sábado, 25 de marzo de 2017

Fortaleza del Ibex


El Ibex está muy fuerte.

El martes, coincidiendo con la llegada a la primera resistencia en los 10.300 puntos, marcamos una clara vela de vuelta bastante fea, que nos indicaba el probable comienzo de la corrección. Sin embargo, el mismo miércoles ya acabamos con mucha fortaleza y se anuló la señal, con lo que hemos vuelto a los 10.300, con la impresión de que vamos a tener un movimiento lateral, para continuar subiendo.

Muy importante la rotación de valores que hemos visto esta semana. Ya lo dijimos la semana pasada, y es lo que ha ocurrido, los bancos son los que han corregido ligeramente, pero hay muchos otros valores que han aprovechado para subir muy bien, entre ellos las eléctricas y constructoras, Inditex, Abertis, Amadeus, Grifols, NHH y Mediaset.

La situación es ideal para seguir subiendo, sobre todo, porque los mercados Americanos han corregido y están en disposición de volver a subir muy pronto.

Esta semana pueden tener movimientos alcistas ACS, Viscofán y CAF, que aún no han subido casi y Endesa, que se ha vuelto a colocar en máximo histórico. Aunque mi apuesta personal es NHH, que ya dijimos que podría estar a punto de saltar y ha acabado la semana con dos velas blancas buenísimas.

Tres valores  a destacar:

Abengoa, valor bajista que se dispara y gana un 100% en dos días. Olvidarnos de él, hasta que nos de más señales. Esta subida era absolutamente imposible de detectar, por lo que ya veremos, según su evolución.

Zardoya Otis, otro de los valores bajistas, que esta semana ha subido muy bien, y seguramente estamos viviendo un cambio de tendencia. Ahora hay que esperar la confirmación.

Ezentis, Ha corregido bien y el viernes ha vuelto a dar señal de compra.

Así pues seguimos en una situación fenomenal para apostar por la bolsa.

sábado, 18 de marzo de 2017

El mercado alcista impone su ley


Llevamos tres semanas de fuertes subidas. Lo más curioso es que hace tres semanas, la mayoría de comentarios eran de precaución, mientras que el análisis técnico nos decía que estábamos a las puertas de un buen tirón.

En el gráfico vemos que nos aproximamos a zona de resistencia ( entre el 10.300 y el 10.500), y que estamos próximos al techo del canal alcista

La bolsa es alcista, y hay que aprovecharla. Dijimos que el precursor de las subidas iban a ser los bancos, y no nos han decepcionado. Están todos muy fuertes, pero a mi modo de ver, Bankia es el que tiene más recorrido aún. 

El sector bancario en general y Telefónica han tenido ya un buen tirón. No quiere decir que no sigan subiendo, pero es muy probable que moderen sus subidas o corrijan un poco, mientras que otros valores alcistas, pero rezagados tomen el relevo. Con esto, el Ibex comenzaría a digerir las subidas, que es algo necesario.

Aquí está la clave de exprimir al máximo las tendencias alcistas, en ser capaces de vender los más fuertes y apostar por los que no parecen querer subir, siempre que estos sean alcistas, claro.

Ahora mismo parece una buena estrategia recoger la cosecha de los bancos ( yo me quedaría con Bankia, al menos hasta la zona de 1,2) y Telefónica y apostar por valores como:

CAF, Ferrovial, Acciona, ACS, Inditex, Tele5,BME,Viscofán o NHH.

De hecho, varios de estos ya han dado una buena señal alcista este mismo viernes.

Hemos visto a valores bajistas, que han dejado de ser lo y ahora son objeto de nuestra atención, pero quedan un puñado que aún son bajistas, y la recomendación es mantenerse fuera de ellos, son:

Prisa, Abengoa, REE,Zardoya Otis y Enagas.

Ezentis, por su parte, sigue impecable, muy fuerte y con objetivo próximo en 0,9.

viernes, 10 de marzo de 2017

Semana alcista


El aspecto técnico del Ibex era muy optimista, y se han cumplido todos los pronósticos.

Segunda vela blanca semanal, apoyada clarisimamente por el sector bancario, que junto con Telefónica han sido los grandes protagonistas de las subidas.

De hecho, la mayoría de valores ha continuado en un tono muy tranquilo, incluso en muchos casos con bajadas.

Todo el sector bancario, con la curiosa excepción del título que más habías estado subiendo, Bankinter, ha subido al unisono, incluido el Popular, que ya advertimos, pese a su riesgo, que tras los resultados podría tener un tirón interesante.

BBVA ha superado la importante resistencia de los 6,65, Caixabank y Sabadell son las que más han subido, mientras que Bankia sigue a su ritmo, pero subiendo continuamente.

Telefónica ha vivido un auténtico rally, y debería descansar.

Y el resto de valores alcistas que han descansado, deberían de tomar el relevo en los próximos días, realimentando la tendencia alcista, así pues, parece que la olvidada Inditex quiere volver a dar alegrías junto al aburrido sector de la construcción, que puede dejar de ser aburrido de un momento a otro.

Ezentis también ha seguido el guión, con abultadas subidas, que pueden continuar.

En definitiva, semana en la que el análisis técnico nos ha permitido, una vez más, obtener buenos beneficios y darnos cuenta, una vez más, lo que realmente funciona.

viernes, 3 de marzo de 2017

Continuidad alcista


El Ibex al fin salta al alza.

Era algo que estábamos esperando desde hace ya unas semanas, y ha ocurrido esta, técnicamente no sabíamos cuando, pero al fin ha ocurrido, pero lo interesante es que ésta es la primera semana de ruptura tras diez de consolidación, y debería llevarnos a la zona de los 10.500 puntos.

Los Americanos siguen fortísimos y los Europeos se han desatascado al fin.

Tal como pensábamos ha sido la banca la que se ha puesto a la cabeza de las subidas, con el apoyo de Telefónica.

Dentro de los Bancos, destaca BBVA, haciendo máximos desde Diciembre del 2015, Sabadell, que ha saltado cómo un resorte y Bankia, que sigue teniendo un gran aspecto y promete enfrentarse a su resistencia de 1,044 y si la supera, seguir hasta la zona de 1,2.

ACS también parece a las puertas de un buen tirón y Acciona destaca, tras un pequeño fallo bajista.

Los chicharros están tranquilos,a la excepción de Ezentis, que acaba la semana con un volumen muy superior a lo habitual, que puede seguir subiendo mucho, hasta un primer objetivo en la zona de 0,92.

En definitiva, seguimos el guión establecido por el análisis técnico, y volvemos a darnos cuenta de que en las tendencias alcistas hay que tener paciencia y sobre todo confiar en la tendencia y no desesperar, por mucho que leamos mensajes contradictorios.

Cada vez tenemos más valores alcistas, por lo que se abre aún mas el abanico de posibles compras.

Hay que aprovechar el momento.