posible.
sábado, 17 de agosto de 2013
Un Ibex complicado supera el máximo anual
El Ibex supera los 8.750.
El caso es que lo hace tras un rally de 1.100 puntos seguidos y precisamente cuando los mercados Americanos muestran claros síntomas de cansancio.
De nuevo, el dilema de si comprar aquí o no. Lo que parece claro es que quien esté dentro del mercado, debe de poner un stop de protección, ante una probable bajada.
En cuanto a las compras, hay que reiterarse en no correr detrás de los precios y solo comprar algún valor que supere algún nivel importante, y siempre con un stop de protección que no nos cueste más de un 5%.
Cada semana hablamos de algún valor de estas características, y hasta ahora no ha ido mal.
Esta semana yo solo me atrevería con tres valores.
Repsol: Ha roto bien los 18,03 y ha consolidado, por lo que se puede comprar en la zona del cierre del viernes de 18,1. Siempre con un Stop en los 17,7.
BME: Clara ruptura ayer viernes. El nivel de ruptura era los 21 € y saltó de golpe a los 21,72. Podemos buscar compras en los 21,6 con stop en los 20,7.
BBVA: Superó también ayer los máximos anuales, que tenía en los 7,6. Cerró en los 7,66 por lo que se puede comprar con un stop en los 7,4.
Comprar un valor de los que se han disparado muy fuerte, solo puede darnos alguna alegría momentánea, pero tenemos todas las papeletas para que en breve sea una inversión con pérdidas.
Y luego está la posición del extremadamente arriesgado, que compra valores bajistas, con la esperanza de que el mercado acabe por arrastrarlos al alza. Nos puede salir bien, pero es muy arriesgado. Hablamos de inversión en valores como Solaria o Prisa.
El resumen es que hay que tener muchísima precaución, y mucho cuidado si perdemos los 8.700 puntos del Ibex.
sábado, 10 de agosto de 2013
Un Ibex complicado
El Ibex lleva casi un año sin tendencia.
El amplio rango enmarcado entre los 7.500 y los 8.750, hace que todo lo que ocurra dentro de este rango sea errático y de difícil análisis.
Lo inteligente en un caso como este es esperar a que el se defina la ruptura del rango en una u otra dirección.
Hace poco más de un mes parecía cantada la ruptura de los 7.500, cuando finalmente no se produjo. Ahora, en poco más de un mes hemos pasado de la parte inferior a la superior, y de igual manera, la impresión es que lo vamos a romper.
Pero mucho cuidado, porque la fuerte subida que llevamos merece una corrección, y si rompemos y seguimos subiendo, la corrección posterior será mayor, por lo que las entradas en el mercado a estos niveles son, cuanto menos arriesgadas.
Aun así, tecnicamente, si superamos los niveles máximos de ayer, se pueden tomar posiciones en el mercado, siempre y cuando nos protejamos inmediatamente con un stop, y esto no es negociable.
Las mayores pérdidas en bolsa vienen de las compras en valores, cuando ya han subido demasiado. Los valores se deben de comprar en las correcciones, y si no hemos comprado en la corrección anterior, nos esperamos a que venga otra, que vendrá.
Quién compra arrastrado por las espectaculares subidas de Popular, FCC o Sabadell, es candidato perfecto para perder dinero.
Llevamos un año muy complicado, seamos inteligentes y esperemos el momento, que lo habrá.
Aun así, siempre tenemos algún valor que acaba de romper una resistencia, con el que podemos hacer una apuesta con el stop correspondiente. Aún podemos comprar Santander con stop en los 5,43 o Iberdrola con un stop ceñido en los 4,09.
En definitiva, ni tan buena es nuestra bolsa cuando subimos ni tan mala cuando bajamos. Lo único que ha funcionado en los últimos tiempos ha sido comprar con el miedo y vender en la euforia, desde luego el que lo ha hecho al revés se ha equivocado de plano, por lo que mientras estemos dentro del rango, debemos actuar en consecuencia.
sábado, 3 de agosto de 2013
Continúa el rally
El Ibex lleva casi un año en un gran movimiento lateral comprendido entre el suelo de 7.500 y el techo en los 8.750.
Dentro de este movimiento lateral, ha imperado la anarquía, con movimientos erráticos en ambos sentidos y rompiendo facilmente soportes y resistencias intermedios.
La conclusión es que hemos vivido una larga época de caos y que, por el momento seguimos inmersos en dicho movimiento, hasta no superar el techo o perder el suelo.
Hay razones para el optimismo, pero también las hay para el pesimismo, por lo que lo mejor es ser fiel al análisis técnico con una visión de largo plazo, por lo que en el momento actual las compras son totalmente arriesgadas.
Los mercados Americanos y el Dax, siguen marcando máximos, y muestran una gran fortaleza, lo único reseñable es que mientras nosotros estamos en un mercado lateral, ellos han marcado una clara tendencia alcista, por lo que nos preguntamos, si seguira esta situación, o si el Ibex será capaz de romper esta lateralidad y sumarse por fin al grupo de alcistas.
La única opción en un mercado como el actual, en el que ha subido mucho y es muy probable una caída fuerte, es la compra de algún valor alcista, pero rezagado, como era el caso de Viscofán la semana pasada, que esta ya ha subido con fuerza, o la compra de algún valor que supera una resistencia importante, siempre y cuando pongamos un stop de protección muy ceñido.
Del primer caso ya no quedan, todos los valores alcistas ya han subido en estas semanas, y los que no lo han hecho, son bajistas, por lo que no son en absoluto recomendables. Nos referimos a valores como Acciona, que no debemos comprar hasta que demuestre algo.
Del segundo caso, tenemos unas cuantas opciones. Es cierto que son compras con un riesgo alto de que salgan mal, pero que perderíamos poco, y si por alguna de aquellas, continúa el Rally, nos subiremos al carro y no nos lo perderemos del todo. La decision de si comprar alguna y asumir el riesgo es totalmente personal, lo que no podemos hacer, bajo ninguna circunstancia es comprar ahora sin poner un stop.
Las opciones más claras las presentan:
Santander: Superando los 5,5 se puede comprar con un stop no mayor que los 5,39.
Repsol: Ha superado los 18,06, se puede comprar con stop por debajo de los 17,9
Iberdrola: Ayer superó los 4,18, Si se compra, el stop habrá que ponerlo en los 4,09.
Tubacex: Superando los 2,62 también podemos comprarla con stop en los 2,59.
BME: Si supera los 20,9 sería una buena compra con stop en los 20,69.
Del resto de valores hay unos cuantos que han subido mucho en muy poco tiempo, y que no es en absoluto recomendable comprar ahora mismo, aunque quien los tenga en cartera los puede mantener ajustando los stops, son valores como Popular, FCC, Gamesa y SYV.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)