domingo, 6 de enero de 2013

Gran semana del Ibex


La ultima jornada del 2012 nos puso el miedo en el cuerpo, tras superar los 8.230 del Ibex, lo perdía con fuerza. Dejaba una difícil misión, superar los máximos de ese día, los 8.300.

El año empieza espectacularmente y superando el nivel de los 8.300 de apertura con um fuerte hueco alcista.

Esto demuestra mucha fortaleza y augura una continuidad alcista. 

Con la situación económica que tenemos en la que se encuentra España, resulta difícil pensar que la bolsa vaya a subir, pero también es cierto que la bolsa anticipa a la economía, y aquí tenemos mucho margen de mejora. 

Aún así, y pensando que tenemos un 90% de posibilidades de seguir subiendo y continuar en el mercado alcista, siempre hay que ponerse en lo peor. En este caso sería perder los 8040 puntos, si esto pasara habría que replantearse toda la estrategia, de momento disfrutemos del momento alcista.

Con este escenario, lo normal es que los grandes del Ibex suban todos, si bien Inditex debe seguir subiendo más pausadamente y valores como Repsol e Iberdrola deben de recuperar a ritmos más vivos. 

Telefonica, sin embargo aun no ha sido capaz de situarse por encima de su media de 200 periodos, y solo dara señal de compra si supera los 11 euros, me extrañaría mucho ver un mercado alcista del que no participara Telefónica, por lo que no creo que tardemos en verla subir.

Los bancos, también parece que quieren continuar subiendo. Santander acaba de superar su resistencia en los 6,17 y es la referencia a no perder.

Del resto, hay que intentar estar en valores alcistas, ultimamente hay muchos que ya tienen esta condición, valores que se han colocado comodamente por encima de su media de 200 periodos.

No cometamos el error de comprar las que no suben, porque a lo mejor siguen sin hacerlo.

Y mucho cuidado con las ruinas como Bankia o Banco de Valencia. Han arruinado a mucha gente y con estas subidas prometen seguir arruinando a muchos otros. Solo se pueden comprar tras una gran caída y si se es un especulador puro. Quien compre estos valores tras una subida fuerte está jugando a la ruleta rusa, puede morir.

Los bancos medianos también van a dar juego, por las espectaculares caídas que han sufrido. Bankinter se ha puesto alcista al superar los 3,5. Si consolida bien este nivel se puede comprar con miras al medio plazo.

Popular, sin embargo sigue bajista, pero la superación de los 0,68 sería un buen nivel de entrada con stop de un 5%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario