domingo, 29 de julio de 2012

Semana del 23 al 27 de Julio de 2012


El Ibex ha demostrado claramente la importancia del soporte en los 6.000 puntos. 

Esta semana hemos llegado a marcar los 5.900 puntos y los hemos recuperado con una fortaleza impensable en los tiempos que corren. Las subidas de jueves y viernes han sido realmente importantes.

En el gráfico semanal vemos que acabamos de formar una vela envolvente con connotaciones claramente alcistas.

A partir de aquí podemos hablar de teorías:

La primera y más importante tras la fuerte salida al alza desde el soporte de los 6.000 puntos es la del doble suelo. Es muy pronto para asegurarlo, pero para producirse el doble suelo, el Ibex debería de subir hasta los   máximos de hace cuatro semanas y superarlos, es decir los 7.220 puntos.

Si esto se produjera, el objetivo mínimo teórico de subida se situaría en los 8.400 puntos, con lo que muy probablemente estaríamos hablando por fin del cambio de tendencia del mercado Español. 

La segunda teoría es que estemos en un amplio rango lateral entre el 6.000 y el 7.200, y nos tiremos dentro de este rango una buena temporada para finalmente romper a la baja, ( puesto que si rompiéramos al alza estaríamos en la primera teoría del doble suelo).

Y la pregunta es: ¿qué tiene que ver todas las noticias que están pasando en todo esto?. La respuesta es muy ambigüa, puesto que el mercado se está moviendo al son de las noticias, pero lo cierto es que el mismo mercado se toma algunas noticias peor de lo normal y otras, como las declaraciones del jueves, excesivamente eufóricas.

Al final, la conclusión es que nadie puede determinar el alcance de las noticias, más bien es el mercado el que nos indica si las noticias son más o menos importantes, en función de las señales que se generan en el análisis técnico.

En cuanto a valores, esta semana se ha producido un fuerte mazazo en los inversores con la suspensión del dividendo en Telefónica. De esto sacamos dos conclusiones, la primera es que no nos podemos fiar al 100% de la retribución de dividendos de la compañía, porque estos varían en función de la evolución de los resultados de la empresa e incluso de la situación de la economía.

No sería de extrañar ver cosas similares en otros valores importantes, sobre todo en el sector financiero por las crecientes exigencias de provisiones.

El gráfico que viene a continuación es el de Iberdrola.



Acaba de dar una señal importante, como es la pérdida y recuperación de un nivel importante. El soporte de 2,87 fue perdido muy claramente, pero ahora lo hemos recuperado, cerrando en 2,93 el viernes.

La estrategia es comprar por la superación de este nivel, pero poner un stop por debajo de los 2,75. Es una estrategia en la que, si va mal, perdemos poco, pero si de verdad estuviéramos ante un doble suelo del Ibex, sería muy rentable.

 Además no hay que perder de vista que Iberdrola ha tenido bajadas adicionales muy importantes por la estrategia de ACS de compra a crédito que le  ha obligado a vender un paquete importante a precios inferiores a los del mercado, por lo que podemos decir que está artificialmente baja.

Una situación muy parecida ocurre en otra grande del mercado Español, Maphre. Con la diferencia de que Iberdrola, caso de volver algún día a sus  máximos nos reportaría un 200% de rentabilidad ( sin contar los dividendos) y Maphre un 100%.

Otro valor que había sufrido mucho y que puede estar haciendo un suelo es Repsol.

En dos días ha ganado casi un 20%, cerrando a 13,17. Si superara los 13,6 estaríamos ante una fiable figura de cambio de tendencia, como es el triple suelo.

Y el más grande sigue siendo Inditex, cerrando el viernes en máximo histórico de nuevo, y promete seguir subiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario