sábado, 31 de diciembre de 2011

Semana del 26 al 30 de Diciembre de 2011

























Ultima semana del año, un año para olvidar.

El año empezó bien, con alzas hasta la zona de los 11.000 puntos, pero a partir de ahí ha sido un año muy complicado y con una clara tendencia bajista.

Viendo el gráfico, a principio de año dio la impresión de que podía haber un cambio de tendencia, y ponernos alcistas, pero pronto nos dimos cuenta de que de eso nada. La tendencia bajista seguía imponiendo su ley, siendo el verano la peor época con grandes desplomes. Luego una fuerte recuperación seguida de otra bajada en vertical. Y a partir de ahí tranquilidad en el últimos mes del año.



¿ Y este 2012 qué nos deparará?.

Bueno, pues lo que está claro es que la tendencia en la que nos encontramos es bajista, y ante esto lo más inteligente es permanecer fuera de bolsa y esperar a que cambie la tendencia.

Lo bueno es que a día de hoy lo tenemos muy claro, el cambio de escenario pasa por superar la zona comprendida entre los 9.300 y 9.400 puntos de Ibex. Vemos que en esta zona hay un nivel de resistencia muy importante, que anteriormente sirvió como soporte y que con esto refuerza más su importancia. Además, lo mejor es que si esto ocurriera, nos situaríamos claramente por encima de la media de 200 periodos, por lo que técnicamente el escenario volvería a ser alcista.



Mientras esto no ocurra seguimos siendo bajistas, esto tiene que quedar muy claro, porque hasta que esta situación no se revierta, seguimos en riesgo de nuevas y contundentes caídas.



Hemos dicho muchas veces que la bolsa está barata, es cierto. No nos cansamos de buscar motivos por los que la bolsa debería de girarse al alza claramente, pero lo cierto es que mientras el gráfico no diga lo contrario la probabilidad de que el Ibex siga bajando es muy alta.

Quizás con las medidas del nuevo gobierno, vengan nuevas subidas, pero no tenemos que perder de vista la referencia de los 9.300 puntos.

En cuanto a los valores, pues repetir el discurso de todo el año. La mayoría de valores están a precios muy muy atractivos. Mis favoritos son los grandes valores con dividendos rondando el 10%, pero seguro que hay otros valores que van a multiplicarse por 20 en los próximos dos o tres años.

Me entran unas ganas terribles de comprar de todo y no mirar la bolsa en todo el año, y creo que no me equivocaría, pero siendo coherentes, lo correcto es esperar a que el mercado sea alcista, porque entonces vamos a tener excelentes oportunidades con muy poco riesgo.

Quizás lo mas correcto sea ir comprando poco a poco estos grandes valores, a medida de que estén cada vez más baratos, pero siempre guardándonos al menos un 50% de nuestra capacidad para cuando el mercado sea alcista.

Es seguro que muchos de los valores más castigados van a experimentar subidas espectaculares, lo que tendremos que hacer es esperar a que el Ibex se ponga alcista y, cuando esto ya haya ocurrido, esperar a que este valor se ponga también alcista y comprarlo din dudarlo. Pero recordar que la primera condición es que el Ibex ya sea alcista.


Lo mejor de todo es que los gráficos de los Indices Americanos están en una situación muy buena para ponerse definitivamente alcistas, y esto arrastraría a todas las Europeas. Si esto ocurre y superamos los 9.400, Al ataque, sino, cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario