sábado, 21 de septiembre de 2013

El Ibex acelera


En el gráfico semanal del Ibex vemos que hemos alcanzado ya la tercera semana con vela blanca. La tercera semana suele ser bastante crítica, porque en muchos casos es la semana de vuelva bajista.

En este caso hemos superado este momento y la confianza en nuestro Ibex empieza a ser importante.

La superación definitiva de la zona 8750-8800, nos ha llevado a un mercado alcista, y es muy importante actuar coherentemente.

Un mercado alcista tiene subidas y bajadas, lo que ocurre es que las bajadas son ocasión clara de compra, y las subidas, muchas veces sorprenden por la violencia. Ante esta situación, ¿ Cómo actuar?.

Pues lo cierto es que es bastante fácil ganar dinero, comprando casi cualquier valor y esperando acabamos por ganar, pero también es cierto que hay que intentar maximizar los beneficios, porque si yo gano un 10% en un valor que en los próximos meses sube un 100%, no deja de dejarnos un sabor agridulce.

Así pues, podemos adoptar dos estrategias.

Podemos comprar en los retrocesos y tomar tramos cortos y rápidos, saltando de valor en valor alegremente o podemos comprar una selección de ellos y olvidarnos una buena temporada.

Si adoptamos la primera estrategia debemos estar muy atentos a los mercados, y sin duda dejaremos pasar grandes oportunidades de subidas espectaculares al conformarnos con un pequeño porcentaje. Sin embargo si compramos y esperamos, va a ser mucho más aburrido, pero vamos a sorprendernos muy positivamente en muchos casos.

Seguramente la mejor opción es un punto intermedio, es decir seleccionar una cartera para mantener, pase lo que pase y siempre y cuando el mercado general permanezca alcista y dejarse una cantidad de dinero para ir saltando de un valor a otro aprovechando los recortes puntuales, o sea esperar en las paradas para coger el autobús y no correr detrás de los precios.

Una de las opciones más interesante es comprar valores que acaben de superar sus máximos históricos con un stop cercano, es una práctica poco habitual ( porque compramos valores que ya han subido muchísimo), pero enormemente lucrativa.

Esta semana tenemos un puñado de valores en esta situación, como Inditex, IAG, Viscofán o EADS, valores muy caros, pero con tendencia a ser  mas caros poco a poco.

De los valores que yo compraría para mantener podemos destacar dos, Gas natural y FAES. Ambos llevan ocho meses consolidando la gran subida que tuvieron y están en disposición de retomar su camino al alza en cualquier momento. Gas es mucho más segura y con buenos dividendos, pero si alcanzara su máximo histórico ganaríamos un 100% de nuestra inversión, mientras que FAES es la típica en la que puedes ganar un 500% teniendo paciencia, aunque también es una empresa mucho menos segura, de nuevo la prudencia de dividir el capital entre las dos es lo más aconsejable.

Por último hay que destacar los valores del sector de energías renovables, que a excepción de Gamesa, que lleva una gran subida, se habían quedado muy rezagados y por fin han dado una señal de cambio de tendencia y pueden ser las que tiren del mercado próximamente, me refiero a Solaria, Fersa y Acciona.

En cualquier caso, dos consejos, no asustarse en las correcciones y no correr tras los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario