domingo, 27 de marzo de 2011

Semana del 21 al 25 de Marzo de 2011

Semana de subidas en las bolsas mundiales.


Nuestro Ibex ha formado una buena vela blanca según anticipaba la vela de vuelta de la semana pasada.














Da la impresión de que el Ibex acabará por superar los 11.000 y entrar en un mercado claramente alcista. El comportamiento del resto de índices importantes ha sido muy bueno, respondiendo a las caídas con gran contundencia alcista.

Así pues parece que los nubarrones empiezan a despejarse y sin esas losas las bolsas subirán con fuerza.

Incluso parece que el Ibex empieza a desmarcarse del Portugal, y pese a un inminente rescate, seguimos subiendo.


En acciones hay que destacar a las grandes. Ya hemos dicho más veces que cuando un mercado arranca, los primeros en subir fuerte son los "Blue Chips", cuando la tendencia ya avanza se unen los valores medianos y las subidas de los chicharros suelen marcar un fin de ciclo.


Por todo esto ahora deberían de subir los grandes. Además, son precisamente ellos los que están repartiendo unos dividendos muy jugosos.


Destacamos tres valores, Santander, Telefónica y Bolsas y Mercados. Los tres están repartiendo un dividendo superior al 7,5%.

Este dato es un seguro de vida para el largo plazo. Quien compre ahora cualquiera de ellos puede dormir con la tranquilidad de que, pase lo que pase, van a cobrar una gran renta anual por su inversión. Además son tres empresas que es muy raro que disminuyan sus beneficios, por lo que sería una gran sorpresa que disminuyan el dividendo anual.

De las tres, técnicamente parece que la que está mejor es BME, ya que tuvo hace un mes un gran tirón que le ha situado como valor claramente alcista y actualmente está en plena digestión de la subida. Tras esta consolidación debería seguir subiendo.














Telefónica está relativamente cerca de su resistencia de máximos históricos en los 19,5. Si los supera es casi obligado comprar.

Santander es el valor que técnicamente está menos definido, pero que en cuanto se relaje un poco la incertidumbre bancaria, sin duda, va a estar en la cabeza de las subidas.


Inditex, sin embargo, tiene un estupendo aspecto técnico, pero en cuanto estudias los fundamentales, se observa que con un PER 20 y un dividendo que no llega al 3%, las subidas deberían ser mucho menores que los casos anteriores.


Una reflexión es que si el Banco de Santander subiera un 100% hasta los 17 Euros aún daría un dividendo del 3,75% a quien comprara a esos precios, superior al actual de Inditex.


En nuestro sistema de especulación, vamos a mantenernos al margen, puesto que esta semana podríamos rozar los 11.000, pero no superarlos así como así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario