sábado, 28 de diciembre de 2019

Con la bolsa alcista todo es más facil


El Ibex acaba la semana en máximos anuales, y por fin, la tendencia es sana y la fortaleza está instaurada.

Con este escenario todo es más fácil, porque los recortes son ocasiones de compra, y si un valor empieza a bajar, podemos mantenerlo sin esperar caídas de pánico, al menos mientras no haya una señal fea, que de momento parece lejos.

Tras la ruptura de la tendencia bajista, ya podemos pintar un bonito canal alcista por el que nos deberíamos seguir moviendo una buena temporada, aún no estamos en la zona de techo del canal, por lo que podemos seguir subiendo, aunque ya empezamos a estar lejos de la base, por lo que puede venir alguna corrección en un momento dado. 

La clave está en tener una operativa distinta, dependiendo de la fase de mercado en la que estemos, y ahora en el Ibex estamos en una fase claramente alcista, por lo que la premisa fundamental es comprar en las correcciones y tener la cartera comprada en un alto porcentaje.

El mundo además sigue muy bien, con toda Europa en máximos anuales, siendo Francia la bolsa más fuerte, en máximos históricos y Estados Unidos en plena euforia alcista, alcanzando nuevos máximos históricos continuamente.

El caso es que estos son momentos para aprovechar y sacar rendimiento, y evidentemente, en algún momento cambiará el escenario, pero mientras tanto hay que aprovechar.

Por valores, los bancos esta semana han bajado, se han mostrado mucho más flojos que el resto, pero por el momento no saltan las alarmas, se puede aprovechar para añadir alguna posición en Bankinter, Sabadell o BBVA.

Las eléctricas, que la semana pasada ya lo hicieron muy bien, vuelven a protagonizar las subidas ésta, con Endesa en máximos históricos y atención a la energía solar, porque Solaria acaba la semana con mucha fuerza, y tras una gran consolidación puede protagonizar subidas fuertes.

Repsol está bastante calmada, pero pinta bien, mientras que Telefónica no acaba de levantar cabeza y se mantiene por debajo de su media de 200 días, por lo que es el claro ejemplo de en qué valor no estar en una fase alcista cómo ésta.

Amadeus no acaba de corregir, pero está frente a una resistencia importante en la zona de los 74,5

AENA lo hace muy bien, pero quizás necesita un poco de tiempo, antes de atacar sus máximos históricos en la zona de 180.

Viscofán esta semana ha defraudado un poco, porque superó los máximos del movimiento lateral que tenía, pero no ha sido capaz de seguir subiendo y vuelve a meterse en el mismo rango que estaba, no pasa nada si no pierde los 46,24, pero no es bueno una ruptura en falso en un mercado alcista cómo en el que estamos, demuestra cierta debilidad.

No pasa lo mismo en Grifols, que demuestra una gran fortaleza y encadena máximos tras máximos.

Merlin Prop, parece que ya ha consolidado bastante y puede estar cerca de protagonizar otro rally de los suyos.

Inditex lleva cinco semanas subiendo sin descanso, ya cotiza en los 32,15 y su máximo histórico está en los 34,33, vamos a ver hasta donde le llega la gasolina.

Pharmamar ha sido la protagonista de las dos últimas semanas, con subidas espectaculares. Hemos comentado varias veces el gran potencial que presentaba, ahora se está cumpliendo. Si no se está ya dentro, cuidado con correr detrás de los precios.

IAG, tras la espectacular subida que le llevó a romper máximos históricos está consolidando tranquilamente, habría que vigilarla, porque puede seguir con su Rally.

Almirall, de la que hablamos la semana pasada, ha ido ganando altura, y con sus retrocesos, pero la señal que dio la semana pasada parece buena.

Y por último otro valor pequeño que acaba de dar una señal importante, Ercros, supera los 2,62, resistencia clave y atención, porque es un valor que cuando sube lo suele hacer con violencia.

Si queréis ver estos gráficos y algunos otros analizados, no dejéis de seguir los vídeos del canal de youtube de Bolsas y futuros.


sábado, 21 de diciembre de 2019

El Ibex consolida, lo que es una buena noticia


últimamente el Ibex nos tenía acostumbrados a que cada vez que pintaba bien, pasaba algo que estropeaba el aspecto, y esta semana ha sido diferente, tras la ruptura de la semana pasada de los 9.500 y de la zona de 9.600, nos hemos dedicado a consolidar los niveles toda la semana, para cerrar el viernes muy cerca de máximos, lo que nos hace pensar que la próxima, puede ser una buena semana, por que el aspecto ya es claramente alcista.

En Europa el Dax ha estado más flojo, pero acaba bien, mientras que el Cac 40 de París cierra en zona de nuevos máximos históricos, al igual que todos los índices americanos.

En cuanto a valores, las eléctricas han sido las protagonistas en las subidas, estaban rezagadas y esta semana se han resarcido.

La construcción está rezagada esta semana, y el sector pinta muy bien, por lo que puede ser la protagonista muy pronto, dentro del sector, me da la impresión de que Acciona puede dispararse, lo confirmará superando los 96,3.

Los bancos lo hacen bien de nuevo, y se ve un claro cambio de sentimiento en el sector. Sabadell y Bankinter siguen siendo mis valores favoritos.

Aena, tras romper los 172 la semana pasada, ha retrocedido hasta la zona de ruptura y parece que va a seguir subiendo, a ver si es capaz de superar sus máximos históricos en los 180.

Viscofán rompe el movimiento lateral tras la gran subida del 25 de Octubre, debería seguir subiendo fuerte.

Grifols marca nuevos máximos históricos, habría que mantenerse en el valor hasta que muestre debilidad.

En Inditex sigue la fiesta, y debe seguir subiendo, aunque puede tener algún receso.

Indra reacciona bien esta semana y cierra en sus máximos anuales, gran apuesta para el medio plazo.

Pharmamar ha sido la protagonista de la semana por la noticia de la venta de un antitumoral, el caso es que estas cosas suelen pasar en los valores alcistas, cómo era y es Pharmamar.

Y por último atención a Almirall, porque bajó muy fuerte por la venta de su máximo accionista de un paquete de acciones a 15,25 € la acción, bajó a 14,5 donde marcó un soporte, ésta semana ha perdido el soporte, pero lo ha recuperado, en lo que pinta una buena señal de compra. La clave está en que el valor lo estaba haciendo muy bien, y una venta puntual de un paquete de acciones no justifica tantas caídas, por lo que parece una gran apuesta.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Reacción alcista de las bolsas


Semana alcista en todas las bolsas, con un jueves espectacular y un viernes de recogida de beneficios.

La noticia es que el Ibex ha superado los 9.500 puntos, y eso es una gran noticia, porque es la confirmación que necesitábamos para poder confirmar que el Ibex vuelve a ser alcista.

Es cierto que el viernes, tras un gran hueco alcista, acabamos en mínimos del día, pero cerrando en los 9563, por lo que es posible que volvamos a tocar los niveles de 9.500, pero si no los perdemos estrepitosamente, todo pinta un muy buen cierre de año.

En cuanto a valores, los bancos han acaparado toda la atención, porque la subida del jueves y la apertura del viernes fueron muy espectaculares, aunque cerraron todos en mínimos el viernes, da la impresión de que puede ser el sector que más tire del Ibex, incluso los más rezagados lo han hecho muy bien, y al aspecto claramente alcista del Sabadell, se le une Bankinter.

Acciona me sigue gustando mucho, dentro de la construcción, al igual que Sacyr.

Telefónica está floja y Repsol reacciona bien desde soportes, mientras que Inditex es una de las protagonistas de la semana con unos resultados que la han catapultado por encima de la resistencia de 29, cerrando en los 30,55 y con camino libre para ir a por sus máximos históricos en los 34,33.

Amadeus sigue consolidando y tiene muy buen aspecto, al igual que Grifols, que está a un paso de los 31,59.

Indra ha reaccionado muy bien al alza también, y sigue consolidando tras la ruptura de su media de 200 días, en lo que es una clara invitación a la compra.

Y un valor muy interesante es Masmovil, que reacciona desde la importantísima zona de soportes de los 19€ y después de digerir la gran subida de Octubre.

Y por último la gran protagonista de la semana ha sido IAG; valor que era claramente alcista, y que sin tener un buen descanso, el viernes sorprende a todos con una subida absolutamente espectacular, casi un 15% pulverizando sus máximos históricos que estaban en los 7,04. Cierra en 7,544 en máximos del día. un valor que sin duda debería calmarse antes de plantearnos una compra, pero que cuando consolide, puede ser una buena ocasión.

En definitiva, buenas noticias para que se cumpla el famoso Rally de fin de año, que el año pasado no se produjo, pero este pinta que si.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Vaya semana


La semana pasada hablábamos de que podía venir algún susto, pero que pintaba bien, pues vaya susto que vino el mismo lunes, con caídas de pánico en todas las bolsas, en las que el Ibex perdió un 2% y su media de 200 días, para el martes perder los mínimos de 9.130 que tanto temíamos. Sin embargo el miércoles recuperamos niveles y tras un jueves feo, acabando en mínimos del día ha llegado un viernes espectacular de subidas fuertes.

Total una semana de locos no apta para cardíacos, en la que podía parecer que se iba todo al garete, pero que una vez más parece que no ha sido más que un buen susto, de hecho el aspecto ahora mismo vuelve a ser optimista, pero tendremos que superar los 9.500 puntos del Ibex para confirmarlo.

La vela del lunes, también fue muy fea en el resto de Europa, y en especial en el Dax alemán, pero también parece que se va recuperando, y los americanos tuvieron un lunes más tranquilo, pero el martes salieron con un hueco bajista que helaba la sangre, pero justo desde ahí comenzó la recuperación y acaban a apenas un 1% de conseguir nuevos máximos históricos.

Total, que al final no ha pasado nada, pero han vuelto los fantasmas del malísimo diciembre del 2018 y muchos valores han perdido soportes, aunque los han recuperado rápidamente.

En cuanto a valores, destaca Amadeus, que no se ha enterado de las caídas y marca nuevo máximo de cinco meses y un claro aspecto de seguir subiendo.

También destacan las eléctricas, pero negativamente, porque el lunes tuvieron una caída feísima, aunque es cierto que van recuperando.

Por lo demás, pues los bancos han acabado bastante bien, dentro de lo que cabe, Telefónica está dando bandazos raros y Repsol siguió cayendo con fuerza, pero está recuperando muy bien.

Siguen teniendo muy buen aspecto Viscofán, Grifols y Merlin Prop, que con volatilidad, pero están consolidando bien, y hay que sumar a Indra, que ha superado su media de 200 días y consolida bien.

Y mi apuesta personal de esta semana es Solaria, que también está en una gran consolidación, es claramente alcista y seguramente se vea beneficiada por la corriente a favor del medio ambiente y de las energías alternativas que estamos viviendo.

Y si quieres ver más gráficos comentados no puedes de jar de entrar en nuestro canal de Youtube de Bolsas y Futuros.