sábado, 29 de octubre de 2011

Semana del 24 al 28 de Octubre de 2011










Semana de subidas en las bolsas. El Ibex ha ido ganando altura y lleva ya más de un 20% de revalorización desde los mínimos.


Estamos en un momento en el que estamos perdiendo el miedo. Es lógico, tras un periodo de alzas se nos olvida todo lo mal que ha ido el mercado anteriormente.


El problema es que precisamente ahora es cuando viene el peligro.


En el gráfico observamos como nos estamos acercando muchísimo a la media de 200 periodos, marcada en verde. Esta media es la más utilizada en el chartismo para detectar tendencias a Largo plazo.


La interpretación correcta es que cuando los precios del Ibex están por debajo de la media y esta está con pendiente negativa el mercado es bajista.


Además de esto, en un mercado bajista, los precios tienden a separarse mucho de la media, para recuperar hasta las inmediaciones de la media, antes de volver a tener una gran caída, que vuelve a separarle mucho de dicha media.


Según esto, estamos ante un grandísimo peligro, puesto que es más normal que las tendencias continúen que se trunquen.


La otra opción es que realmente estemos ante un cambio de tendencia, en cuyo caso el Ibex seguiría subiendo y superaría los 10.250. Solo en este caso hablaremos de un cambio de tendencia.


Hasta entonces, todas las precauciones van a ser pocas. Mi consejo es poner stops de protección a todo y no comprar nada a menos que tengamos un stop de pérdidas prefijado con un pequeño porcentaje de pérdida máxima.


Por supuesto, quién compró acciones de Santander, Telefónica o BME con rentabilidades del 10%, con las miras al largo plazo, no deben de vender ni una. El mercado tardará más o menos, pero al final se pondrá alcista.


Siguiendo este mismo concepto de la media de 200 periodos, hay que decir que el Dax y el Eurostoxx 50 están en una situación muy parecida a la nuestra, mientras que los gráficos americanos ya han superado la media y apuntan más claramente hacia un cambio de tendencia. Aunque aún se tiene que confirmar, manteniendo estos niveles sin un descalabro en las próximas semanas.


En cuanto a valores, y siguiendo con este sistema de la media, decir que hay un grupo de valores que están en situación alcista, bien porque ha habido un cambio reciente, como Repsol, Jazztel o Maphre o bien porque nunca han dejado de ser alcistas, como Gas natural, Inditex,BME o Grifols.


Lo malo es que quitando este selecto grupito de valores, que seguro que habría que añadir uno o dos más que no estoy siguiendo, el resto son bajistas y más bajistas, por lo que estos, en la bolsa española, ganan por goleada.


La conclusión es clara, mucho cuidad, mucha precaución y mucho Stop.


Lo normal es que la semana próxima empecemos subiendo, mucho cuidado porque puede ser una semana de vuelta bajista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario