sábado, 4 de febrero de 2012

Semana del 30 de Enero al 3 de Febrero de 2012

























Buena semana para el Ibex, que ha superado las resistencias más cercanas y parece que quiere lanzarse a nuevas aventuras alcistas.



Si estudiamos el gráfico del Ibex sin contaminarnos por el optimismo que reina en el resto de índices bursátiles, vemos que tiene buena pinta, pero aún no hemos sido capaces de superar la media de 200 periodos de forma consistente.



Es muy bueno, que el movimiento a la baja del pasado Noviembre no perforara los mínimos de Septiembre, formando una figura de doble suelo ( en la que el segundo mínimo no llegó a alcanzar el primero por muy poco).



Tras estos mínimos ha venido una buena reacción al alza seguida de un triángulo de consolidación que, por fin, esta semana se ha definido al alza.


Es decir que lo estamos haciendo muy bien para que comience un cambio de tendencia y, por fin, seamos alcistas durante una buena temporada.


Pero, por otra parte, hasta que no superemos los 9.350 no se confirmará el doble suelo, pero si esto sucede, además perforaremos la media de 200 periodos al alza con un margen suficiente, como para tener claro ya que el cambio de tendencia ha llegado.


Lo bueno es que este movimiento hacia los 9.350 puede ser bastante rápido, tras la ruptura del triángulo de consolidación.


La duda es si comprar ahora o no. En mi opinión, el peligro no ha pasado. Es cierto que todo pinta bien, pero faltan aun unos 500 puntos de subida para que el discurso cambie radicalmente.


En cuanto a valores, es curioso observar que los bancos, que tanto han sufrido, son precisamente los que mejor aspecto presentan. Santander y BBVA han superado sus resistencias más importantes y podrían seguir siendo el motor del Ibex.


Telefónica y las eléctricas siguen sin contagiarse de las subidas, no es una buena noticia, pero sin duda empezarán a subir pronto si los mercados siguen al alza.


Repsol es el que se ha comportado en contra del mercado, pero el aspecto sigue siendo alcista y este movimiento correctivo parece una buena ocasión para comprar.


Por otro lado, el sector que tampoco levanta cabeza es el de las renovables, con Gamesa a la cabeza, siguen sin ser capaces de subir.


En estos momentos, puede entrarnos ganas de comprar de todo, pero la experiencia nos enseña que si esperamos a la confirmación alcista del Ibex, va a ser mucho más fácil acertar en todas nuestras decisiones de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario