sábado, 26 de octubre de 2019

Las bolsas aguantan


Las bolsas acabaron la semana pasada superando niveles importantes, pero con la amenaza de que fuera un amago y volver a caer, pues bien, han aguantado , han dudado, y finalmente se han decidido al alza, lo que es una estupenda noticia para que las bolsas sigan subiendo.

El Ibex no perdió los 9.300 puntos, y aunque es cierto que aun los podría perder, la probabilidad de que continúen las subidas es alta.

Pasa lo mismo con los mercados europeos, que siguen con gran fortaleza, y coincide que el Ibex ha superado su tendencia bajista y que el Dax y el Eurostoxx 50 superan sus máximos anuales en lo que era una resistencia importante.

Los americanos se han mostrado un poco más cautos, pero el Nasdaq ha logrado situarse en zona de máximos históricos.

Con este panorama, parece momento de volver a estar en renta variable en una proporción elevada, máxime cuando entramos en la teórica temporada del año más alcista, que viene de Noviembre a Mayo.

Por el lado de la cautela, es cierto que sigue habiendo una alerta importante en las bolsas americanas, con una divergencia semanal en todos sus índices tras más de 10 años subiendo, pero mientras no hayan señales bajistas importantes de corto plazo, hay que confiar en la continuidad alcista de la renta variable.

En cuanto a valores, en España, los bancos lo están haciendo mejor y ya hay dos destacados, que han superado claramente sus medias de 200 días y están consolidando, se trata de Sabadell y de Bankinter, mientras que Santander y BBVA también están en la zona de sus medias y a poco que subieran un poco más, confirmarían el cambio de tendencia. Bankia y Liberbank, sin embargo aun siguen lejos de su media de 200 días.

Los sectores que menos han sufrido en la bajada del Ibex de los últimos meses han sido el eléctrico y el de construcción, ambos llevan un tiempo consolidando, pero no han dejado de ser alcistas, por lo que pueden retomar las subidas en cualquier momento, a mi me gusta especialmente el sector de la construcción, el aspecto técnico en general es muy bueno, con Sacyr, Acciona y ACS como mis favoritas. OHL es la excepción, por ser un valor bajista.

Repsol y telefónica han mejorado y pese a la gran subida que llevan, no muestran debilidad.

Amadeus no lo está haciendo mal, pero no confirmará que es alcista hasta que no supere los 69.

De los valores alcistas que nos gustan, Grifols ha dado una buena señal de continuidad alcista, AENA ha corregido y parece estar en zona de compra, Merlin Prop consolidando por encima de sus máximos históricos y Faes es la que se ha disparado superando sus máximos anuales, lo normal es que todas ellas acaben el año en máximos. A este grupo le podemos añadir Inditex.

Cellnex, ha aprovechado esta semana alcista para bajar, ya advertimos de lo peligroso que era la subida tan vertical, habría que esperar que se calme.

Y la protagonista de la semana, por la subida de ayer ha sido Viscofán, que se dispara tras los resultados un 17%, superando con violencia su media de 200. Este movimiento nos confirma un cambio de tendencia en el valor, pero habrá que esperar que se calme y ponerlo en nuestro grupo de valores alcistas a comprar en las correcciones, nunca tras una espantada alcista.

Y por último recordar que aun hay un buen puñado de valores bajistas, y que si las bolsas siguen subiendo, es muy probable que cambien de signo y acaben siendo alcistas, pero la experiencia nos enseña que es mucho más rentable invertir en las alcistas y esperar en las bajistas y solo comprarlas si vuelven a ser alcistas.

Estos valores bajistas son: Cie Automotiv, Ence, Acerinox, Mettal still, Indra, Melia Hoteles, Tecnicas Reunidas, A3tv, Alba, Tubacex, Logista o Mediaset.

Hasta la semana que viene.



sábado, 19 de octubre de 2019

El Ibex supera los 9.300 puntos


La semana pasada hablábamos de la importante resistencia de los 9.300 puntos, al coincidir una resistencia con la directriz de la tendencia bajista, pues bien, esta semana la hemos superado, y con euforia, puesto que el jueves alcanzábamos casi los 9.500 puntos.

El problema es que el mismo jueves el mercado se dio la vuelta con fuerza y perdió 155 puntos desde los máximos, en lo que es una señal muy peligrosa.

Y llegamos al viernes, donde estábamos pendientes de si perdíamos los 9.300 puntos en una señal de gran debilidad, o si los aguantábamos, y finalmente los hemos aguantado, para cerrar en los 9.330. 

Lo cierto es que los Índices Europeos han superado sus máximos anuales, pero al final de la semana los han perdido, aunque por muy poco, por lo que da la impresión de que la semana que viene podemos hacer un nuevo intento alcista, o quizás no, y comience de nuevo una corrección, mientras que los americanos se muestran más cautos y no han sido capaces de superar sus máximos.

Lo bueno es que tenemos una referencia bastante clara, en el caso de nuestro Ibex, los 9.300,un cierre por debajo de este nivel volvería   a ser una señal de peligro.

Pero la clave de todo esto va a estar en la votación de este sábado sobre la salida ordenada del  Brexit, por lo que puede que el lunes haya euforia o bajadas importantes, ya veremos qué nos depara.

En cuanto a valores, los bancos han seguido haciéndolo bien, hasta que la gran mayoría de ellos han tocado su media de 200 días descendente y han empezado a corregir, en pura teoría del análisis técnico el riesgo de caídas desde aquí es muy elevado.

Las eléctricas y las constructoras siguen teniendo buen aspecto, consolidando, y pudiendo retomar su camino alcista en cualquier momento, al igual que Grifols, AENA o Faes.

Inditex sigue comportándose como lo que es, un valor alcista, mientras que Repsol y Telefónica, han llegado a sus zonas de resistencia importante y titubean.

Cellnex sigue subiendo como si no hubiera fin, pero cuidado, porque no se debe de correr detrás de los precios, y el día que venga una corrección debería ser grande también.

Así pues esperaremos el inicio de semana a ver que pasa tras lo que pase con el  Brexit .

sábado, 12 de octubre de 2019

El Ibex vuelve a testear su tendencia bajista


Ayer viernes se reunían Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo comercial. Parece que todo ha ido más o menos bien en una primera lectura, pero en una segunda no tanto, y justo cuando los mercados europeos cerraron, las bolsas americanas sufrieron caídas importantes. Esto sugiere que el lunes los europeos saldrán bajando.

Con esto, el Ibex no va a superar su tendencia bajista de buenas a primeras, por lo que seguimos con un Ibex bajista y mientras no superemos los 9.300 no podremos hablar de un mercado alcista.

La semana pasada hablábamos de muchos nubarrones en el horizonte, pero con unos gráficos europeos y americanos apoyándose en sus medias de 200 días y que podrían subir desde ahí, y es exactamente lo que ha pasado, pero no acaba aquí la incertidumbre, porque siguen habiendo muchos frentes abiertos y la reacción final de las bolsas americanas sugieren cierta precaución.

Esta semana en la bolsa Española, los valores que más han subido han sido los bajistas, han continuado con su rebote, pero cuidado, porque sigue siendo un rebote y lo más probable es que vuelvan las caídas en estos valores, que son: Los bancos, las siderurgicas, y todas las que vamos hablando semana tras semana, que se mantienen por debajo de sus medias de 200 días.

Sin embargo las que han seguido fuertes en los malos tiempos, se mantienen consolidando y sin grandes movimientos, cómo Grifols, Ferrovial, Iberdrola, Endesa o Faes, quizás sea un buen momento para tomar posiciones en estos valores.

Cellnex sigue marcando nuevos máximos históricos cada semana, mientras que Merlin Prop, tras consolidar por encima de su máximo histórico vuelve a subir con fuerza.

Acciona es la cruz de esta semana, tras bajar con fuerza ante la noticia de la adquisición de una compañía, técnicamente ha vuelto a zonas de soporte, perdiendo y recuperando su media ascendente de 200 días, parece una buena idea de inversión, con un stop por debajo de los 88,25.

Así pues nos enfrentamos a otra semana clave. Clave, porque cada vez que tocamos la tendencia bajista, albergamos la esperanza de romperla y volver a un periodo de estabilidad alcista, pero lo cierto es que aún  o la hemos roto. Y en cuanto al ambiente internacional, faltará ver si la reacción bajista de última hora de los americanos tiene continuidad al inicio de la semana o se impone la fortaleza.

sábado, 5 de octubre de 2019

Vuelven los nervios a los mercados


Vaya semana para empezar Octubre. El lúnes, ultimo día de Septiembre sube todo con fuerza, pero el martes, empezamos subiendo, para girarse claramente a la baja y cerrar mal, dando paso a un miércoles con la caída más grande en el Ibex en un solo día, desde hace más de dos años, el jueves y viernes intenta recomponerse un poco, pero la semana es mala.

Si miramos el gráfico, la tendencia bajista no ha sido superada, cuando la toca vuelven las caídas.

Todos los mercados mundiales sufren fuertes caídas, pero atención, porque tanto el Dax Alemán, cómo el Cac de París, como el Eurostoxx 50, así como los tres indicadores Americanos, han ido a testear su media de 200 días y han acabado todos por encima de ella, y los americanos, que han cerrado más tarde, han mejorado aún mas.

Esto lo podemos interpretar de dos maneras, cómo que es el inicio de una gran bajada, con un descanso lógico al llegar a la media de 200 días y que no tarden en ir todos a la baja de nuevo al unísono, o que es un toque más a la media de 200 dentro de un mercado alcista y que los americanos y el resto de europeos acaben por romper sus máximos anuales y sigamos subiendo con fuerza. Si se diera este escenario, el Ibex rompería su tendencia bajista y volvería a ser alcista.

No sabemos cual de las dos situaciones se va a dar, parece que hay más factores a favor del primero, de que el movimiento bajista de este martes y miércoles tendrá continuidad. Los datos a favor de esto son varios.

Por un lado, Las divergencias bajistas clarísimas que hemos mostrado muchas veces en gráficos semanales en los mercados Americanos, que también se dan en el Cac 40 de París.

La inversión de la curva de tipos americanos, que es una señal clara de que van hacia una recesión, de hecho, siempre que ha habido una fuerte corrección en los mercados, previamente se ha dado la inversión en la curva, pasó en la caída de los años 1973-74, en la de los 80, antes de la crisis de las punto com del 2000, y antes de la gran crisis de finales del 2007. y acaba de volver a pasar.

Warrent Buffet, reconocido cómo uno de los mejores inversores del mundo tiene más de un 60% de su cartera en liquidez.

Jeff Bezos, creador de Amazón ya ha vendido en las alturas 2 millones de acciones de su compañía.

Estamos en Octubre, mes donde se han producido los grandes cracs de la história.

La situación de la economía real está en clara desaceleración, y con problemas muy graves por la guerra comercial americana con China, y ahora también con Europa, además del Brexit.

Aún así, yo siempre digo que al final lo que realmente funciona son los gráficos, y esta semana ( a excepción del Ibex que es claramente bajista), todos han marcado un nivel de soporte en las inmediaciones de su media de 200 ascendente, y desde ahí han rebotado, por lo que hay que confiar en el fondo alcista de las bolsas hasta que no perdamos esos niveles, y si eso no pasa en Octubre, es muy probable que ya no pase y sigamos subiendo.

Con todo esto, los niveles que no deberían perder los diferentes índices son:

Dax----------------------11.878

Cac-----------------------5.393

Eurostoxx---------------3.372

Dow Jones--------------25.743

S&P---------------------2.855

Nasdaq........................7.463

Y en cuanto a acciones, pues evidentemente esta semana han habido muchos nervios en la bolsa Española, pero ha habido de todo:

Valores muy perjudicados, todos ellos ya eran bajistas, cómo Gamesa, Acerinos, Arcelor Mittal, Ence o Antena 3TV.

Valores bajistas, pero que han bajado moderadamente, cómo los bancos, Telefónica, Repsol, Mediaset o IAG

Valores que estaban en la cuerda floja y han dado señal muy negativa, como Amadeus.

Valores alcistas que no han caído mucho y siguen con buen aspecto, como Endesa, Iberdrola, Merlin Prop, Ferrovial, Faes, Cellnex, Aena o Inditex.

Valores alcistas que han marcado nuevos máximos anuales, cómo Colonia y Solaria.

Y por último un valor que se ha disparado tras una noticia y que no podíamos haber aprovechado porque era bajista, Mas movil, ahora se ha colocado claramente por encima de su media de 200 y ha cambiado el aspecto, pero hay  que esperar a ver como digiere las subidas.

En cualquier caso, las alcistas se han mantenido bastante bien, incluso subiendo en muchos casos, y las bajistas han bajado, y en algún caso con mucha fuerza, por lo que si hay que estar en algo, siempre es en los alcistas.

Buena semana.