sábado, 9 de agosto de 2014

Más de 1000 puntos de desplome


El Ibex ha bajado en dos semanas la friolera de 1070 puntos, un desplome en toda regla.

Ante esta situación, el sentimiento común es de desconcierto e inseguridad, sobre todo si no se ha aligerado la cartera, como veníamos recomendando. Pero como siempre la cuestión es ¿y ahora qué?.

La verdad es que no hay una respuesta absoluta, puesto que nos encontramos con dos situaciones probables:

La primera es que aquí no ha pasado nada, hemos ido a buscar la media de 200, que está en los 10.200, perforándola por un poco, que no deja de ser normal por la inercia bajista, y a partir de aquí, estando como estamos en un mercado alcista de fondo, volvamos a subir, hasta buscar los máximos anuales y acabar por superarlos, por lo que la ocasión de compra es perfecta. Esta teoría cogerá fuerza superando los 10.450 puntos al cierre. Esta teoría es avalada por los gráficos Americanos, que han bajado mucho menos que nosotros y no han llegado ni a perder sus medias de 200 días.

La segunda teoría es que hemos iniciado la onda bajista 2 del ciclo alcista de Fibonacci, con un objetivo de caída en tres ondas en la zona 8000-8500. Bajo esta premisa, seguramente la caída actual se prolongaría hasta los 9.200 puntos, desde ahí habría un rebote importante a la zona del 10.000 y una nueva bajada brusca hacia el objetivo 8000-8500. Si esto ocurre tendríamos una ocasión histórica de entrar en bolsa, puesto que la subida posterior puede ser la mayor de la historia. Para que esto se cumpla debemos de perder los 9.940 puntos.

Así pues, tras esta desconcertante y brusca caída, los 10.450 o los 9.950 deberían marcarnos el siguiente movimiento fuerte.

Y en cuanto a acciones, pues la verdad es que no es fácil, puesto que si compramos y perdemos los 9.940 habrá que salirse con pérdidas, por lo que quizás la opción más inteligente va a ser esperar a la superación de los 10.450, si se produce y ahí comprar.

También podemos comprar algún valor, que llegue a un soporte muy importante, una vez comprobado que lo aguanta, como es el caso de Jazztel, que ayer bajó al fuerte soporte en 8,55 y cerró en la zona de máximos diarios con una clara vela de vuelta. Si nos aventuramos, hay que poner un stop inmediatamente en los 8,49.

Otros datos a tener en cuenta son:

El Dax y el Eurostoxx 50 lo han hecho muy mal, perdiendo su media de 200 días con holgura, por lo que deberían subir muy fuerte para restaurar su aspecto alcista,

Esta semana próxima es vencimiento de futuros del Ibex, que siempre genera situaciones de intereses encontrados, que a veces producen movimientos muy violentos.

Total, que podemos tener una semana interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario