sábado, 25 de enero de 2014

Viernes negro


El Ibex llevaba una pequeña corrección, del todo coherente con el fuerte momento alcista y el viernes cambió radicalmente el panorama del corto plazo.

Los problemas han arreciado en Argentina y todas las bolsas mundiales se han convulsionado al unísono.

Las caídas en nuestro Ibex y en el resto de mercados han sido muy dura y merecen un análisis profundo.

Mas allá de las noticias, técnicamente nos encontramos con varias cosas a destacar.

Lo primero es la perdida de la antigua resistencia en los 10060, que ahora debería de haber funcionado como soporte. Esta es una señal de venta a corto plazo y los stops más ceñidos tienen que haber saltado por los aires.

Lo segundo es la gran vela negra. Esta vela en si misma es bajista y nunca suele venir sola, por lo que el principio de la semana próxima apunta a ser peligrosa.

A partir de aquí y asumiendo que el corto plazo está complicado, vamos a ver hasta donde podría llegar la sangría, o más bien, qué hacemos dependiendo de hasta donde bajemos.

La estructura de largo plazo es alcista, lo vemos porque la tendencia alcista no se ha roto y porque la sucesión de máximos y mínimos crecientes sigue vigente. De hecho, las compras de largo plazo deben de permanecer a menos que perdamos los 9.220 puntos, y es más, deberían de aprovechar las caídas para ir comprando más.

El soporte más próximo, no obstante está en los 9.730, donde coincide el mínimo anual y el retroceso del 61,6% de Fibbonaci de la subida precedente (9.220 hasta 10552).

Lo que ocurre llegado a este punto, es que las referencias suelen saltar por los aires intradia, y hay que darle mucha más importancia al cierre.

Ante este escenario, podemos adoptar varias estrategias:

Los que ya han vendido cosas, porque les han ejecutado lo stops de corto plazo, deben de buscar puntos lejanos de compra, por si hay una dilatación bajista, antes de recuperar, que sería lo normal.

Los que operan a corto y no han vendimos vo pueden hacer dos cosas. Vender el lunes y no volver a comprar hasta superar los 10060 o bajar a la zona de 9.220 ó vender si perdemos los 9730, pero retomar las compras en stop superando los máximos de ese mismo día.

Y de nuevo, decir que los que han comprado para el medio largo plazo, ni preocuparse a menos que perdamos los 9.220 de cierre, además de incrementar posiciones.

En cualquier caso un error muy común y que no se debe cometer es el de entrar con la idea del corto plazo y cuando se complica, cambiar y decir que se va a largo. Es totalmente desaconsejable. Si hemos entrado para el corto, debemos vender ( o haber vendido ya) y retomar las compras cuando recupere niveles o cuando llegue a los soportes más importantes.

Dentro de esta vorágine vendedora destacan algunos valores:

Jazztel, tiene muy buen aspecto, hay que mantener sin pensarlo por encima de los 8,5

Popular, corrección ortodoxa, volver a subir con fuerza.

Banco Sabadell, ni se ha enterado de la gran corrección del mercado. Aspecto excelente.

Por último, vamos a tener tentaciones de vender lo que ha aguantado bien, para comprar aquello que más ha bajado, mi opinión es que es mejor no hacerlo, quedemonos con lo bueno, que ha aguantado muy bien por algo.



1 comentario:

  1. Vigilaré los 9.220 a cierre. Yo no soy un inversor a corto. Mantengo el Sabadell (recién comprado) y dos cosillas de hace tiempo a precios que creo buenos: Arcelor (10 euros) y Mediaset (7,8). Echaré la caña a Jazztel en este recorte que vivimos.

    Muchas gracias por tus consejos siempre de gran valor.
    (en gassho)
    Codorníu

    ResponderEliminar