sábado, 24 de noviembre de 2018

El aspecto no mejora


Esta semana he querido mostrar un gráfico que recoja todo el 2018 con el indicador MACD.

Vemos claramente que es un año absolutamente bajista, con el Ibex por debajo de su media de 200 días, y esta, cada vez bajando más. La media de 200 días ha bajado 900 puntos en el año, y ya está en los 9577 puntos.

El Macd está por debajo de su linea de 0 y acaba de girar a la baja de nuevo, la interpretación es que es muy probable que estemos ante el comienzo de un  nuevo tramo bajista.

Los mercados Europeos están todos cómo nosotros, bajistas y con mala pinta.

Los Americanos siguen sin levantar cabeza, y a menos que haya una recuperación muy fuerte las próximas semanas, que recomponga los gráficos, el aspecto es el del comienzo de un mercado alcista, que siendo coherente con la subida de 10 años, debería ser bastante larga en el tiempo.

Quizás el único dato menos negativo es que el Ibex se ha comportado mejor que el resto en estas últimas semanas, por lo que la teoría de que el dinero que sale de America puede llegar en parte a Europa, puede coger fuerza. 

Con todo esto la conclusión es que el Ibex es claramente bajista, y da la impresión de que solo pueden cambiar las cosas si los mercados Americanos tienen un par de semanas muy buenas y hacen que esto haya vuelto a ser solo un susto y se prepare un fin de año alcista.

En cuanto a valores, hay pocos que tengan un aspecto claro de compra, y lo peor es que da la impresión de que incluso estos pueden comportarse mal, si todo sigue como hasta ahora.

El sector bancario es el que lleva más tiempo bajista, y parece que quiere seguir así. Caixabank es el que está aguantando mejor todo este ambiente, y da la impresión de que ante una recuperación del sector, sería uno de los más beneficiados.

El sector eléctrico se ha tomado un descanso, y Endesa ha hecho un amago de superar sus máximos históricos, pero no lo ha conseguido, por el momento.

Telefónica y Gamesa han frenado sus avances en la zona de sus medias de 200 días y hay que tener  mucha precaución.

El petroleo lleva una bajada muy violenta desde sus máximos, y esta semana ha ahondado más aún en su desplome, esto ha hecho que el aspecto de Repsol empeore mucho y ya tiene un aspecto bajista, independentemente de que sus dividendos sean absolutamente atractivos.

Amadeus también sigue haciéndolo mal y da la impresión de que ya ha dejado atrás su tendencia alcista, solo le salvaría un movimiento fuerte al alza en las próximas semanas.

Y en cuanto a los más bajistas, hay que olvidarse de ellos, en concreto de OHL y de DIA.

domingo, 18 de noviembre de 2018

El Ibex se toma un descanso frente a la primera resistencia


Esta semana  he querido mostrar un gráfico de cierres, donde observamos que en el intradía, la resistencia estaba en los mínimos de la anterior caída, sobre los 9.100 puntos, pero cuando hay mucha volatilidad, al ver el gráfico de cierre, aparece que la autentica resistencia es el cierre por encima de los 9.165.

Así pues seguimos siendo bajistas, esta semana no ha habido continuidad del buen aspecto que nos dejó la anterior, y hay que extremar las precauciones hasta no ver un Ibex cerrando por encima del nivel de 9.165.

Los Americanos siguen sin dar una señal clara, y están en una situación en la que gráficamente es igual de probable que todo esto haya sido otro susto, cómo el de Febrero, y seguir subiendo, como que sea el cambio de tendencia definitivo de sus diez años subiendo.

El resto de los Europeos siguen bajistas y muy flojos.

Con todo esto lo más prudente es confiar en la tendencia bajista del Ibex y no comprar hasta que superemos esos 9.165 puntos de cierre, (si es que los superamos).

En cuanto a valores, pues hay un sector claramente alcista, que es el eléctrico, y cinco valores más, que continúan claramente en tendencia alcista y con buen aspecto, que son: Acciona, Ferrovial, Cellnex, Naturgy y Almirall.

Hay otro grupo que eran alcistas y les ha pasado como a los americanos, que se debaten entre seguir subiendo o cambiar definitivamente de tendencia y pasar a ser bajistas, son: Repsol, ACS, Colonial, Amadeus, Ercros y Ezentis pt.

Hay un par de valores bajistas, que están haciéndolo bien y se enfrentan a la posibilidad de cambiar de aspecto y tornarse alcistas, pero aun tienen que demostrarlo, son Telefónica y Gamesa, cuidado porque aún son bajistas y el ambiente en general  no es el más propicio.

Y por último hay que hablar de los valores que son bajistas y están rondando los mínimos anuales. En estos valores no hay que estar a menos que seamos especuladores expertos, son: Acerinox, Aena, DIA, OHL, Prosegur, Sacyr-Vallehermoso, Zardoya Otis o BME.

Precisamente BME, merece un comentario a parte, porque siendo que es un valor muy estable, con unos dividendos fabulosos, está en una situación muy atípica, porque el gobierno va a grabar todas las operaciones de compra-venta de acciones y productos derivados nacionales, y esto va a llevar, sin duda, a una bajada en la negociación que afectará a los resultados de esta empresa y a sus dividendos, por lo que hay que tener mucho cuidado, especialmente después del 28 de Diciembre, que repartirá dividendos y la semana siguiente se hará efectivo el impuesto. En cualquier caso, si hubiera una caída muy fuerte en este valor podría ser una gran ocasión de compra a futuro.

sábado, 10 de noviembre de 2018

El Ibex recupera los 9.100 puntos


El Ibex ha recuperado los 9.100 untos, y aunque ayer viernes parecía que los íbamos a perder, ha demostrado su fortaleza cerrando la vela semanal por encima de ese nivel.

Esto es muy buena señal, porque augura que el Ibex podría continuar subiendo. El caso es que los Americanos se han comportado muy bien, recuperando las medias de 200 días.

Seguimos siendo bajistas, por lo que no hay que relajarse, pero ahora tenemos un punto muy importante. Si perdieramos los 9080, volvería la inestabilidad, pero se puede empezar a apostar al alza, con objetivo la zona de la media de 200 días, ya en los 9.580 puntos.

Por sectores, el Bancario sigue mal, aprovechando cada noticia para tener bajadas bruscas, por lo que, quitando del Santander, que tiene una estabilidad en los dividendos demostrada, habría que aplazar cualquier intención de compra en el.

Las eléctricas son el otro lado de la moneda, con subidas muy importantes esta semana. Incluso, Red Eléctrica acaba de batir sus máximos históricos.

Las constructoras también lo hacen bien, con un ACS que retoma su buen aspecto, un Acciona en máximos anuales y un FCC con ganas de seguir subiendo.

El resto sigue más o menos igual que la semana pasada.

En cuanto a los peligrosos OHL y DIA, habría que estar fuera y ver los toros desde la barrera, el peligro es máximo.



sábado, 3 de noviembre de 2018

Llego el rebote


Tras cinco semanas de bajadas y llegando a la base del canal bajista, era bastante probable el rebote, y por fin ha venido.

Ha sido una semana alcista, en la que el viernes hemos llegado cerca de la importante resistencia en la zona de los 9.100 puntos, que ha hecho retraerse un poco. Tras esta primera buena semana alcista, es muy probable que la que entramos, tenga algún otro movimiento al alza, pero no va a ser fácil, por la proximidad de la primera resistencia destacable. Hay que tener en cuenta que el Ibex es bajista, y que en un mercado bajista, los rebotes hay que aprovecharlos para vender.

Los mercados americanos han recuperado y tras perder sus medias de 200 días, están apuntando a recuperarlas, así que parece que por aquí vamos a tener la clave de los mercados. Si El Dow, el S&P y el Nasdaq siguen subiendo, lo más probable es que el Ibex recupere los 9.100puntos y aquí debería venir una recuperación más importante, pero si ellos bajan desde aquí de nuevo fuerte, el aspecto empeoraría mucho y todas las bolsas mundiales bajarían otra vez.

Por sectores, el bancario ha recuperado muy bien, pero será el primero en caer si vuelve a complicarse la situación general, y dentro de este, Santander es el que menos ha sufrido y Bankia el que menos ha recuperado, hay que apostar por el primero.

Las eléctricas siguen muy estables y no han participado demasiado de las subidas, pero cómo han estado estables en las caídas generales, podemos concluir que están bien en general.

Repsol es el valor por el que apostamos la semana pasada y que ha respondido muy bien. El petróleo ha bajado hasta su media de 200 días, por lo que lo más probable es que suba y que Repsol se vea beneficiada, además da un muy buen dividendo, por lo que claramente sigue siendo un valor a apostar.

Telefónica por contra, ha subido bien, pero ha chocado contra su media de 200 días y hay que tener mucho cuidado, porque es un valor claramente bajista y lo más probable es que caiga de nuevo.

Amadeus sigue siendo alcista y este recorte parece una ocasión clara de compra 

ACS, recupera, pero aun tiene que demostrar un poco más de fuerza y recuperar su media de 200 días para confiar plenamente en ella.

OHL, ha rebotado muy bien desde la zona de soporte de 1€, pero tras subir algo más de un 20%, vuelve a caer, por lo que sigue siendo un valor altamente peligroso solo apto para operaciones especulativas muy rápidas.

DIA, ni siquiera creo que sea buena para especular, da mucho miedo el gráfico y puede descolgarse de nuevo con mucha fuerza en cualquier momento.

Y los valores de menos de 0.01, siguen siendo extremadamente peligrosos, y la fuerte subida que pronosticamos en MDF se ha producido, pero ahora cuidado, porque son valores de altísimo riesgo.