sábado, 16 de enero de 2016

Batacazo


Se cumplieron los peores augurios, semana negra con caídas generalizadas en todo el mundo.

El Ibex ha perdido 2000 puntos en siete semanas y el miedo reina en las bolsas.

Atención, porque en el principio de la próxima semana debería haber un último movimiento de pánico, antes de un fuerte rebote.

Es momento de vender?, pues sinceramente, si no se ha hecho cuando se debía, ahora es totalmente desaconsejable, porque lo más probable es que a los dos días de vender nos arrepintamos amargamente.

Y de comprar?, pues si, aunque pueda parecer extraño, tenemos datos esperanzadores. Según el analisis técnico, tras una subida como la que tuvimos desde la zona de los 6.000 a los casi 12.000, es sano una corrección, para continuar subiendo de forma consistente, y esa corrección debería aproximarse al 61,8% del tramo de subida anterior, que según vemos en el gráfico corresponde con la zona del 8.200.( Teoría de Fibbonacci)

Es decir que, cómo hemos cerrado en los 8.440, un inicio de semana bajista nos llevaría al objetivo ( incluso podría pasarse un poco), en cuyo caso, y siempre que tengamos liquidez, puede ser una buena idea arriesgar.

Además del objetivo de los 8.200, nos encontramos tras una fortisima caída, que siempre nos va a llevar a un rebote.

Lo que indudablemente nos vamos a preguntar es si baja del 8.200 y sigue bajando qué hacemos, pues la respuesta es comprar más, y cuando llegue el deseado rebote plantearnos si vender todo, vender la mitad y poner un stop al resto, o mantener toda la posición con un stop con el afán de haber entrado en el mercado en la zona de mínimos y obtener una gran rentabilidad.

Dentro de toda esta estrategia, también nos debemos preguntar en qué valores entrar, y aquí también hay varias respuestas dependiendo de nuestro objetivo:

-Si compramos para un rebote, todas van a rebotar, pero lo más aconsejable es entrar en valores fuertes del Ibex que hayan bajado mucho, cómo Santander, Telefónica, BBVA y Repsol.

-Si compramos para mantener en el tiempo a modo de inversión, hay que hechar un vistazo a los dividendos, además del potencial de revalorización, y habría que decantarse en este orden por: BME, Maphre, Telefónica y Repsol.

- Si somos bastante conservadores, habría que comprar los que aún son alcistas y mantener mientras no de señales bajistas de largo plazo, valores cómo: Acciona, Gamesa y REE.

Y por último, si queremos hacer una operación especial, con mayor riesgo, pero con posibilidad de doblar nuestro dinero en unos meses, habría que apostar por Bankia, que a parte del rebote general, puede encontrarse con una compra, por parte de otro banco, en los próximos meses y hacer que se dispare la cotización.

Cuando hay una situación cómo esta, lo malo es que nunca sabemos hasta cuando podemos caer, y es cierto que podríamos bajar a los 6.000 puntos de nuevo, aunque sería raro que este movimiento no tuviera un rebote fuerte desde la zona 8.000-8.200.

1 comentario:

  1. No sé si llego a tiempo. Si te fuera posible te agradecería que en la próxima entrada del sábado, 23 de enero, me dieras tu opinión acerca del medio-largo plazo; aunque tan solo fuera en un párrafo sencillo.

    Lo digo, porque comprar para coger un rebote de unas semanas y salirse -aunque valga para otro tipo de inversores-, no es lo mío.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar