viernes, 17 de diciembre de 2010

Semana del 13 al 17 de Diciembre de 2010














Semana bajista con sprint a la baja el viernes.

La verdad es que seguimos en uno de los mercados más complicados que me han tocado vivir en mis 17 años de experiencia con el Ibex.

Está todo confuso, y cuando digo todo quiero decir absolutamente todo. Los datos, los gráficos, los bonos, la economía real, etc.

Lo único que ha funcionado en este año que está cerca de concluir ha sido la valentía o la inconsciencia, según cómo se mire. Me refiero a comprar cuando lleva tres semanas bajando y confiar en que acabará por recuperarse.



Lo malo es que esto que ha funcionado este año, suele llevar a la bancarrota. Y en la mayoría de acciones así ha sido. La mayoría de valores medianos y pequeños están en niveles irrisorios, comparados con hace dos o tres años. Solo ha funcionado en los grandes del Ibex y poco más.

Es cierto que nos hemos encontrado con un puñado de valores alcistas que nos han permitido obtener alguna plusvalía, y también es cierto que quien ha seguido este blog no debería de haberse salido de ellos, pero lo normal es que quien haya invertido este año en bolsa Española haya sufrido de lo lindo.

Hoy no vamos a hablar mucho de acciones. La mayoría son bajistas. La excepción es Gamesa, que siendo bajista está recuperando parte de lo muchísimo que ha caído. De las alcistas, Inditex está flojeando, hizo un amago de superación clara de los 60 Euros, pero tras los resultados los ha perdido con mucho volumen, habría que tener precaución. El resto están más o menos bien.

De todos modos el consejo sigue siendo tener bastante liquidez a la espera de momentos más claros o de bajadas contundentes y tener alguna de las alcistas, siempre con stops.

Nuestro sistema de especulación sigue en cuarentena a la espera de tiempos más fáciles, que los habrá.

1 comentario:

  1. Gamesa, no sé. Pero el resto me da que se va de nuevo para abajo. Serías tan amable de hacer una hipótesis acerca del precio de entrada en el SANTANDER tras la corrección a la que va de cabeza. Yo estuve haciendo cálculos y me sale allá por los 7,5 euros; pero claro... no tengo tu experiencia. Así que me gustaría contrastarlo, si puedes.

    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar