sábado, 31 de agosto de 2019

Semana alcista


Las bolsas sorprenden cuando peor pintaba todo.

Lo cierto es que suele ocurrir, es lo que se llama teoría de la opinión contraria, que se produce cuando el pesimismo es máximo, que sin razón aparente sube todo con fuerza en contra de lo que pensaban la mayoría.

El análisis técnico no nos ha engañado, la semana pasada hablábamos de un gran peligro si perdíamos la zona de los 25.500 de Dow Jones, mínimo del movimiento lateral. Sin embargo, el lunes aguantó el tipo y acabó subiendo fuerte, subidas que se han prolongado durante toda la semana.

Pues bien, ahora estamos en la situación contraria, todo pinta mucho mejor y parece que vamos a acabar por romper la zona alta del rango lateral del Dow Jones en la zona de los 26.500 puntos, pero al igual que cuando todo pintaba mal, hace siete días, acabamos por subir, ahora que todo pinta más o menos bien, ayer viernes le faltó fuerza a los mercados y acabamos con dudas en todas las bolsas.


Así pues, podemos decir que a menos que el Dow supere los 26.515, sigue siendo conveniente seguir extremando todas las precauciones, y poner stops ajustados.

Los Europeos también han subido, El Cac francés y el Eurostoxx 5o se sitúan claramente por encima de su media de 200 días, pero no es así en el caso del Dax, que con toda descuenta la gran probabilidad de entrada en recesión de Alemania en Septiembre. Cuidado, porque estadísticamente las bolsas de los países en recesión, suelen tener largos periodos bajistas.

El Ibex ha rebotado menos que el resto y es claro candidato a liderar las bajadas, si estas se producen.

En cuanto a valores, siempre hablamos de los bancos españoles, de su debilidad y la conveniencia de no estar en ellos al ser un sector claramente bajista, pues bien, esta semana no han sido una excepción, y siguen muy flojos, con Santander de nuevo marcando nuevo mínimo anual en velas semanales, cómo vemos en el gráfico.


El sector de la construcción por contra, se ha comportado muy bien, con Ferrovial y Colonial, que siguen en las alturas y sin corregir lo más mínimo, al igual que las eléctricas Iberdrola y Endesa, con Acciona muy bien tras apoyarse en su media de 200 días, con Sacyr que ha dado una señal de continuidad alcista y con ACS, que pese a haber subido, no es candidata a compra aún, por estar por debajo de su media de 200 días.

Repsol y Telefónica esta semana han rebotado con fuerza, pero atención, porque se han frenado en sus zonas de resistencia y son bajistas.

Amadeus ha rebotado, pero de forma tímida y no logra superar su media de 200 días, no mejorará a menos que supere los 68,85.

AENA, sigue por encima de su media de 200 días, pero se está comportando peor que el mercado, y no dará señal de compra a menos que supere los 165€ por acción.

Masmovil ha mantenido el rebote de la semana pasada, pero sigue claramente por debajo de su media de 200 días, de momento no interesa.

Y por el lado positivo, siguen con muy buen aspecto Grifols y Faes, que a menos que todo se ponga muy mal y pierdan soportes, prometen muchas alegrías a sus accionistas.

Cellnex, sigue en zona de máximos, pero da la impresión de estar un poco cansada, con una vela de jueves que indica precaución, yo ajustaría el stop en los 35,5.

Y por último Pharmamar, valor que se disparó la semana pasada con fuerza y ahora se ha calmado un poco, aquí se puede hacer una operación especulativa de compra y stop por debajo de los 1,96.

El fondo que yo asesoro, Esfera Global Multidireccional, sigue en posiciones muy defensivas y con elevada liquidez, si acaba por bajar todo compraremos a precios muy atractivos, y si sigue mejorando, seguiremos comprando más valores alcistas.

Recordar que cada semana podéis vernos en nuestro canal de youtube de Bolsas y Futuros.

 https://youtu.be/wayRCvW8WsQ

Saludos y buena semana,

Pepe Baynat.





sábado, 24 de agosto de 2019

Peligro en las bolsas



La semana pasada especulábamos de hasta donde llegaría el rebote, y concluimos que lo más probable era un rebote mínimo hasta los 8.810 puntos. Pues bien, el Ibex se paró en los 8806 puntos y desde ahí comenzó la caída de nuevo. Este viernes cerramos en los 8649 en una fea vela negra que promete nuevas bajadas.

Los mercados Europeos también acaban mal y están todos por debajo de su media de 200 días, con un Dax Alemán sensiblemente peor que el resto.

Los mercados americanos acabaron el viernes con una vela negra muy fea y amenazando con perder la zona de mínimos del movimiento lateral que hemos tenido tras la primera fuerte bajada.

Si acabamos por perder los mínimos de la consolidación, supondrá una pérdida de un soporte importante por debajo de sus medias de 200 días, que es una de las señales más peligrosas que podemos ver en los mercados, porque muchas veces supone un cambio de tendencia de largo plazo. Si a esto le añadimos la peligrosa alerta que supone el triple techo, con divergencias semanales que advertimos hace tres semanas, el cóctel es muy peligroso, y los datos sobre la guerra comercial entre USA y China no parece que ayude mucho. Vemos el gráfico del Dow Jones.


Así las cosas, podemos estar ante una semana de pánico vendedor, porque entre otras cosas, hay mucha gente que sigue el análisis técnico y están detectando este peligro igual que nosotros, por lo que la presión vendedora puede ser muy grande y las compras pequeñas, una situación que suele llevar agrandes bajadas en poco tiempo. Todo esto pasa por un cierre del Dow Jones por debajo de los 25.480 puntos.

Qué hacer ante una situación así?, bueno, ya hemos dicho muchas veces que en mercados bajistas, los rebotes son para vender, por lo que no deberíamos tener muchos valores en cartera, y los que tenemos deberían de estar en la lista de los que se mantienen por encima de sus medias de 200 días, en cualquier caso, parece  momento de poner órdenes de venta en stop y tener una buena cantidad en liquidez y esperar, porque si hay caídas fuertes, se va a poder comprar a precios mucho  más baratos.

En cuanto a los valores que siguen alcistas, pues tenemos un puñado de ellos, pero cuidado, porque los que eran alcistas y bajaron fuerte en la primera caída del Ibex, deberían ir perdiendo sus medias de 200 días, cómo ha sido el caso de la gran recomendada Amadeus. 

La lista de valores alcistas, pero que hay que andarse con cuidado igual es: Acciona, Sacyr Vallehermoso, Solaria, AENA, Inditex, Merlin Prop, Pharmamar y Almirall, todos ellos me siguen gustando y son candidatos a compras tras caídas de pánico, pero en el corto plazo el stop debe estar activo.

Luego tenemos a los valores alcistas que no han bajado en la primera caída del Ibex, son valores muy fuertes que están muy lejos de sus medias de 200 días. Aquí no sabemos si, ante una caída fuerte de los mercados, seguirán aguantando igual de bien, o sucumbirán a la presión bajista del mercado. Caso de que así sea,  habría que poner un stop ajustado, y parece una buena idea intentar comprar estos valores en la zona de sus medias de 200 días. 

La lista de estos valores es: Colonial, Ferrovial, Endesa, Iberdrola, Grifols, Faes y Cellnex. Esta última se ha permitido el lujo de marcar ayer un  nuevo máximo histórico.

Y fuera de estos valores, todo mal. El sector bancario ha rebotado y vuelve a liderar las caídas, con la curiosidad de que el más grande de todos, el Santander, es el más flojo, puesto que es el único que ha cerrado en mínimos anuales.

Repsol y Telefónica muy mal, con rebotes muy tímidos y no acordes a la gran caída que han sufrido. Cuando un valor cae mucho y casi no rebota es extremadamente peligroso.

Telefónica requiere un comentario a parte, porque la aceleración de las bajadas ha sido muy llamativa, pero el gráfico de largo plazo es peligrosísimo, ya que pierde un nivel de soporte en gráficos de cierre semanal muy importante, y si no recupera los 6,3 rápidamente, las bajadas pueden no haber hecho más que empezar, lo vemos.



Estamos hablando de una zona lateral en el gráfico con dividendos corregidos que viene desde 2008 y estaba enmarcada entre los 11 y los 6,3. La pérdida de éste nivel es muy significativa.

Esta semana he leído una frase en Twiter que me ha parecido de lo más acertada, decía algo asi cómo " Quién es capaz de evitar las grandes pérdidas en bolsa está condenado a acabar amasando grandes fortunas".

La interpretación, es que, y no nos cansaremos de repetir, quién invierte en bolsa solo en valores alcistas, y si el mercado se gira, vende con pequeñas pérdidas, es el que acaba obteniendo grandes resultados. 

Telefónica, cómo claro ejemplo, nos dio venta perdiendo su media de 200 y un soporte importante en los 7,15. Si lo teníamos comprado en la zona de 7,5 por ejemplo, hubiéramos perdido un 5% de la inversión, y si no lo hubiéramos hecho, a estas alturas la pérdida ya sería de un 20,8%, un importe que ya nos cuesta mucho asumir y que puede incitarnos a seguir manteniendo las acciones y perdiendo más y más a medida que pasa el tiempo. La importancia de los stops de protección.

Es cierto que son momentos complicados, y si de verdad los mercados americanos se van hacia abajo, es momento de perder dinero, tanto los que tienen una cartera que mantienen, cómo los que nos vamos saliendo en stop. La gran diferencia es que quienes hemos sufrido pequeñas pérdidas porque hemos ido ejecutando los stops, tenemos una gran liquidez, que nos va a permitir hacer muchas operaciones de éxito más adelante, mientras que quién mantiene su cartera tal cual, no solo aumentarán su angustia cada vez que vean caer todo a plomo, sino que no tendrán recursos para comprar cuando el mercado haga un suelo.

En el fondo Esfera Chartismo Global Multidireccional que yo asesoro, no nos hemos librado de perder, pero estamos en situación ideal para afrontar la nueva situación del mercado. Ya sabéis, solo valores alcistas y siempre con stops de protección.

Para acabar, quería deciros que la semana pasada empezamos a hacer un video semanal en el que vemos y análizamos muchos más gráficos, está en el canal de youtube Bolsas y futuros.

https://youtu.be/HhXDg-T0Ad8

Buena semana,

Pepe Baynat, Director de Bolsas y Futuros.




sábado, 17 de agosto de 2019

Mala semana con buen final


La caída del Ibex ha sido muy profunda, desde los 9453 del 25/07, marcó un mínimo el jueves en los 8409, más de 1000 puntos. No sabíamos en que punto llegaría el rebote, parecía que podíamos caer hasta el soporte de los 9285, pero nos quedamos ahí.

Desde este punto ha rebotado hasta los 8670 de ayer. Da la impresión de que debería rebotar un poco más. Los objetivos de Fibonacci son 8810,8935 y 9060, pero estamos en un mercado bajista, y puede que ni siquiera llegue a ninguno de los objetivos de rebote, aunque lo más probable es llegar cómo mínimo a los 8810.

Es muy importante no correr el error de comprar después del rebote, me explico.

En un mercado bajista siempre hay rebotes, pero deben ser aprovechados para vender. El error más grande que podemos cometer es comprar un valor bajista después del rebote.

Es cierto que cuando ha bajado mucho podemos poner alguna orden alejada, para vender en el rebote, pero es una práctica peligrosa y yo solo recomiendo hacerlo en valores que se mantienen por encima de su media de 200 días, es decir, valores alcistas.

Parece que de nuevo la clave va a estar en los americanos, vemos el gráfico del Dow Jones.


En números redondos el Dow bajo de los 27.500 a la zona del 25.500 y rebotó 1000 puntos hasta los 26.500. Ahora está en una zona lateral entre de 1000 puntos entre los 26.500 y los 25.500 y depende de hacia donde rompa esa zona sabremos que va a pasar.

Si rompiera la parte baja, tendría implicaciones muy bajistas, porque perdería claramente su media de 200 días y cogería fuerza la teoría de un gran cambio de tendencia en los mercados americanos que nos indicó la triple divergencia bajista semanal que vimos hace dos semanas.

Si vuelve a tomar fuerza y rompe la parte de arriba, los 26.500, debería volver de nuevo a la zona de máximos y posiblemente la rompería para seguir subiendo.

Así pues parece bastante claro, si acaba rompiendo a la baja, nos vamos todos para abajo, y si acaba por romper al alza, aquí no habrá pasado nada y volveremos a la tónica anterior, que en  nuestro caso es un puñado de valores alcistas y muchos bajistas que previsiblemente seguirán bajando.

Precisamente si hablamos de valores, justamente algunos de los que eran alcistas han bajado hasta la zona de sus medias de 200 días y desde ahí reaccionan al alza, es el caso de Acciona, Sacyr Vallehermoso, Inditex, Aena, Amadeus y Merlin Prop

Luego hay otros valores muy muy fuertes que no han corregido casi nada, pese a la bajada de más de 1000 `puntos del Ibex, son valores a mantener en cartera y seguirlos muy de cerca, mientras sigan teniendo máximos y mínimos crecientes de corto plazo mantener, cómo el caso de Cellnex, que ahora tendría el stop en los 33,2. Cómo este tenemos a Ferrovial, Grifols, Faes, Colonial, y las eléctricas Endesa e Iberdrola. Ésta última esta semana ha fulminado sus máximos históricos y ya es la segunda empresa más grande del Ibex superando a Santander y solo por detrás de Inditex.

El contrapunto lo ponen los bancos, que han caído mucho más que el Ibex y pese al fuerte rebote del viernes, no deben generarnos mucha confianza, lo que pasa es que los rebotes suelen ser proporcionales a la caída, y claro, si han bajado mucho, pueden rebotar mas.

Además de los bancos hay valores muy muy flojos también, como Acerinox, Indra, Arcelor Mittal, Ence y Telefónica.

Todos estos valores que han caído más que la media, eran y son valores que cotizan por debajo de sus medias de 200 días, por lo tanto bajistas, es decir, no deberían formar parte de nuestra cartera.

Las ventas se han cebado esta semana en Telefónica, Aquí se juntan muchas cosas malas, parece que el argumento de que el tamaño de su deuda es excesivo está calando en los inversores, ya lo dijimos la semana pasada, pero además, es un sector con mucha competencia. Cuidado, porque el rebote está siendo mucho más tímido que el resto, y la pinta es mala.

Otro valor del que advertimos la semana pasada es Masmovil, casualmente del mismo sector, advertíamos que había subido mucho, por lo que la corrección podría ser grande, pues así ha sido y ha liderado las bajadas todos los días, y cómo dato curioso ayer rebotó con fuerza, pero se fue desinflando y eso no es buena señal.

El fondo de inversión que asesoramos, Esfera Chartismo Global Multidireccional, Ha entrado esta semana en algunos valores alcistas, pero mantiene mucha liquidez. Ya sabéis que si queréis formar parte de él, podéis abrir una cuenta en Esfera Capital desde el siguiente enlace y contratar el fondo, pasareis a seguir la filosofia de este blog, solo estar en valores alcistas y evitarnos todas las grandes ruinas importantes, como la de los bancos o Telefónica.

https://www.esferacapital.es/NuevaCuenta/?AgentId=PEPE_BAYNAT&utm_source=pepe_baynat&utm_medium=referral

Así pues habrá que seguir muy de cerca a los americanos, porque van a marcar la pauta del resto del mundo.

Saludos y feliz semana.

Pepe Baynat, Director de Bolsas y Futuros.

sábado, 10 de agosto de 2019

Mercados flojos


Semana floja, tras las señales bajistas de la semana pasada.

El Ibex sigue siendo el más debil de todos, perdió facilmente los 8900 puntos y en los rebotes del miércoles y jueves no ha sido capaz ni de volver a este nivel.

El aspecto es muy flojo, lo normal es que no tardemos mucho en seguir bajando con un primer objetivo bajista en la zona de 8300, pero sin la seguridad de que nos quedemos ahí.

El Dax es el siguiente más flojo, se mantiene por debajo de su media de 200 y los rebotes también han sido tímidos.

El Eurostoxx 50 y el CAC Francés, han rebotado más y están rondando su media de 200 días, mientras que los más fuertes, los americanos, bajaron hasta su media de 200 días y desde ahí han rebotado con fuerza, pero sigue activada la fuerte alerta que supuso el triple fallo alcista, por lo que hay que extremar las precauciones.


En cuanto a valores, parece increíble que los bancos sigan bajando, pero lo hacen. Todos ellos han marcado esta semana nuevo mínimo anual. No parece momento de comprar ninguno de ellos, no porque no estén baratos, que lo están y mucho, sino porque esta inercia bajista que llevan les puede hacer perder un 20% más en el corto plazo. 

 Santander y BBVA están en precios muy atractivos para el largo plazo, pero con un 15-20% de caída adicional me gustará más la compra.

En la construcción seguimos con FCC, Colonial y Ferrovial muy fuertes y ajenos a la debilibad del mercado, incluso Ferrovial ha marcado un nuevo máximo histórico esta semana, al igual que Faes y Cellnex.

En Acciona, ACS y Sacyr Vallehermoso hay que ponerles un stop muy cercano, en 89,9, 33,85 y 2,18 respectivamente.

Las eléctricas Endesa e Iberdrola siguen dando el contrapunto a la debilidad, aguantando en las alturas y sin pinta de corregir, las tres que están por debajo de su media de 200, Naturgy, REE y Enagás aguantan también muy bien, pero no se deben de comprar a menos que recuperen claramente sus medias de 200 días.

Repsol, ha sufrido una bajada muy violenta, perdiendo en 10 días el 10,56%, lleva 10 velas negras seguidas. Hay una teoría que dice que entre 10 y 12 velas negras seguidas viene un rebote asegurado. Soporte clave en la zona de los 13€.

La bajada de Telefónica también es espectacular, se está comportando muy mal, con una pérdida de un 15% en el último mes. Atención, porque el valor hace diez años tenía una capitalización bursatil de 100.000 millones de € y a día de hoy no llega a los 35.000, pero lo peor es que su deuda supera los 40.000 millones, por lo que debe más de lo que vale la compañía, dato que debería de hacernos reflexionar. No comprar por mucho que baje.

Y ahora, tres valores alcistas que siguen corrigiendo y que habría que esperar un poco más abajo, son AENA, Amadeus y Grifols, en estos si que hay que estar pendiente y caídas del Ibex a la zona del 8.000 podrían ser una estupenda compra para el largo plazo.

Mas movil, es otra de las que eran alcistas que ayer sufrió un fortísimo revés. Cuidado, porque ha subido mucho y si le da por caer, puede hacerlo a lo grande también.

Al final, el truco para moverse en estas aguas turbulentas es:

Tener una buena cantidad de liquidez. Habría que tener invertido entre un 20 y un 50% de la cartera, siempre con stops en valores alcistas, y el resto de la liquidez esperar caídas fuertes en valores alcistas, para buscar algún rebote, hasta que el mercado vuelva a ser alcista.

El fondo Esfera Chartismo Global Multidireccional que asesoro y que ha empezado el 15 de Julio, se ha comido toda la bajada del Ibex, ha salido en stop de muchos valores y sufrido los avatares del mercado, pero ahora solo está invertido en un 30%. Puede ser un buen momento de entrada, puesto que el momento malo que supone el cambio de sesgo en el mercado ya lo hemos sufrido y estamos ya adaptados a la situación actual.

Bolsas y Futuros además, quiere dar un servicio más amplio, y hemos creado la cuenta de twitter @bolsasyfuturos , que os invito a seguir. Iremos dando algunas claves del mercado entre semana y retuitearemos aquellas cosas interesantes que vayamos leyendo. También vamos a estar en Facebook ( si buscaís bolsas y futuros nos encontrareis) y estamos dándole vueltas a la idea de crear un canal de Youtube para hacer un vídeo semanal en el que podáis ver el análisis de muchos gráficos.

Feliz semana.


sábado, 3 de agosto de 2019

Ya se ha decidio el Ibex, a la baja


Semana muy mala para el Ibex y para el resto de las bolsas mundiales.

El Ibex baja con violencia y encuentra el soporte de los 8900 puntos, pero el viernes cierra justo ahí y la debilidad es muy grande. Si bajáramos del mínimo del viernes en los 8870, lo más probable es la continuidad bajista.

En el gráfico de velas semanales vemos que estamos en un canal bajista de largo plazo con objetivo en los 8.000 puntos.

Lo realmente preocupante es que las bolsas mundiales han dado una señal de alerta muy importante.

El Dax ha perdido su media de 200 días, y el soporte clave para cambiar de tendencia, si lo pierde está en los 11.620. El viernes cerró en los 11.872.

El Eurostox 50 ha cerrado en los 3378 y tiene su soporte clave en los 3243, si lo perdiera se pondría bajista de largo plazo.

Los Americanos no han perdido aun su media de 200 días, aun están lejos, pero la caída de esta semana hace saltar todas las alarmas, porque han dibujado una especie de triple fallo alcista, superando los máximos tres veces por muy poco, lo que también podemos llamar un triple techo.

Pero lo peor es que hay unas divergencias semanales muy importantes que alertan de posible cambio de tendencia, por lo que la vela negra de esta semana es realmente peligrosa, mostramos el gráfico del Dow Jones de largo plazo y su divergencia.



Una gran mayoría de los giros importantes del mercado de largo plazo plazo viene precedido de una divergencia en gráficos semanales cómo el que vemos en este gráfico.

Con todo esto, esta semana ha sido realmente complicada, porque han saltado muchos stops en valores alcistas y en muchos casos lo han hecho con gaps importantes, generando pérdidas abultadas en todas las carteras.

En España el caso más fuerte ha sido el de Siemens Gamesa, que habíamos recomendado por superar un triángulo, una señal muy alcista, pues bien, el martes se despertó, tras unos resultados un poco peor que el año pasado con una bajada fuerte y siguió bajando todo el día hasta perder un 17%.

Acciona que también había formado un bonito triángulo también salió con fuerte gap bajista, y paso lo mismo con Pharmamar, un valor que tras corregir muy bien estaba apoyándose en la media de 200 días.

Ésto es lo que tiene el análisis técnico, que no es infalible, y pueden pasar cosas como estas, pero lo importante es que se acierta muchas más veces que las que se falla, que cuando perdemos, limitamos las pérdidas, y a la larga, estar solo en valores alcistas consigue que obtengamos resultados mucho mejores que los índices.

La caída del Ibex se ha vuelto a cebar con los bancos, cómo no. Por suerte el análisis técnico hace muchísimo tiempo que nos invita a olvidarnos de ellos, la bajada que lleva el sector es brutal.

Mirando la rentabilidad en 2019, hay dos valores bancarios que aguantan más o menos, porque subieron bien los primeros meses del año, son BBVA, que aun gana un 0,5% y Santander que solo pierde un 2,65%. Digo relativamente, porque marcaron máximo anual ambos el 19 de Mayo y desde ahí bajan un 20,8 y un 18,61% respectivamente.

El resto del sector ha sido un desastre. Podemos decir que "se salva" Bankinter con una caída anual de solo un 13,32%, porque luego tenemos a La caixa con una caida del 26,5%, Bankia cayendo un 28;15%, Unicaja un 43,8% y la peor de todas Banco Sabadell, que pierde ya el 50,5% y esta semana se coloca en mínimos históricos.

El caso del Sabadell es muy grave, porque estamos hablando de mínimos históricos ( Unicaja también). Cuando hace unos años el banco Popular se colocó en zona de mínimos históricos advertimos de la gran peligrosidad del valor, y acabo arruinando a todos sus inversores, porque quebró y lo tuvo que comprar el banco de Santander por 1€ todo el banco, o sea que el valor de cada acción fue 0. Ya tenemos un precedente, el riesgo de quiebra de un valor que pierde mínimos históricos es alto, si mejora el aspecto lo diremos en este blog, pero lo mejor que podemos hacer si estamos comprados en un valor como este es vender cuanto antes.

El sector de la construcción aguanta con matices, FCC, Ferrovial y Colonial, no se han enterado de las bajadas, incluso Colonial se ha permitido el lujo de cerrar en máximos anuales. Acciona y Sacyr son las que más han sufrido, aunque aun son alcistas y están por encima de su media de 200 días. Acciona tiene su último soporte para seguir siendo alcista en los 90,65€. Por último ACS, ya estaba regular y sigue ahí, alcista aún, pero flojo, su ultimo soporte está en los 34.

El sector eléctrico se mantiene muy bien, Endesa e Iberdrola han subido esta semana y siguen cerca de sus máximos históricos, mientras que las gasísticas han subido también esta semana contra mercado, pero aun están por debajo de sus medias de 200 días.

Inditex sigue muy fuerte, y da la impresión de que sigue queriendo superar su importante resistencia en los 27,7€.

Repsol, que la semana pasada se disparó, se mantenía muy bien, pero el viernes se vino abajo y pierde su buen aspecto.

Amadeus es el valor más recomendado por las casas de análisis, y estaba muy bien por gráfico, pero esta semana ha perdido el nivel que había superado en la zona de 72 y empieza a preocupar, sigue alcista, pero no me gusta lo que ha hecho.

Pasa algo parecido con Aena, que sigue por encima de su media de 200 días, pero había superado sus máximos históricos, y lo que era una consolidación por encima de sus máximos históricos, se puede haber convertido en un fallo alcista con implicaciones bajistas, de nuevo aquí el stop nos ha salvado de perder mucho mas.

Y dentro de esta semana tan mala, además de los ya mencionados Ferrovial, Fcc, Colonial, Inditex y las eléctricas, podemos sumar otros valores que parece que las caídas no van con ellos, son: Grifols, Cellnex, Merlin Prop, Masmovil y Faes, todos ellos, por supuesto, valores alcistas.

Podemos decir que la gente que sigue el análisis técnico esta semana no se ha librado de perder, pero habrá perdido mucho menos que el que invierte en valores bajistas. Y estadisticamente siempre va a sacar mejor rentabilidad a largo plazo.

Si queréis ganar a largo plazo, yendo con el mercado, una buena manera es uniros a lo que hago yo, estando siempre en valores alcistas y siempre con stops de protección. Para ello podeís seguir este blog o dejar que los haga yo, invirtiendo en el fondo de Esfera Capital Esfera Chartismo Global Multidireccional.