viernes, 15 de marzo de 2013

El Dow en máximos históricos


En el gráfico vemos al ibex semanal. Lo que podemos deducir de la última semana es que seguimos fuertes, puesto que tras las correcciones del principio de semana, la fuerza ha vuelto y gozamos de buena salud.

De esto tiene buena culpa el Dow Jones, que de una manera absolutamente contundente está en terreno inexplorado, en máximos históricos, en otras palabras, en subida libre.

No es la primera vez que aconsejo desde este blog comprar valores en máximos históricos, puede parecer lo contrario, pero es cuando la probabilidad de seguir subiendo es máxima.

Con este escenario, y a pesar de que nuestro país nada tiene que ver con el Americano, lo normal es que, una vez ya tenemos claro que somos alcistas, continuemos subiendo.

Los valores que han propiciado las subidas del Ibex vuelven a ser los pesos pesados del Ibex. A continuación, voy a poner una lista de los valores alcistas de la bolsa Española, atendiendo al criterio de estar por encima de su media de 200 periodos, y que esta esté ya con tendencia positiva:

Santander, Inditex, Bolsas y Mercados, Iberdrola, Repsol, Jazztel, Tele 5, Viscofan, OHL, Maphre, A3TV, Bankinter, Abertis, REE, Endesa, Tecnicas Reunidas, Ferrovial, Tubacex, Vueling, Grifols, MDF, Gas Natural, IAG, Amadeus, Prosegur, EADS, FAES.

En total son solo 28 valores, lo cual nos indica que no todo el mercado está disfrutando de este mercado alcista, solo que los más significativos sí.

La mayoría de ellos son valores grandes, solo falta Telefónica, pero tras la espectacular subida de estas dos semanas no tardará en formar parte de este selecto grupo.

La razón de escribir esta lista es para hacer las cosas fáciles. Si nos limitamos a entrar en estos valores en momentos claves ( superación de una resistencia, apoyo en un soporte, una buena corrección, etc) tenemos los beneficios asegurados.

El problema es que la mayoría de la gente piensa en comprar otros que no están subiendo con la idea de ganar más. Mi consejo es ceñirse a los alcistas y a medida que otros van llegando a esta conclusión, ponerles la etiqueta de "Comprables".

Dentro de estos valores alcistas hay que ir a por los que llevan un tiempo de corrección, puesto que si compramos uno que se haya disparado mucho ya, corremos el riesgo de pasar una buena temporada sin que suba perdiendo otras oportunidades.

Un valor que no está en esta lista, pero estará pronto también es Gamesa, que tras una subida desde los 1,6 a los 2,65 sin parar debe tener una buena corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario