sábado, 30 de noviembre de 2013

Freno


El Viernes ha supuesto un freno al empuje de toda la semana, con un cierre en mínimos del día.

Técnicamente, podemos encontrarnos dentro del rango 9500-10.000 y permanecer ahí bastante tiempo, por lo que la superación de los 10.000, y más concretamente, un cierre por encima de los 10.037 es el que daría el pistoletazo de salida para un nuevo tirón importante.

Aún así, hay varios aspectos, que siguen invitando al optimismo, y que anticipan que es muy probable la rápida ruptura del 10.000.

Por un lado, la vela semanal ha sido muy buena, y la bajada del viernes es muy poco profunda, por lo que no le afecta demasiado, y por otro, el indicador de abajo del Ibex es el MACD, y está en el sitio perfecto para iniciar otro rally, si observamos bien, veremos que esta en el mismo sitio desde donde arrancó el último movimiento que llevó al Ibex desde los 8.200 a los 10.000.

Por valores, destacar los bancos grandes y medianos, que han subido con alegría esta semana, mientras que Telefónica se ha quedado rezagada, aunque muestra un gráfico con pinta de subir fuerte en cualquier momento.

Inditex se anima de nuevo y Repsol e Iberdrola parece que van a seguir instauradas en su tendencia alcista sin muchos sobresaltos.

Del resto de valores, y a nivel esclusivamente técnico, los valores que invitan a la compra son:

Prisa, Superados los 0,35 se puede comprar, siempre vigilandola de cerca dada su peligrosidad.

Tubacex, ya lo estábamos siguiendo, ahora si supera los 2,85 habría que entrar.

Y, por último hay tres valores que tienen un aspecto fenomenal para iniciar un buen tramo al alza, son NHH, Solaria y Adolfo Dominguez.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Positivo final de semana


Las velas del jueves y viernes parecen el inicio de un nuevo tramo alcista, lo que implicaría el fin del proceso de consolidación, cinco semanas después.

El indicador Stochastico indica ya compra, pero además, el MACD está en la situación ideal para iniciar un buen tramo al alza, lo que muchos llamarán el "Rally de Navidad".

Si esto ocurre, suele subir todo, lo bueno, lo malo y lo regular.

Los grandes siempre son el motor del mercado, y los riesgos siempre son menores, pero hay otros valores, sobre todo los que llevan un proceso de consolidación más largo, que pueden tener un recorrido mayor y más dinámico, como es el caso del Banco Sabadell. Este banco lleva aburriendo mas de tres meses, pero el gap alcista del viernes nos da una señal de posible fin de la consolidación. Al tratarse de una consolidación larga, por encima de la media de 200 periodos, la compra es totalmente recomendada.

Otro valor con características similares en NHH, que tras el rally se ha tomado un merecido descanso de más de dos meses.

Tubacex, también parece que ha consolidado bastante y Solaria es una compra clara con stop por debajo de los 0.77.

Por último, Prisa, dio una señal de compra en falso, pero ahora si supera los 0,35 puede ser una gran compra.

En el lado negativo nos encontramos con SPS, el chicharro por excelencia, que tiene un aspecto nefasto, y al margen de algún coletazo especulativo final, tiene toda la pinta de ser la próxima quiebra y que haga perder todo su dinero a los que inviertan en el. Sinceramente no vale la pena arriesgarse.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Sigue la consolidación


Ya son cuatro las semanas en las que el Ibex está fluctuando en un rango muy estrecho.

Estamos ante una típica consolidación en un mercado alcista con una enorme probabilidad de continuidad alcista.

El que la consolidación sea larga va a suponer una mayor garantía de éxito en la subida posterior, por lo que hay que tener paciencia y seguir confiando en el movimiento.

El indicador de bajo del gráfico es el Stockástico. Está ya descargado y en situación ideal para que veamos subidas muy pronto.

Así pues, debemos de seguir comprados en un mínimo del 50% de la cartera y añadir posiciones si superamos los 10.000 de cierre.

En cuanto a valores, poco más hay que añadir a lo de las semanas anteriores, los grandes no nos van a fallar.

Del resto hay que destacar Prisa, que aun dando mucho miedo, ayer viernes dio una señal alcista muy buena, que es una vuelta en un día con incremento de volumen tras perder el soporte de 0,34 y recuperándolo. Marcó un mínimo en 0,32. Este es un movimiento que se produce a menudo, para hacer saltar los posibles stops y continuar subiendo. Se puede comprar con stop en 0,315 y dejarlo una  temporada con el objetivo de ganar un mínimo del 50%.

También hay tres valores que destacan sobre el resto por su buen aspecto técnico, me refiero a valores que, una vez superada su media de 200 periodos, han consolidado bien y deberían seguir subiendo. Son valores que se pueden comprar con una visión tanto de corto como de largo plazo. Los valores son: Acciona, Solaria y Adolfo Dominguez. En cualquier caso, si todo se tuerce, que siempre puede pasar y pierden soportes, habría que venderlos, pero la expectativa de beneficios nos compensa claramente.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Preparados para retomar el rally


Ya son tres las semanas de consolidación, por lo que el Ibex puede retomar su camino alcista en cualquier momento.
También puede prolongarse algún tiempo más, pero lo cierto es que la fortaleza es manifiesta. La prueba de esto la vimos ayer viernes, que tras un jueves muy peligroso, acabó con una recuperación significativa.

Aun no descartamos una bajada rápida a la zona de los 9.350, pero lo cierto es que ya tenemos que tener al menos el 50% de nuestras posiciones tomadas en el Ibex.

Si seguimos con el rally, superando los 10.000, nos vamos a encontrar con un mercado muy dinámico y con grandes subidas en una gran variedad de valores. Seguramente si le vendáramos los ojos a un mono y le hiciéramos lanzar dardos sobre una lista de los valores de la bolsa Española, y compráramos los que pinchara el mono, acertaríamos en nuestra elección.

En un momento así, el problema no es acertar, hay que intentar afinar y elegir los que tienen mas potencial.

Sin duda los grandes del Ibex no nos van a defraudar, y hay que tenerlos en cartera en un porcentaje significativo, pero hay otros valores que pueden subir de forma más dinámica.

Yo apostaría por valores como:

Banco Popular: Consolidación muy larga y mucho camino por recuperar.

OHL: Superación de sus máximos históricos y consolidación.

ACCIONA: Por fin se ha puesto alcista y ha consolidado bien, puede estar al inicio de algo grande.

Técnica Reunidas:muy buen aspecto técnico.

Faes: se ha tomado un descanso merecido, pero debería de continuar al alza muy fuerte,

Banco Sabadell: Gran consolidación, si salta al alza lo hará con violencia

Y para los más arriesgados, hay valores que negocian menos títulos y que son más peligrosos, pero en ellos se cumple el ratio Rentabilidad-Riesgo, por el cual, y como son más arriesgados, también se puede ganar mucho más.

Son valores como: Prisa, NEA, Solaria, Adolfo Dominguez o Natraceutical.

Y por último hay algún valor, que independientemente de que acabe por subir o no, no debemos de comprar, porque aun no han dado la señal definitiva alcista, son Amper y Codere.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Consolidación


El Ibex sigue digiriendo los excesos.

Lo normal, tras coquetear con los 10.000 es que pasen unas semanas más antes de superar esta cota definitivamente.

Es muy probable que en algún momento bajemos hasta la zona de 9.350. Esto no es seguro, pero si ocurre, va a ser una excelente ocasión de compra que no deberíamos dejar pasar.

Recordemos que en un mercado alcista como el actual hay que comprar en las correcciones.

Los grandes bancos, que habían subido muy fuerte, están bajando más que el resto, pero esto es porque tienen una Beta superior a uno, que significa que magnifican los movimientos del Ibex. Con esto concluimos, que si compramos en la corrección, en cuanto el Ibex vuelva al alza, estos subirán más que el Ibex.

Sin embargo hay algún otro valor que demuestran una grandísima fortaleza, porque no se les ve dispuestos a corregir ni un ápice. Soin valores como Telefónica o Gas Natural. Sin duda seguirán subiendo fuerte.

Haciendo un repaso rápido por los valores, la sensación es que nos queda aun un poco de corrección-consolidación. Por lo que no hay que tener prisa por comprar.