sábado, 18 de octubre de 2014

Pánico en las bolsas

El Ibex ha tenido una semana digna de comentarios. 

La semana pasada dijimos que si perdíamos los 9950 puntos se podría producir un cambio de tendencia de largo plazo, convirtiéndonos en bajistas. Esta era una referencia técnica muy importante y salto por los aires con una gran violencia, bajando 500 puntos más en un rato.

Eso ocurrió el jueves, marcando un mínimo en la zona de 9400 puntos. La gente se desesperó y llego la llamada " claudicación" en la que los mortales nos convencemos de que esto es una ruina y que si no vendemos ya, acabaremos por arruinarnos, yo mismo recibo llamadas de pánico. Mi repuesta a te el pánico fue la calma, les dije, si el viernes cerramos por encima de los 9.950, seguramente aquí no habrá pasado nada.

Y, sorpresa, ayer viernes el Ibex sube un 3% y casualmente cierre ligeramente por encima de ese nivel.

Aún puede haber algún altibajo, pero lo que suele ocurrir en estos casos es que a los que han vendido en el pánico no les van a dejar entrar a precios parecidos a los que vendieron. Y ahora ya, cualquier precio por encima les va a parecer caro, por lo que van a estar una buena temporada fuera del mercado mientras esta sube un buen tramo.

Mi consejo, si se vendió en el pánico es comprar por encima de los 10000 y no vender a menos que cerremos por debajo de los 9.900.

Si no hemos vendido, se debería comprar más si superamos los 10000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario