sábado, 28 de diciembre de 2019

Con la bolsa alcista todo es más facil


El Ibex acaba la semana en máximos anuales, y por fin, la tendencia es sana y la fortaleza está instaurada.

Con este escenario todo es más fácil, porque los recortes son ocasiones de compra, y si un valor empieza a bajar, podemos mantenerlo sin esperar caídas de pánico, al menos mientras no haya una señal fea, que de momento parece lejos.

Tras la ruptura de la tendencia bajista, ya podemos pintar un bonito canal alcista por el que nos deberíamos seguir moviendo una buena temporada, aún no estamos en la zona de techo del canal, por lo que podemos seguir subiendo, aunque ya empezamos a estar lejos de la base, por lo que puede venir alguna corrección en un momento dado. 

La clave está en tener una operativa distinta, dependiendo de la fase de mercado en la que estemos, y ahora en el Ibex estamos en una fase claramente alcista, por lo que la premisa fundamental es comprar en las correcciones y tener la cartera comprada en un alto porcentaje.

El mundo además sigue muy bien, con toda Europa en máximos anuales, siendo Francia la bolsa más fuerte, en máximos históricos y Estados Unidos en plena euforia alcista, alcanzando nuevos máximos históricos continuamente.

El caso es que estos son momentos para aprovechar y sacar rendimiento, y evidentemente, en algún momento cambiará el escenario, pero mientras tanto hay que aprovechar.

Por valores, los bancos esta semana han bajado, se han mostrado mucho más flojos que el resto, pero por el momento no saltan las alarmas, se puede aprovechar para añadir alguna posición en Bankinter, Sabadell o BBVA.

Las eléctricas, que la semana pasada ya lo hicieron muy bien, vuelven a protagonizar las subidas ésta, con Endesa en máximos históricos y atención a la energía solar, porque Solaria acaba la semana con mucha fuerza, y tras una gran consolidación puede protagonizar subidas fuertes.

Repsol está bastante calmada, pero pinta bien, mientras que Telefónica no acaba de levantar cabeza y se mantiene por debajo de su media de 200 días, por lo que es el claro ejemplo de en qué valor no estar en una fase alcista cómo ésta.

Amadeus no acaba de corregir, pero está frente a una resistencia importante en la zona de los 74,5

AENA lo hace muy bien, pero quizás necesita un poco de tiempo, antes de atacar sus máximos históricos en la zona de 180.

Viscofán esta semana ha defraudado un poco, porque superó los máximos del movimiento lateral que tenía, pero no ha sido capaz de seguir subiendo y vuelve a meterse en el mismo rango que estaba, no pasa nada si no pierde los 46,24, pero no es bueno una ruptura en falso en un mercado alcista cómo en el que estamos, demuestra cierta debilidad.

No pasa lo mismo en Grifols, que demuestra una gran fortaleza y encadena máximos tras máximos.

Merlin Prop, parece que ya ha consolidado bastante y puede estar cerca de protagonizar otro rally de los suyos.

Inditex lleva cinco semanas subiendo sin descanso, ya cotiza en los 32,15 y su máximo histórico está en los 34,33, vamos a ver hasta donde le llega la gasolina.

Pharmamar ha sido la protagonista de las dos últimas semanas, con subidas espectaculares. Hemos comentado varias veces el gran potencial que presentaba, ahora se está cumpliendo. Si no se está ya dentro, cuidado con correr detrás de los precios.

IAG, tras la espectacular subida que le llevó a romper máximos históricos está consolidando tranquilamente, habría que vigilarla, porque puede seguir con su Rally.

Almirall, de la que hablamos la semana pasada, ha ido ganando altura, y con sus retrocesos, pero la señal que dio la semana pasada parece buena.

Y por último otro valor pequeño que acaba de dar una señal importante, Ercros, supera los 2,62, resistencia clave y atención, porque es un valor que cuando sube lo suele hacer con violencia.

Si queréis ver estos gráficos y algunos otros analizados, no dejéis de seguir los vídeos del canal de youtube de Bolsas y futuros.


sábado, 21 de diciembre de 2019

El Ibex consolida, lo que es una buena noticia


últimamente el Ibex nos tenía acostumbrados a que cada vez que pintaba bien, pasaba algo que estropeaba el aspecto, y esta semana ha sido diferente, tras la ruptura de la semana pasada de los 9.500 y de la zona de 9.600, nos hemos dedicado a consolidar los niveles toda la semana, para cerrar el viernes muy cerca de máximos, lo que nos hace pensar que la próxima, puede ser una buena semana, por que el aspecto ya es claramente alcista.

En Europa el Dax ha estado más flojo, pero acaba bien, mientras que el Cac 40 de París cierra en zona de nuevos máximos históricos, al igual que todos los índices americanos.

En cuanto a valores, las eléctricas han sido las protagonistas en las subidas, estaban rezagadas y esta semana se han resarcido.

La construcción está rezagada esta semana, y el sector pinta muy bien, por lo que puede ser la protagonista muy pronto, dentro del sector, me da la impresión de que Acciona puede dispararse, lo confirmará superando los 96,3.

Los bancos lo hacen bien de nuevo, y se ve un claro cambio de sentimiento en el sector. Sabadell y Bankinter siguen siendo mis valores favoritos.

Aena, tras romper los 172 la semana pasada, ha retrocedido hasta la zona de ruptura y parece que va a seguir subiendo, a ver si es capaz de superar sus máximos históricos en los 180.

Viscofán rompe el movimiento lateral tras la gran subida del 25 de Octubre, debería seguir subiendo fuerte.

Grifols marca nuevos máximos históricos, habría que mantenerse en el valor hasta que muestre debilidad.

En Inditex sigue la fiesta, y debe seguir subiendo, aunque puede tener algún receso.

Indra reacciona bien esta semana y cierra en sus máximos anuales, gran apuesta para el medio plazo.

Pharmamar ha sido la protagonista de la semana por la noticia de la venta de un antitumoral, el caso es que estas cosas suelen pasar en los valores alcistas, cómo era y es Pharmamar.

Y por último atención a Almirall, porque bajó muy fuerte por la venta de su máximo accionista de un paquete de acciones a 15,25 € la acción, bajó a 14,5 donde marcó un soporte, ésta semana ha perdido el soporte, pero lo ha recuperado, en lo que pinta una buena señal de compra. La clave está en que el valor lo estaba haciendo muy bien, y una venta puntual de un paquete de acciones no justifica tantas caídas, por lo que parece una gran apuesta.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Reacción alcista de las bolsas


Semana alcista en todas las bolsas, con un jueves espectacular y un viernes de recogida de beneficios.

La noticia es que el Ibex ha superado los 9.500 puntos, y eso es una gran noticia, porque es la confirmación que necesitábamos para poder confirmar que el Ibex vuelve a ser alcista.

Es cierto que el viernes, tras un gran hueco alcista, acabamos en mínimos del día, pero cerrando en los 9563, por lo que es posible que volvamos a tocar los niveles de 9.500, pero si no los perdemos estrepitosamente, todo pinta un muy buen cierre de año.

En cuanto a valores, los bancos han acaparado toda la atención, porque la subida del jueves y la apertura del viernes fueron muy espectaculares, aunque cerraron todos en mínimos el viernes, da la impresión de que puede ser el sector que más tire del Ibex, incluso los más rezagados lo han hecho muy bien, y al aspecto claramente alcista del Sabadell, se le une Bankinter.

Acciona me sigue gustando mucho, dentro de la construcción, al igual que Sacyr.

Telefónica está floja y Repsol reacciona bien desde soportes, mientras que Inditex es una de las protagonistas de la semana con unos resultados que la han catapultado por encima de la resistencia de 29, cerrando en los 30,55 y con camino libre para ir a por sus máximos históricos en los 34,33.

Amadeus sigue consolidando y tiene muy buen aspecto, al igual que Grifols, que está a un paso de los 31,59.

Indra ha reaccionado muy bien al alza también, y sigue consolidando tras la ruptura de su media de 200 días, en lo que es una clara invitación a la compra.

Y un valor muy interesante es Masmovil, que reacciona desde la importantísima zona de soportes de los 19€ y después de digerir la gran subida de Octubre.

Y por último la gran protagonista de la semana ha sido IAG; valor que era claramente alcista, y que sin tener un buen descanso, el viernes sorprende a todos con una subida absolutamente espectacular, casi un 15% pulverizando sus máximos históricos que estaban en los 7,04. Cierra en 7,544 en máximos del día. un valor que sin duda debería calmarse antes de plantearnos una compra, pero que cuando consolide, puede ser una buena ocasión.

En definitiva, buenas noticias para que se cumpla el famoso Rally de fin de año, que el año pasado no se produjo, pero este pinta que si.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Vaya semana


La semana pasada hablábamos de que podía venir algún susto, pero que pintaba bien, pues vaya susto que vino el mismo lunes, con caídas de pánico en todas las bolsas, en las que el Ibex perdió un 2% y su media de 200 días, para el martes perder los mínimos de 9.130 que tanto temíamos. Sin embargo el miércoles recuperamos niveles y tras un jueves feo, acabando en mínimos del día ha llegado un viernes espectacular de subidas fuertes.

Total una semana de locos no apta para cardíacos, en la que podía parecer que se iba todo al garete, pero que una vez más parece que no ha sido más que un buen susto, de hecho el aspecto ahora mismo vuelve a ser optimista, pero tendremos que superar los 9.500 puntos del Ibex para confirmarlo.

La vela del lunes, también fue muy fea en el resto de Europa, y en especial en el Dax alemán, pero también parece que se va recuperando, y los americanos tuvieron un lunes más tranquilo, pero el martes salieron con un hueco bajista que helaba la sangre, pero justo desde ahí comenzó la recuperación y acaban a apenas un 1% de conseguir nuevos máximos históricos.

Total, que al final no ha pasado nada, pero han vuelto los fantasmas del malísimo diciembre del 2018 y muchos valores han perdido soportes, aunque los han recuperado rápidamente.

En cuanto a valores, destaca Amadeus, que no se ha enterado de las caídas y marca nuevo máximo de cinco meses y un claro aspecto de seguir subiendo.

También destacan las eléctricas, pero negativamente, porque el lunes tuvieron una caída feísima, aunque es cierto que van recuperando.

Por lo demás, pues los bancos han acabado bastante bien, dentro de lo que cabe, Telefónica está dando bandazos raros y Repsol siguió cayendo con fuerza, pero está recuperando muy bien.

Siguen teniendo muy buen aspecto Viscofán, Grifols y Merlin Prop, que con volatilidad, pero están consolidando bien, y hay que sumar a Indra, que ha superado su media de 200 días y consolida bien.

Y mi apuesta personal de esta semana es Solaria, que también está en una gran consolidación, es claramente alcista y seguramente se vea beneficiada por la corriente a favor del medio ambiente y de las energías alternativas que estamos viviendo.

Y si quieres ver más gráficos comentados no puedes de jar de entrar en nuestro canal de Youtube de Bolsas y Futuros. 

sábado, 30 de noviembre de 2019

Optimismo moderado el en eI Ibex


El Ibex sube en la semana, alejando el peligro de perder los 9130, pero aun  o hay que echar las campanas al vuelo hasta que superemos la resistencia en las inmediaciones de los 9.500 puntos.

El caso es que tanto Europa cómo Estados Unidos ,o están haciendo muy bien, y el aspecto es el de una tendencia clara alcista, por lo que debería de continuar la fiesta, y en ese caso, nuestro Ibex debería acercarse a los 9.500 puntos con el objetivo de superarlos.

En estos casos, la mejor operativa sigue siendo la de centrarse en valores alcistas, y comprarlos tras una corrección, por que la probabilidad de que se giren al alza es muy elevada. Esta semana tenemos a uno de los grandes en esa situación, Repsol, que acaba de apoyarse en su media de 200 días tras caer desde los 15,5E, la zona de los 14,4 parece un buen lugar desde el que tener un nuevo impulso alcista.

Los bancos siguen sin decantarse claramente al alza, da la impresión de que lo harán si el Ibex acaba por superar los 9.500. Dentro de estos, el único que está por encima de su media de 200 días, y esta ya tiene pendiente positiva es el Banco de Sabadell.

Telefónica ya apuntaba maneras la semana pasada, y ésta se ha decidido por empezar a subir, coincidiendo con un cambio de estrategia importante en al compañía, atención por que podría ser el inicio de una buena subida.

Amadeus está muy fuerte y está consolidando la subida que tuvo, y parece dispuesta a seguir subiendo sin consolidar mucho más.

Grifols logra un nuevo máximo histórico, tras la ruptura de la semana pasada.

La que también logra nuevo máximo histórico esta semana es Endesa, lo que nos hace pensar que Iberdrola puede volver a hacerlo bien muy pronto.

Y Pharmamar, por fin ha roto al alza y atención, porque pes a su gran volatilidad, podría seguir subiendo fuerte, sobre todo si es capaz de superar los 2,42€.

Así pues, a menos que haya un buen susto, que lo puede haber en cualquier momento, parece clara la inversión en bolsa en estos momentos, y más yendo de cara a fin de año, donde la historia nos dice que las bolsas suelen subir.

Y no dejes de ver nuestro video semanal en https://youtu.be/kxIxfuRn2Co


sábado, 23 de noviembre de 2019

El Ibex aguanta los 9.200 puntos


Nuevo amago bajista esta semana, perdiendo los 9.200 puntos, pero respetando los mínimos de la semana pasada, por lo que ha pasado el peligro inminente, y da la impresión de que la figura se está recomponiendo y la situación alcista parece la más probable.

Es importante que en una semana en la que los grandes índices mundiales no han subido, y están consolidando niveles, nosotros hemos aguantado bien. Y puesto que hemos roto la tendencia bajista, hay que confiar en que el resto del mundo siga subiendo, y nosotros con ellos.

En el lado peligroso, está la posible pérdida de los 9.130, que sería muy mala, y luego ya los 8.850, que si se perdieran, indicaría una señal muy fea de medio-largo plazo, pero de momento no pinta mal.

En cuanto a valores, los bancos parece que son los que mueven al Ibex, con mucha volatilidad. Ahora mismo hay cuatro por encima de su media de 200 días y cuatro por debajo, los que están por encima de su media son: Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankinter. Lo mas curioso es que el Santander sigue por debajo de esa media y está rezagada con respecto al resto.

La construcción no acaba de despegar, pero sigue siendo una apuesta clara en su mayoría, con Acciona y Sacyr cómo mis favoritas. ACS lo hizo muy mal la semana pasada, y aunque  ha recuperado terreno, habrá que vigilarla, a ver si recupera su media de 200 días. Curiosamente, un valor bajista cómo OHL subió el viernes con volumen y se acerca a su media de 200 días, habrá que seguirla también, a ver si se une a las alcistas.

Ha pasado lo mismo en las televisiones, éste viernes han subido fuertemente tanto Mediaset, como A3TV y están muy cerca de su media de 200 días.

Las que hay que seguir también son las alcistas que están consolidando, en teoría a la espera de volver a dispararse al alza en cualquier momento, cómo Repsol, AENA o Inditex.

Viscofán también puede estar a las puertas de un  nuevo tirón, porque superó su media de 200 días con violencia y recomendamos esperar a que se calmara, pues bien, ya se ha calmado y consolidado, y ya me gusta cómo apuesta alcista.

Grifols, por su parte ha superado sus máximos históricos y pinta muy bien, mientras que Merlin Prop ha hecho una cosa rara, que es, superar sus máximos para, acto seguido caer con violencia, en teoría debería mantener la zona de 12,5€.

Faes lo está haciendo muy bien, aunque el techo de los 5,2 de momento no la deja avanzar, ya lo ha intentado dos veces, sería normal que coja un poco de fuerzas antes de intentarlo una tercera, que presumo que será la definitiva.

Telefónica ha aguantado la zona de los 6,6 y pinta bien, mientras que Mas Movil se muestra muy floja y tras la gran subida que tuvo, ésta caída ya ha perdido su media de 200 días, debería reaccionar al alza pronto, sino empeoraría mucho su aspecto.

Almirall, que fue noticia la semana pasada por la venta de un paquete importante con descuento por la familia que la controla, sigue inestable. Si el único motivo de la caída es esta venta, no debería de tardar en girarse al alza, habrá que seguirla.

Y por último la noticia de la semana ha sido para un valor que hemos recomendado en multitud de ocasiones cómo un valor a mantener por el gran dividendo y la estabilidad de estos, BME. La bolsa suiza ha lanzado una opa sobre ella a 34€, pero cotiza ya por encima, a la espera de alguna contra opa, que parece que se va a producir. El único pero, es que el gobierno tiene que autorizar la operación, así que hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar.

Y no te pierdas los gráficos analizados en nuestro canal de youtube. https://youtu.be/WlhESakjUtM

Entramos en un fin de año interesante.



sábado, 16 de noviembre de 2019

Peligra el Ibex


El principio de acuerdo del PSOE y Podemos, ha provocado caídas importantes en el Ibex, tanto es así que el miércoles perdíamos los 9.200 puntos en lo que era una señal muy peligrosa, para la estabilidad de nuestro índice. 

Entre el jueves y viernes se ha recompuesto un poco el aspecto y el Ibex finalmente ha recuperado los 9.200 puntos. El problema es que la recuperación parece que ha venido arrastrada por el magnífico comportamiento de las bolsas americanas que siguen pulverizando records. 

Por lo tanto, y aunque hay que darle aún un voto de confianza al Ibex, hay que pensar que puede haber un nuevo ataque bajista a los 9.200 puntos y a ver que pasa ahí. Si perdiéramos los mínimos del miércoles en los 9.132 puntos, todo volvería a pintar muy mal en el mercado domestico, ya que sería perder un  nivel de soporte por debajo de la media de 200 días, y eso siempre es malo.

Los bancos han sufrido mucho en esta fase bajista y a excepción del Sabadell, todos ya cotizan por debajo de sus medias de 200 días, el sector ha empeorado su aspecto bastante.

La construcción, tampoco acaba de despegar y ACS ha sufrido caídas importantes que la vuelven a situar por debajo de su media de 200 días.

Las eléctricas tampoco lo han hecho bien, con REE como protagonista negativa.

Las únicas que se han salvado, por decirlo así han sido:

Amadeus, que la semana pasada saltó al alza con violencia y ésta continúa muy fuerte,

Merlin Prop, que cayó igual que el resto, pero fiel a su condición de valor alcista ha recuperado de forma muy contundente.

Grifols, que también va un poco por libre y está muy fuerte.

IAG, marcando nuevos máximos anuales.

Por el lado negativo nos hemos encontrado con una de las trampas de la bolsa, ha sido Almirall, un valor alcista, que sin embargo el lunes intentó superar máximos históricos y acabó bajando en una vela feísima, y se despertó el miércoles con la noticia de la venta de un 6,5% del capital por parte de sus principales accionistas con un descuento importante. Las acciones cayeron muy fuerte y ahora está debatiéndose entre volver a subir o no.  Este y otros gráficos los analizaremos en el vídeo semanal del canal de Youtube de Bolsas y Futuros. https://youtu.be/0t-fpiCnF2Q


sábado, 9 de noviembre de 2019

El aspecto sigue siendo bueno


El Ibex sigue teniendo muy buen aspecto. Una vez superada la linea de tendencia bajista y la media de 200 días, se está tomando un tiempo para consolidar los niveles, antes de tener un nuevo tramo alcista.

El único "pero" que se le puede tener es que la fiesta en el resto del mundo está siendo bastante mayor que la nuestra con los mercados Europeos, pero sobre todo los americanos subiendo con mucha verticalidad.

De todas formas, es cierto que este domingo tenemos elecciones en  nuestro país y lo más probable es que sigamos sin espectativas de gobierno tras ellas, si por una de aquellas ganara una opción con posibilidades de gobierno clara, la subida del Ibex podría ser espectacular.

Mientras el Ibex se mantenga dentro del canal alcista, que está entre los 9.200 y los 9.700, el aspecto sigue siendo muy bueno.

En cuanto a valores, pues la mejora del mercado general está haciendo que valores bajistas y rezagados suban con fuerza y mejoren mucho, es el caso de los bancos, de los que la mitad ya están por encima de su media de 200 días, con Sabadell cómo el que mejor pinta tiene, curioso porque hace unos meses era el que peor pinta tenía.

Otro ejemplo de lo anterior es Acerinox e Indra, que han superado su media de 200 días con violencia. Está muy bien, porque se unen a la lista de valores a comprar cuando corrijan o consoliden, pero sigue siendo poco aconsejable correr detrás de los precios.

Es el caso de la construcción y de las eléctricas, que son alcistas, están consolidando y pueden ser las próximas que suban, aunque es cierto que las eléctricas se están comportando bastante peor que la media. Las constructoras que podrían saltar fuerte al alza son Acciona, ACS y FCC, que han estado muy paradas mucho tiempo y son alcistas de largo plazo.

Repsol sigue con muy buena pinta, Inditex está corrigiendo dentro de su condición de alcista y Telefónica está haciendo cosas raras, porque ayer lideraba las subidas y acabó en mínimos del día perdiendo todo lo ganado, es complicado saber qué va a hacer.

La sorpresa de esta semana la ha dado Amadeus, con subidas fuertes y superando los 69€, que marcaba el cambio de tendencia, ahora hay que esperar que consolide para entrar en ella con garantías.




sábado, 2 de noviembre de 2019

Tras las dudas los 9.300 aguantan


Nadie dijo que esto de la bolsa fuera fácil. Esta semana nos han hecho dudar de la superación de la zona de 9.300, con un miércoles y jueves en el que llegaron a tocar los 9.200, pero el viernes recupera y cerramos en los 9.323.

Esto denota fortaleza, muchas veces cuando se supera un nivel importante, vuelve a el y lo pone en peligro, pero es muy bueno que al cierre de la semana se mantenga por encima. Lo que parece claro es que si perdemos los 9.200 empeoraría todo mucho. 

Lo más probable es que la próxima semana brillen las subidas en el Ibex, y que vayamos a la zona de los 9.600 donde hay una resistencia importante y el techo del canal alcista por el que nos movemos.

En cuanto al resto de Índices, lo están haciendo realmente bien, con todos en máximo anual y Un Cac40 de París en máximo histórico acompañando al Nasdaq y al S&P500, que esta semana alcanza cotas nunca vistas en lo que es el Índice más importante de Estados Unidos, por el tamaño de valores que conlleva, 500.

Así pues y coincidiendo con la etapa que históricamente es la mejor ( Noviembre-Mayo), todo pinta fenomenal y parece momento de asumir riesgos y estar en renta Variable.

En España, los bancos son los que han vuelto a empañar la bolsa, con unos resultados malos en el Santander que ha arrastrado al sector, u sector que está luchando por cambiar de signo, pero que continúa bajista. Dentro de ellos, Sabadell, parece el mejor posicionado, tras Bankinter, para dejar atrás el mercado bajista, y el que todas las bolsas sean alcistas es una buena noticia para el sector.

Los sectores de Energía y Construcción , que han aguantado el tipo en los momentos bajistas de nuestro Ibex, van teniendo tirones y parece que acabarán por seguir subiendo todos. Esta semana Endesa y Ferrovial alcanzan nuevos máximos históricos, pero para mi lo más importante es lo que está haciendo Sacyr Vallehermoso, que está en máximos anuales y superando una serie de resistencias muy juntas y solo que quedan los 2,63 para dar una señal muy alcista. Acciona y ACS tienen un gran aspecto también. y por primera vez en mucho tiempo todas las eléctricas incluyendo REE, Enagas y Naturgy están por encima de su media de 200 días.

Repsol, no exento de volatilidad sigue ganando altura, mientras que Telefónica ha flojeado esta semana perdiendo los 7€ por acción, pero si no pierde los 6,6 el aspecto es bueno.

Faes ha seguido subiendo con mucha fuerza, no creo que tarde en consolidar, pero es muy alcista.

El protagonista de la semana ha sido Grifols, que se disparó con mucha fuerza, ahora está consolidando. Ésta es del grupo de alcistas que se han ido disparando. La semana pasada fue Faes, ésta Grifols, y la semana próxima le puede tocar a AENA, que tiene un aspecto técnico muy similar a Grifols, la clave estará en la superación de los 172€.

Viscofán, tal y cómo comentamos la semana pasada está consolidando la gran subida de la semana anterior.

Si echamos un vistazo a Europa y a Estados Unidos también hay oportunidades de compra, a mi me gustan para entrar ahora, por estar en momento de retroceso o consolidación: en Alemania BASF, Deustche Post, Tui y Beiersdof ( Nivea) y en Estados Unidos Microsoft, Nike y Nvidia.

Buena semana y a disfrutar de la fiesta, mientras dure.

sábado, 26 de octubre de 2019

Las bolsas aguantan


Las bolsas acabaron la semana pasada superando niveles importantes, pero con la amenaza de que fuera un amago y volver a caer, pues bien, han aguantado , han dudado, y finalmente se han decidido al alza, lo que es una estupenda noticia para que las bolsas sigan subiendo.

El Ibex no perdió los 9.300 puntos, y aunque es cierto que aun los podría perder, la probabilidad de que continúen las subidas es alta.

Pasa lo mismo con los mercados europeos, que siguen con gran fortaleza, y coincide que el Ibex ha superado su tendencia bajista y que el Dax y el Eurostoxx 50 superan sus máximos anuales en lo que era una resistencia importante.

Los americanos se han mostrado un poco más cautos, pero el Nasdaq ha logrado situarse en zona de máximos históricos.

Con este panorama, parece momento de volver a estar en renta variable en una proporción elevada, máxime cuando entramos en la teórica temporada del año más alcista, que viene de Noviembre a Mayo.

Por el lado de la cautela, es cierto que sigue habiendo una alerta importante en las bolsas americanas, con una divergencia semanal en todos sus índices tras más de 10 años subiendo, pero mientras no hayan señales bajistas importantes de corto plazo, hay que confiar en la continuidad alcista de la renta variable.

En cuanto a valores, en España, los bancos lo están haciendo mejor y ya hay dos destacados, que han superado claramente sus medias de 200 días y están consolidando, se trata de Sabadell y de Bankinter, mientras que Santander y BBVA también están en la zona de sus medias y a poco que subieran un poco más, confirmarían el cambio de tendencia. Bankia y Liberbank, sin embargo aun siguen lejos de su media de 200 días.

Los sectores que menos han sufrido en la bajada del Ibex de los últimos meses han sido el eléctrico y el de construcción, ambos llevan un tiempo consolidando, pero no han dejado de ser alcistas, por lo que pueden retomar las subidas en cualquier momento, a mi me gusta especialmente el sector de la construcción, el aspecto técnico en general es muy bueno, con Sacyr, Acciona y ACS como mis favoritas. OHL es la excepción, por ser un valor bajista.

Repsol y telefónica han mejorado y pese a la gran subida que llevan, no muestran debilidad.

Amadeus no lo está haciendo mal, pero no confirmará que es alcista hasta que no supere los 69.

De los valores alcistas que nos gustan, Grifols ha dado una buena señal de continuidad alcista, AENA ha corregido y parece estar en zona de compra, Merlin Prop consolidando por encima de sus máximos históricos y Faes es la que se ha disparado superando sus máximos anuales, lo normal es que todas ellas acaben el año en máximos. A este grupo le podemos añadir Inditex.

Cellnex, ha aprovechado esta semana alcista para bajar, ya advertimos de lo peligroso que era la subida tan vertical, habría que esperar que se calme.

Y la protagonista de la semana, por la subida de ayer ha sido Viscofán, que se dispara tras los resultados un 17%, superando con violencia su media de 200. Este movimiento nos confirma un cambio de tendencia en el valor, pero habrá que esperar que se calme y ponerlo en nuestro grupo de valores alcistas a comprar en las correcciones, nunca tras una espantada alcista.

Y por último recordar que aun hay un buen puñado de valores bajistas, y que si las bolsas siguen subiendo, es muy probable que cambien de signo y acaben siendo alcistas, pero la experiencia nos enseña que es mucho más rentable invertir en las alcistas y esperar en las bajistas y solo comprarlas si vuelven a ser alcistas.

Estos valores bajistas son: Cie Automotiv, Ence, Acerinox, Mettal still, Indra, Melia Hoteles, Tecnicas Reunidas, A3tv, Alba, Tubacex, Logista o Mediaset.

Hasta la semana que viene.



sábado, 19 de octubre de 2019

El Ibex supera los 9.300 puntos


La semana pasada hablábamos de la importante resistencia de los 9.300 puntos, al coincidir una resistencia con la directriz de la tendencia bajista, pues bien, esta semana la hemos superado, y con euforia, puesto que el jueves alcanzábamos casi los 9.500 puntos.

El problema es que el mismo jueves el mercado se dio la vuelta con fuerza y perdió 155 puntos desde los máximos, en lo que es una señal muy peligrosa.

Y llegamos al viernes, donde estábamos pendientes de si perdíamos los 9.300 puntos en una señal de gran debilidad, o si los aguantábamos, y finalmente los hemos aguantado, para cerrar en los 9.330. 

Lo cierto es que los Índices Europeos han superado sus máximos anuales, pero al final de la semana los han perdido, aunque por muy poco, por lo que da la impresión de que la semana que viene podemos hacer un nuevo intento alcista, o quizás no, y comience de nuevo una corrección, mientras que los americanos se muestran más cautos y no han sido capaces de superar sus máximos.

Lo bueno es que tenemos una referencia bastante clara, en el caso de nuestro Ibex, los 9.300,un cierre por debajo de este nivel volvería   a ser una señal de peligro.

Pero la clave de todo esto va a estar en la votación de este sábado sobre la salida ordenada del  Brexit, por lo que puede que el lunes haya euforia o bajadas importantes, ya veremos qué nos depara.

En cuanto a valores, los bancos han seguido haciéndolo bien, hasta que la gran mayoría de ellos han tocado su media de 200 días descendente y han empezado a corregir, en pura teoría del análisis técnico el riesgo de caídas desde aquí es muy elevado.

Las eléctricas y las constructoras siguen teniendo buen aspecto, consolidando, y pudiendo retomar su camino alcista en cualquier momento, al igual que Grifols, AENA o Faes.

Inditex sigue comportándose como lo que es, un valor alcista, mientras que Repsol y Telefónica, han llegado a sus zonas de resistencia importante y titubean.

Cellnex sigue subiendo como si no hubiera fin, pero cuidado, porque no se debe de correr detrás de los precios, y el día que venga una corrección debería ser grande también.

Así pues esperaremos el inicio de semana a ver que pasa tras lo que pase con el  Brexit .

sábado, 12 de octubre de 2019

El Ibex vuelve a testear su tendencia bajista


Ayer viernes se reunían Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo comercial. Parece que todo ha ido más o menos bien en una primera lectura, pero en una segunda no tanto, y justo cuando los mercados europeos cerraron, las bolsas americanas sufrieron caídas importantes. Esto sugiere que el lunes los europeos saldrán bajando.

Con esto, el Ibex no va a superar su tendencia bajista de buenas a primeras, por lo que seguimos con un Ibex bajista y mientras no superemos los 9.300 no podremos hablar de un mercado alcista.

La semana pasada hablábamos de muchos nubarrones en el horizonte, pero con unos gráficos europeos y americanos apoyándose en sus medias de 200 días y que podrían subir desde ahí, y es exactamente lo que ha pasado, pero no acaba aquí la incertidumbre, porque siguen habiendo muchos frentes abiertos y la reacción final de las bolsas americanas sugieren cierta precaución.

Esta semana en la bolsa Española, los valores que más han subido han sido los bajistas, han continuado con su rebote, pero cuidado, porque sigue siendo un rebote y lo más probable es que vuelvan las caídas en estos valores, que son: Los bancos, las siderurgicas, y todas las que vamos hablando semana tras semana, que se mantienen por debajo de sus medias de 200 días.

Sin embargo las que han seguido fuertes en los malos tiempos, se mantienen consolidando y sin grandes movimientos, cómo Grifols, Ferrovial, Iberdrola, Endesa o Faes, quizás sea un buen momento para tomar posiciones en estos valores.

Cellnex sigue marcando nuevos máximos históricos cada semana, mientras que Merlin Prop, tras consolidar por encima de su máximo histórico vuelve a subir con fuerza.

Acciona es la cruz de esta semana, tras bajar con fuerza ante la noticia de la adquisición de una compañía, técnicamente ha vuelto a zonas de soporte, perdiendo y recuperando su media ascendente de 200 días, parece una buena idea de inversión, con un stop por debajo de los 88,25.

Así pues nos enfrentamos a otra semana clave. Clave, porque cada vez que tocamos la tendencia bajista, albergamos la esperanza de romperla y volver a un periodo de estabilidad alcista, pero lo cierto es que aún  o la hemos roto. Y en cuanto al ambiente internacional, faltará ver si la reacción bajista de última hora de los americanos tiene continuidad al inicio de la semana o se impone la fortaleza.

sábado, 5 de octubre de 2019

Vuelven los nervios a los mercados


Vaya semana para empezar Octubre. El lúnes, ultimo día de Septiembre sube todo con fuerza, pero el martes, empezamos subiendo, para girarse claramente a la baja y cerrar mal, dando paso a un miércoles con la caída más grande en el Ibex en un solo día, desde hace más de dos años, el jueves y viernes intenta recomponerse un poco, pero la semana es mala.

Si miramos el gráfico, la tendencia bajista no ha sido superada, cuando la toca vuelven las caídas.

Todos los mercados mundiales sufren fuertes caídas, pero atención, porque tanto el Dax Alemán, cómo el Cac de París, como el Eurostoxx 50, así como los tres indicadores Americanos, han ido a testear su media de 200 días y han acabado todos por encima de ella, y los americanos, que han cerrado más tarde, han mejorado aún mas.

Esto lo podemos interpretar de dos maneras, cómo que es el inicio de una gran bajada, con un descanso lógico al llegar a la media de 200 días y que no tarden en ir todos a la baja de nuevo al unísono, o que es un toque más a la media de 200 dentro de un mercado alcista y que los americanos y el resto de europeos acaben por romper sus máximos anuales y sigamos subiendo con fuerza. Si se diera este escenario, el Ibex rompería su tendencia bajista y volvería a ser alcista.

No sabemos cual de las dos situaciones se va a dar, parece que hay más factores a favor del primero, de que el movimiento bajista de este martes y miércoles tendrá continuidad. Los datos a favor de esto son varios.

Por un lado, Las divergencias bajistas clarísimas que hemos mostrado muchas veces en gráficos semanales en los mercados Americanos, que también se dan en el Cac 40 de París.

La inversión de la curva de tipos americanos, que es una señal clara de que van hacia una recesión, de hecho, siempre que ha habido una fuerte corrección en los mercados, previamente se ha dado la inversión en la curva, pasó en la caída de los años 1973-74, en la de los 80, antes de la crisis de las punto com del 2000, y antes de la gran crisis de finales del 2007. y acaba de volver a pasar.

Warrent Buffet, reconocido cómo uno de los mejores inversores del mundo tiene más de un 60% de su cartera en liquidez.

Jeff Bezos, creador de Amazón ya ha vendido en las alturas 2 millones de acciones de su compañía.

Estamos en Octubre, mes donde se han producido los grandes cracs de la história.

La situación de la economía real está en clara desaceleración, y con problemas muy graves por la guerra comercial americana con China, y ahora también con Europa, además del Brexit.

Aún así, yo siempre digo que al final lo que realmente funciona son los gráficos, y esta semana ( a excepción del Ibex que es claramente bajista), todos han marcado un nivel de soporte en las inmediaciones de su media de 200 ascendente, y desde ahí han rebotado, por lo que hay que confiar en el fondo alcista de las bolsas hasta que no perdamos esos niveles, y si eso no pasa en Octubre, es muy probable que ya no pase y sigamos subiendo.

Con todo esto, los niveles que no deberían perder los diferentes índices son:

Dax----------------------11.878

Cac-----------------------5.393

Eurostoxx---------------3.372

Dow Jones--------------25.743

S&P---------------------2.855

Nasdaq........................7.463

Y en cuanto a acciones, pues evidentemente esta semana han habido muchos nervios en la bolsa Española, pero ha habido de todo:

Valores muy perjudicados, todos ellos ya eran bajistas, cómo Gamesa, Acerinos, Arcelor Mittal, Ence o Antena 3TV.

Valores bajistas, pero que han bajado moderadamente, cómo los bancos, Telefónica, Repsol, Mediaset o IAG

Valores que estaban en la cuerda floja y han dado señal muy negativa, como Amadeus.

Valores alcistas que no han caído mucho y siguen con buen aspecto, como Endesa, Iberdrola, Merlin Prop, Ferrovial, Faes, Cellnex, Aena o Inditex.

Valores alcistas que han marcado nuevos máximos anuales, cómo Colonia y Solaria.

Y por último un valor que se ha disparado tras una noticia y que no podíamos haber aprovechado porque era bajista, Mas movil, ahora se ha colocado claramente por encima de su media de 200 y ha cambiado el aspecto, pero hay  que esperar a ver como digiere las subidas.

En cualquier caso, las alcistas se han mantenido bastante bien, incluso subiendo en muchos casos, y las bajistas han bajado, y en algún caso con mucha fuerza, por lo que si hay que estar en algo, siempre es en los alcistas.

Buena semana.

viernes, 27 de septiembre de 2019

El Ibex mejora


El Ibex parece que no quiere caer, porque empezó la semana bajando, y al igual que el resto de índices, el miércoles se giró al alza, para acabar la semana ligeramente por encima de su media de 200 días, después de haber subido bastante, ésta es una buena señal.

Quizás la clave esté en esos mínimos del miércoles, que coinciden con la cifra redonda de los 9.000 puntos, por lo que podemos aventurar compras con un stop cercano,  que se ejecute, caso de perder el Ibex esos 9.000 puntos.

En el Dow Jones ese nivel coincide con los 26.700 puntos.

En cuanto a valores, los bancos corrigieron con fuerza, pero parece que quieren marcar un segundo impulso alcista, aunque siguen siendo bajistas, el único título que no tiene mal aspecto de largo plazo es Bankimter, que tardó mucho más en empezar a corregir, mientras que telefónica sigue sorprendiendo con una vuelta el V impresionante.

La construcción y las eléctricas vuelven a ser las que mejor aspecto tienen, aunque Iberdrola y Endesa no acaban de subir mucho, pero se les han añadido Enagás y REE, que ya están claramente por encima de su media de 200 días. Acciona parece que testá en medio de una gran consolidación, y ha mantenido su media de 200 días, aun bajando las bolsas, por lo que pinta bien, y ACS ha mejorado mucho y ya está también por encima de su media de 200 días.

Las que han marcado nuevos máximos esta semana son Cellnex, que resurge y vuelve con fuerza al alza y Merlin Prop, que esta semana ha mantenido los niveles de ruptura de la semana pasada y pinta bien.

Amadeus no acaba de subir, pero podría estar construyendo un buen suelo para salir al alza, va a depender de si mantiene los 64 € o no.

AENA, parece que también ha hecho un suelo por encima de su media de 200 días y tiene buen aspecto.

Grifols también ha corregido y podría no tardar en volver al alza de nuevo, cómo han hecho Cellnex o Merlin Prop.

Mientras que Inditex ha recuperado los 27,7 y si no los vuelve a perder, lo más normal es que siga haciéndolo bien, como buen valor alcista que es.

Pharmamar, por su parte da la impresión de estar a las puertas de un buen movimiento al alza, habría que poner un stop por debajo de los 1,74.

Y por último, Almirall, que también está en la zona de compra tras una buena corrección, ya sabéis, comprar valores alcistas tras corregir suele ser una gran idea, y este título es un buen ejemplo.

Hasta la semana que viene.


sábado, 21 de septiembre de 2019

Otra semana subiendo, pero empiezan las dificultades


Esta semana hemos vuelto a subir, pero lo ha hecho de forma distinta. Se han alternado días flojos con días fuertes para, finalmente, acabar bien.

Los bancos y sobre todo Telefónica han llevado al Ibex a subir otra semana, pero muchos valores no han participando de esa alegría.

No hay que perder la perspectiva, si vemos el gráfico, hemos trazado una clara tendencia bajista, y de momento la subida, aunque ha sido fuerte, aún no ha superado la fortísima bajada anterior, por lo que la conclusión es que lo más probable que no tardemos en volver a bajar. Haría falta que superáramos los 9.455, para que el escenario general cambiara, mientras tanto las precauciones deben ser máximas, y el mercado puede habernos dado una buena oportunidad para deshacernos de los valores bajistas que se habían desplomado, a precios bastante mejores. 

Con esto quiero decir que poner stops de protección en estos momentos nos puede salvar de sufrir otra caída cómo la que empezó a finales de Julio, sobre todo en aquellos valores que se mantienen por debajo de su media de 200 días.

Los Europeos siguen muy fuertes, incluso el CAC 40 de Paris ha superado por muy poco sus máximos históricos.

Estados Unidos, sin embargo no participa tanto de esta fortaleza, y a mi es lo que más me preocupa, por la grandísima subida que lleva acumulada en los últimos 10 años y que podría corregir.

Si queremos un punto concreto en el Ibex, éste es el 8.900, si lo perdiéramos, podemos plantearnos hacer ventas, porque la probabilidad de volver a comprar estas mismas acciones bastante más abajo es muy alta.

Cómo hemos dicho, los bancos y Telefónica han sido el motor del rebote, pero cómo son todos ellos valores bajistas, pueden girarse a la baja con violencia en cualquier momento, cuidado.

La construcción sin embargo sigue muy fuerte, y si hubiera que estar en algún sector, éste sería el más serio candidato.

Las electricas siguen consolidando, no caen, pero tampoco suben más.

Repsol ha llegado a una zona muy complicada y habría que esperar, mientras que Inditex bajó con fuerza tras sus buenos resultados, lo cual no es una buena noticia, ésto le hizo perder el soporte de los 27,7 y si no los recupera, lo más prudente parece ser estar fuera.

Grifols, sigue bajando en contra del mercado, parece que quiere buscar la zona de su media de 200 días en los 25,9 donde podría frenar la caída.

Las siempre alcistas Cellnex y Faes, han perdido también el momentum alcista y pueden seguir corrigiendo.

La semana pasada hablamos de tres valores que podrían ser una apuesta, Merlin Prop, Solaria y Pharmamar, de ellas Merlin ha sorprendido a todos con una gran subida y ha superado sus máximos históricos, Solaria lo hace bastante bien, y Pharmamar sigue goteando, a ver si se decide a subir o no.

Vamos a ver cómo va esta semana, porque promete no ser una semana fácil.


sábado, 14 de septiembre de 2019

El Ibex sigue subiendo y llega a su media de 200 días


El Ibex enlaza su tercera semana subiendo muy fuerte, hasta llegar a su media de 200 días, una media con pendiente negativa, que es muy posible que frene la subida.

Los Índices Europeos, también han subido con mucha fuerza y se acercan mucho a sus máximos anuales.

Los Americanos también se comportan muy bien y están a un paso de sus máximos anuales e históricos.

Bien, parece una situación idílica, pero la verdad es que hay que puntualizar algunas cosas:

La primera es que tras las fuertes subidas, todos llegan a niveles de resistencias, que van a ser difíciles de superar sin una corrección intermedia.

La segunda es que las divergencias bajistas de los mercados americanos siguen presentes, y no significa que hay una certeza de bajadas, pero lo cierto es que los grandes cambios de tendencia de la historia siempre han venido precedidos de una divergencia en el MACD semanal, y tras más de 10 años subiendo, no es descartable un buen descanso, lo vemos en el gráfico.


Por último, esta semana ha pasado una cosa muy extraña en los valores. Las subidas del Ibex han venido básicamente por los valores que más habían bajado, que han continuado con sus fuertes rebotes, pero en contraposición los valores alcistas y más fuertes han sufrido caídas importantes, y valores cómo Colonial, Ferrovial, Iberdrola, Grifols, Inditex, Faes o Almirall han acabado la semana mal y parece una primera señal negativa, que puede acabar con la excelente trayectoria que llevaban.

Esta situación también ha ocurrido en un puñado de valores Americanos que subían sin cesar y estaban en la zona de máximos históricos, cómo son: Cocacola, Merck, Master Card, Motorola, Mc Donalds, Colgate, Starbux o Visa.

La conclusión a todo esto es que hay que extremar las precauciones, porque no sería extraño que los valores que han subido muy fuerte estas tres semanas, bajen y que los que lo hacían bien y han dado una señal de cambio esta semana continúen bajando, por lo que cabe la posibilidad de que si vuelven las caídas, esta vez, sean caídas homogéneas de todos los valores.

Ahora mismo es difícil recomendar algún valor. Los bajistas que han rebotado fuerte cómo los bancos, Telefónica, Repsol, Indra, Acerinox,Gamesa o Antena 3, parecen más candidatos para aprovechar si estábamos en ellos para vender, que para comprar, y los que lo estaban haciendo muy bien, han dejado de hacerlo y han saltado los stops de más corto plazo, así que quizás no es mala idea esperar, con una buena cantidad de liquidez y ver por donde van los tiros.

Por supuesto, se puede tener algo comprado, pero yo no tendría ninguna posición sin un stop de protección cercano.

Por si todo siguiera subiendo, hay algún valor en el que se puede hacer algún intento de compra con stop ajustado, es el caso de Merlin Prop, Solaria o Pharmamar.

Y esto es todo, no dejes de seguir nuestro canal de Youtube donde vas a ver muchos más gráficos comentados. https://youtu.be/6AL-w5nBm8k


sábado, 7 de septiembre de 2019

Las bolsas cogen confianza


Parece que ha vuelto la confianza en las bolsas, Segunda semana de subidas fuertes en los mercados, y parece cómo si nos hubiéramos olvidado de todos los nubarrones que sobre vuelan nuestros mercados.

Lo cierto es que técnicamente hemos dado un paso al frente en casi todas las bolsas mundiales y el aspecto mejora mucho, las Europeas están por encima de sus medias de 200 días, incluso el Dax ha recuperado su media y se muestra muy fuerte, y las americanas superan su rango lateral y tienen como objetivo a corto plazo volver a sus máximos históricos.

El Ibex, sin embargo, sigue teniendo aspecto bajista pese al buen rebote. Vemos en el gráfico cómo estamos por debajo de su media roja, la de 200 días, y de momento, debemos de considerar esta subida cómo un rebote dentro de una bolsa bajista. Es cierto que hemos recuperado el soporte perdido en la zona de los 8900 puntos y eso es bueno, pero por otro lado, es un nivel a vigilar, porque si lo volvemos a perder, se pondría todo feo de nuevo en nuestra bolsa.

Ésta semana los valores más bajistas han sido los protagonistas, prolongando las subidas fuertes en el caso de Repsol y Telefónica y rompiendo su racha bajista los bancos.

Aunque es cierto que los bancos frenaron en seco su subida el viernes, y se muestran mucho más cautelosos que el resto de valores.

Los valores en máximos histórico siguen haciéndolo muy bien, con Ferrovial y Cellnex marcando su enésimo máximo histórico esta semana y atención, porque llevan en el año un 52% y un 83% de revalorización, en un año tan complicado cómo este. Iberdrola y Endesa han descansado un poco esta semana, pero siguen con un aspecto inmejorable.

En máximo anual sigue Faes, que sigue con gran fortaleza y ganando en el año ya un 72,4%.

Y atención a Grifols, que esta semana ha corregido y se apoya en la zona de 28, donde están sus soportes, hay que darle un margen, hasta la zona de 27,15 yo no pondría el stop.

Han mejorado su aspecto y son claramente alcistas AENA y Sacyr Vallehermoso, y son candidatas a ser compradas.

Inditex por su parte, está teniendo un comportamiento técnico impecable, rompiendo los 27,7, volviendo a ellos, para seguir con su escalada. Muy buen aspecto para seguir subiendo.

Y por último, Mediaset que ha subido mucho, pero justo ahora está en su media de 200, pero cuidado, porque esta es zona importante de resistencia.

En el fondo que yo asesoro, Esfera Chartismo Global Multidireccional, hemos vuelto a tomar posiciones en bolsa. En valores alcistas de la bolsa Española, cómo Faes, Endesa, Iberdrola, Grifols y AENA y algunos valores americanos, cómo Cocacola, Facebook y Procter & Gamble.

No dejéis de seguir nuestro canal de Youtube Bolsas y futuros.

Saludos,

Pepe Baynat.

sábado, 31 de agosto de 2019

Semana alcista


Las bolsas sorprenden cuando peor pintaba todo.

Lo cierto es que suele ocurrir, es lo que se llama teoría de la opinión contraria, que se produce cuando el pesimismo es máximo, que sin razón aparente sube todo con fuerza en contra de lo que pensaban la mayoría.

El análisis técnico no nos ha engañado, la semana pasada hablábamos de un gran peligro si perdíamos la zona de los 25.500 de Dow Jones, mínimo del movimiento lateral. Sin embargo, el lunes aguantó el tipo y acabó subiendo fuerte, subidas que se han prolongado durante toda la semana.

Pues bien, ahora estamos en la situación contraria, todo pinta mucho mejor y parece que vamos a acabar por romper la zona alta del rango lateral del Dow Jones en la zona de los 26.500 puntos, pero al igual que cuando todo pintaba mal, hace siete días, acabamos por subir, ahora que todo pinta más o menos bien, ayer viernes le faltó fuerza a los mercados y acabamos con dudas en todas las bolsas.


Así pues, podemos decir que a menos que el Dow supere los 26.515, sigue siendo conveniente seguir extremando todas las precauciones, y poner stops ajustados.

Los Europeos también han subido, El Cac francés y el Eurostoxx 5o se sitúan claramente por encima de su media de 200 días, pero no es así en el caso del Dax, que con toda descuenta la gran probabilidad de entrada en recesión de Alemania en Septiembre. Cuidado, porque estadísticamente las bolsas de los países en recesión, suelen tener largos periodos bajistas.

El Ibex ha rebotado menos que el resto y es claro candidato a liderar las bajadas, si estas se producen.

En cuanto a valores, siempre hablamos de los bancos españoles, de su debilidad y la conveniencia de no estar en ellos al ser un sector claramente bajista, pues bien, esta semana no han sido una excepción, y siguen muy flojos, con Santander de nuevo marcando nuevo mínimo anual en velas semanales, cómo vemos en el gráfico.


El sector de la construcción por contra, se ha comportado muy bien, con Ferrovial y Colonial, que siguen en las alturas y sin corregir lo más mínimo, al igual que las eléctricas Iberdrola y Endesa, con Acciona muy bien tras apoyarse en su media de 200 días, con Sacyr que ha dado una señal de continuidad alcista y con ACS, que pese a haber subido, no es candidata a compra aún, por estar por debajo de su media de 200 días.

Repsol y Telefónica esta semana han rebotado con fuerza, pero atención, porque se han frenado en sus zonas de resistencia y son bajistas.

Amadeus ha rebotado, pero de forma tímida y no logra superar su media de 200 días, no mejorará a menos que supere los 68,85.

AENA, sigue por encima de su media de 200 días, pero se está comportando peor que el mercado, y no dará señal de compra a menos que supere los 165€ por acción.

Masmovil ha mantenido el rebote de la semana pasada, pero sigue claramente por debajo de su media de 200 días, de momento no interesa.

Y por el lado positivo, siguen con muy buen aspecto Grifols y Faes, que a menos que todo se ponga muy mal y pierdan soportes, prometen muchas alegrías a sus accionistas.

Cellnex, sigue en zona de máximos, pero da la impresión de estar un poco cansada, con una vela de jueves que indica precaución, yo ajustaría el stop en los 35,5.

Y por último Pharmamar, valor que se disparó la semana pasada con fuerza y ahora se ha calmado un poco, aquí se puede hacer una operación especulativa de compra y stop por debajo de los 1,96.

El fondo que yo asesoro, Esfera Global Multidireccional, sigue en posiciones muy defensivas y con elevada liquidez, si acaba por bajar todo compraremos a precios muy atractivos, y si sigue mejorando, seguiremos comprando más valores alcistas.

Recordar que cada semana podéis vernos en nuestro canal de youtube de Bolsas y Futuros.

 https://youtu.be/wayRCvW8WsQ

Saludos y buena semana,

Pepe Baynat.





sábado, 24 de agosto de 2019

Peligro en las bolsas



La semana pasada especulábamos de hasta donde llegaría el rebote, y concluimos que lo más probable era un rebote mínimo hasta los 8.810 puntos. Pues bien, el Ibex se paró en los 8806 puntos y desde ahí comenzó la caída de nuevo. Este viernes cerramos en los 8649 en una fea vela negra que promete nuevas bajadas.

Los mercados Europeos también acaban mal y están todos por debajo de su media de 200 días, con un Dax Alemán sensiblemente peor que el resto.

Los mercados americanos acabaron el viernes con una vela negra muy fea y amenazando con perder la zona de mínimos del movimiento lateral que hemos tenido tras la primera fuerte bajada.

Si acabamos por perder los mínimos de la consolidación, supondrá una pérdida de un soporte importante por debajo de sus medias de 200 días, que es una de las señales más peligrosas que podemos ver en los mercados, porque muchas veces supone un cambio de tendencia de largo plazo. Si a esto le añadimos la peligrosa alerta que supone el triple techo, con divergencias semanales que advertimos hace tres semanas, el cóctel es muy peligroso, y los datos sobre la guerra comercial entre USA y China no parece que ayude mucho. Vemos el gráfico del Dow Jones.


Así las cosas, podemos estar ante una semana de pánico vendedor, porque entre otras cosas, hay mucha gente que sigue el análisis técnico y están detectando este peligro igual que nosotros, por lo que la presión vendedora puede ser muy grande y las compras pequeñas, una situación que suele llevar agrandes bajadas en poco tiempo. Todo esto pasa por un cierre del Dow Jones por debajo de los 25.480 puntos.

Qué hacer ante una situación así?, bueno, ya hemos dicho muchas veces que en mercados bajistas, los rebotes son para vender, por lo que no deberíamos tener muchos valores en cartera, y los que tenemos deberían de estar en la lista de los que se mantienen por encima de sus medias de 200 días, en cualquier caso, parece  momento de poner órdenes de venta en stop y tener una buena cantidad en liquidez y esperar, porque si hay caídas fuertes, se va a poder comprar a precios mucho  más baratos.

En cuanto a los valores que siguen alcistas, pues tenemos un puñado de ellos, pero cuidado, porque los que eran alcistas y bajaron fuerte en la primera caída del Ibex, deberían ir perdiendo sus medias de 200 días, cómo ha sido el caso de la gran recomendada Amadeus. 

La lista de valores alcistas, pero que hay que andarse con cuidado igual es: Acciona, Sacyr Vallehermoso, Solaria, AENA, Inditex, Merlin Prop, Pharmamar y Almirall, todos ellos me siguen gustando y son candidatos a compras tras caídas de pánico, pero en el corto plazo el stop debe estar activo.

Luego tenemos a los valores alcistas que no han bajado en la primera caída del Ibex, son valores muy fuertes que están muy lejos de sus medias de 200 días. Aquí no sabemos si, ante una caída fuerte de los mercados, seguirán aguantando igual de bien, o sucumbirán a la presión bajista del mercado. Caso de que así sea,  habría que poner un stop ajustado, y parece una buena idea intentar comprar estos valores en la zona de sus medias de 200 días. 

La lista de estos valores es: Colonial, Ferrovial, Endesa, Iberdrola, Grifols, Faes y Cellnex. Esta última se ha permitido el lujo de marcar ayer un  nuevo máximo histórico.

Y fuera de estos valores, todo mal. El sector bancario ha rebotado y vuelve a liderar las caídas, con la curiosidad de que el más grande de todos, el Santander, es el más flojo, puesto que es el único que ha cerrado en mínimos anuales.

Repsol y Telefónica muy mal, con rebotes muy tímidos y no acordes a la gran caída que han sufrido. Cuando un valor cae mucho y casi no rebota es extremadamente peligroso.

Telefónica requiere un comentario a parte, porque la aceleración de las bajadas ha sido muy llamativa, pero el gráfico de largo plazo es peligrosísimo, ya que pierde un nivel de soporte en gráficos de cierre semanal muy importante, y si no recupera los 6,3 rápidamente, las bajadas pueden no haber hecho más que empezar, lo vemos.



Estamos hablando de una zona lateral en el gráfico con dividendos corregidos que viene desde 2008 y estaba enmarcada entre los 11 y los 6,3. La pérdida de éste nivel es muy significativa.

Esta semana he leído una frase en Twiter que me ha parecido de lo más acertada, decía algo asi cómo " Quién es capaz de evitar las grandes pérdidas en bolsa está condenado a acabar amasando grandes fortunas".

La interpretación, es que, y no nos cansaremos de repetir, quién invierte en bolsa solo en valores alcistas, y si el mercado se gira, vende con pequeñas pérdidas, es el que acaba obteniendo grandes resultados. 

Telefónica, cómo claro ejemplo, nos dio venta perdiendo su media de 200 y un soporte importante en los 7,15. Si lo teníamos comprado en la zona de 7,5 por ejemplo, hubiéramos perdido un 5% de la inversión, y si no lo hubiéramos hecho, a estas alturas la pérdida ya sería de un 20,8%, un importe que ya nos cuesta mucho asumir y que puede incitarnos a seguir manteniendo las acciones y perdiendo más y más a medida que pasa el tiempo. La importancia de los stops de protección.

Es cierto que son momentos complicados, y si de verdad los mercados americanos se van hacia abajo, es momento de perder dinero, tanto los que tienen una cartera que mantienen, cómo los que nos vamos saliendo en stop. La gran diferencia es que quienes hemos sufrido pequeñas pérdidas porque hemos ido ejecutando los stops, tenemos una gran liquidez, que nos va a permitir hacer muchas operaciones de éxito más adelante, mientras que quién mantiene su cartera tal cual, no solo aumentarán su angustia cada vez que vean caer todo a plomo, sino que no tendrán recursos para comprar cuando el mercado haga un suelo.

En el fondo Esfera Chartismo Global Multidireccional que yo asesoro, no nos hemos librado de perder, pero estamos en situación ideal para afrontar la nueva situación del mercado. Ya sabéis, solo valores alcistas y siempre con stops de protección.

Para acabar, quería deciros que la semana pasada empezamos a hacer un video semanal en el que vemos y análizamos muchos más gráficos, está en el canal de youtube Bolsas y futuros.

https://youtu.be/HhXDg-T0Ad8

Buena semana,

Pepe Baynat, Director de Bolsas y Futuros.




sábado, 17 de agosto de 2019

Mala semana con buen final


La caída del Ibex ha sido muy profunda, desde los 9453 del 25/07, marcó un mínimo el jueves en los 8409, más de 1000 puntos. No sabíamos en que punto llegaría el rebote, parecía que podíamos caer hasta el soporte de los 9285, pero nos quedamos ahí.

Desde este punto ha rebotado hasta los 8670 de ayer. Da la impresión de que debería rebotar un poco más. Los objetivos de Fibonacci son 8810,8935 y 9060, pero estamos en un mercado bajista, y puede que ni siquiera llegue a ninguno de los objetivos de rebote, aunque lo más probable es llegar cómo mínimo a los 8810.

Es muy importante no correr el error de comprar después del rebote, me explico.

En un mercado bajista siempre hay rebotes, pero deben ser aprovechados para vender. El error más grande que podemos cometer es comprar un valor bajista después del rebote.

Es cierto que cuando ha bajado mucho podemos poner alguna orden alejada, para vender en el rebote, pero es una práctica peligrosa y yo solo recomiendo hacerlo en valores que se mantienen por encima de su media de 200 días, es decir, valores alcistas.

Parece que de nuevo la clave va a estar en los americanos, vemos el gráfico del Dow Jones.


En números redondos el Dow bajo de los 27.500 a la zona del 25.500 y rebotó 1000 puntos hasta los 26.500. Ahora está en una zona lateral entre de 1000 puntos entre los 26.500 y los 25.500 y depende de hacia donde rompa esa zona sabremos que va a pasar.

Si rompiera la parte baja, tendría implicaciones muy bajistas, porque perdería claramente su media de 200 días y cogería fuerza la teoría de un gran cambio de tendencia en los mercados americanos que nos indicó la triple divergencia bajista semanal que vimos hace dos semanas.

Si vuelve a tomar fuerza y rompe la parte de arriba, los 26.500, debería volver de nuevo a la zona de máximos y posiblemente la rompería para seguir subiendo.

Así pues parece bastante claro, si acaba rompiendo a la baja, nos vamos todos para abajo, y si acaba por romper al alza, aquí no habrá pasado nada y volveremos a la tónica anterior, que en  nuestro caso es un puñado de valores alcistas y muchos bajistas que previsiblemente seguirán bajando.

Precisamente si hablamos de valores, justamente algunos de los que eran alcistas han bajado hasta la zona de sus medias de 200 días y desde ahí reaccionan al alza, es el caso de Acciona, Sacyr Vallehermoso, Inditex, Aena, Amadeus y Merlin Prop

Luego hay otros valores muy muy fuertes que no han corregido casi nada, pese a la bajada de más de 1000 `puntos del Ibex, son valores a mantener en cartera y seguirlos muy de cerca, mientras sigan teniendo máximos y mínimos crecientes de corto plazo mantener, cómo el caso de Cellnex, que ahora tendría el stop en los 33,2. Cómo este tenemos a Ferrovial, Grifols, Faes, Colonial, y las eléctricas Endesa e Iberdrola. Ésta última esta semana ha fulminado sus máximos históricos y ya es la segunda empresa más grande del Ibex superando a Santander y solo por detrás de Inditex.

El contrapunto lo ponen los bancos, que han caído mucho más que el Ibex y pese al fuerte rebote del viernes, no deben generarnos mucha confianza, lo que pasa es que los rebotes suelen ser proporcionales a la caída, y claro, si han bajado mucho, pueden rebotar mas.

Además de los bancos hay valores muy muy flojos también, como Acerinox, Indra, Arcelor Mittal, Ence y Telefónica.

Todos estos valores que han caído más que la media, eran y son valores que cotizan por debajo de sus medias de 200 días, por lo tanto bajistas, es decir, no deberían formar parte de nuestra cartera.

Las ventas se han cebado esta semana en Telefónica, Aquí se juntan muchas cosas malas, parece que el argumento de que el tamaño de su deuda es excesivo está calando en los inversores, ya lo dijimos la semana pasada, pero además, es un sector con mucha competencia. Cuidado, porque el rebote está siendo mucho más tímido que el resto, y la pinta es mala.

Otro valor del que advertimos la semana pasada es Masmovil, casualmente del mismo sector, advertíamos que había subido mucho, por lo que la corrección podría ser grande, pues así ha sido y ha liderado las bajadas todos los días, y cómo dato curioso ayer rebotó con fuerza, pero se fue desinflando y eso no es buena señal.

El fondo de inversión que asesoramos, Esfera Chartismo Global Multidireccional, Ha entrado esta semana en algunos valores alcistas, pero mantiene mucha liquidez. Ya sabéis que si queréis formar parte de él, podéis abrir una cuenta en Esfera Capital desde el siguiente enlace y contratar el fondo, pasareis a seguir la filosofia de este blog, solo estar en valores alcistas y evitarnos todas las grandes ruinas importantes, como la de los bancos o Telefónica.

https://www.esferacapital.es/NuevaCuenta/?AgentId=PEPE_BAYNAT&utm_source=pepe_baynat&utm_medium=referral

Así pues habrá que seguir muy de cerca a los americanos, porque van a marcar la pauta del resto del mundo.

Saludos y feliz semana.

Pepe Baynat, Director de Bolsas y Futuros.