sábado, 15 de febrero de 2014

El mercado alcista impone su ley


El Ibex había corregido, pero el resto de mercados Europeos y Americanos, lo habían hecho de una forma preocupante. Finalmente se dieron la vuelta y las subidas están siendo acordes a donde estamos, un claro mercado alcista.

El gráfico del Ibex que vemos es el semanal. De vez en cuando hay que echar un vistazo a los gráficos de largo plazo para no perder la perspectiva. Lo que vemos es que hace ya un año que perforamos la tendencia bajista que venía desde el 16.000, y que ahora nos movemos en una tendencia alcista de largo plazo.

En definitiva, lo que esto nos indica es que hay que confiar en la bonanza del mercado y comprar en los recortes, o en cuando se vayan produciendo las sucesivas señales de entrada en los Índices o en los valores.

Esta semana ha habido una cierta volatilidad en la zona de los 10.000 puntos, peor finalmente hemos cerrado en la parte alta del rango semanal, lo que sigue siendo una señal de fortaleza.

Lo que he notado en esta semana ha sido un cierto deterioro en la fortaleza de los grandes bancos, como si les costara más que antes, igual no es nada, pero habría que estar atentos, por si están una temporada más parados mientras otros suben fuerte.

Estos otros de los que hablamos podrían ser Telefónica, Repsol e Inditex.

Resulta que estos tres valores, que lo han hecho peor que los bancos, han llegado todos a perforar su media de 200 periodos y a recuperarla rapidamente. Técnicamente es el mejor momento para entrar con las miras al largo plazo, porque son valores alcistas, que han corregido hasta donde es lógico. Lo bueno es que tenemos en todos los casos un stop muy ceñido y, como hemos dicho, es probable que tomen el relevo de los bancos y tiren del Ibex.

Telefónica cerró a 11,35. El stop debe estar por debajo de los 11€

Repsol cerró en 17,61 y el stop se debe de fijar en los 16,9

Inditex cerró en 111,35, el stop se puede fijar perdiendo los 107,5.

La banca mediana, que ha sido nuestra apuesta en las últimas semanas, empieza a generarme algunas dudas, no en el largo plazo, pero podrían tomarse un merecido descanso, para dar paso a otros como líderes del mercado. Insisto, quien ha entrado en ellos para el medio plazo es mantener sin duda.

El valor más interesante para la próxima semana, a mi modo de ver es FCC.



Está a punto de apoyarse en la antigua resistencia de 17,8 que ahora es un claro soporte. Además el Stockastico está en la zona baja, y debería girarse pronto al alza.

Y los otros dos valores que yo destacaría son OHL y ACCIONA.

OHL, superó máximos históricos y consolida por eniam, por lo que es compra en la zona de 31, con stop por debajo de 30 

ACCIONA, dio el viernes la señal que necesitábamos para poder considerarla por fin alcista de largo plazo. A partir de ahora los retrocesos deben ser aprovechados para comprar.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Pepe. Es una entrada desinteresada de un gran profesional. Todo mi agradecimiento.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Sobre DEOLEO veo que no comentas nada. ¿Está descartada?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo recordar que recomendé entrar en Deoleo por encima de los 0,52 y no llego a superarlo. Ahora esta apoyandote en su media de 200. Pero yo no compraría si no supera la resistencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pepe. Buen día.

    ResponderEliminar