sábado, 10 de diciembre de 2016

El Rally de Navidad toma forma


Este es el gráfico semanal del Ibex. Acaba de aparecer una gran vela blanca, que nos ha llevado desde los mínimos del movimiento lateral, hasta los máximos, cerrando a las puertas de la resistencia de los 9.200 puntos.

Hemos hablado muchas veces de la gran importancia de este nivel, por la cantidad de veces que ha funcionado como soporte y resistencia.

Tras la gran vela blanca, debería de superarla la semana próxima.

Lo único que me hace ser cauto es que, aunque hemos subido bien, el resto del mundo ha subido mucho más, y empiezan a estar en posición de empezar a corregir, lo cual es normal y no supondrá cambiar su aspecto alcista, pero podría posponer nuestra superación definitiva de los 9.200 puntos.

El Dax ha superado su resistencia en los 10.800 y se dispara hasta los 11.230, el Eurostoxx 50 supera los 3.100 puntos y cierra en los 3.210, mientras que los más espectaculares, sin ninguna duda son los mercados Americanos, con un Dow Jones en continuos máximos históricos, que lleva subiendo desde los 18.000 puntos hasta los 19.756 sin ningún descanso. Un S&P 500 en máximos históricos y un Nasdaq, justo cerrando frente a su gran resistencia que supone los máximos históricos del año 2.000, donde sufrimos el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Con esto, lo que vemos es que vamos tremendamente retrasados, con respecto al resto de los mercados, que todos lo están haciendo fenomenal, y nosotros aún tenemos que demostrar muchas cosas.

Los bancos han vuelto a ser los protagonistas de las subidas, con un banco Santander a la cabeza , con un gran aspecto y un Bankinter en máximos históricos. Bankia no lo puede hacer mejor, apoyándose en los 0,82 y superando los máximos anteriores. El único que sigue preocupante es el Popular, que pese a las grandes subidas, no deja de ser un valor peligroso, recordemos que mucho tiene que subir, para dejar de ser bajista.

El resto de valores se han mostrado, en lineas generales muy cautos, con un sector eléctrico muy tímido, con la excepción de Endesa.

Telefónica ha subido, pero sigue siendo un valor bajista, mientras que Repsol sigue al mercado pero sin grandes subidas.

Llama la atención el numeroso grupo de valores que se mantiene por debajo de su media de 200 días, sobre todo en contraste con las grandes subidas en el resto del mundo.

Avanzit pt ha recuperado los 0,5 y puede volver a situarse en cartera, aunque el volumen de la subida tampoco es para que nos volvamos locos. Yo volvería a poner un stop por debajo de los 0,5 si lo tuviera comprado.

Con todo esto, la conclusión es que deberíamos superar sin problemas los 9.200 puntos, pero ser selectivos en las compras, puesto que la amenaza de corrección general va a seguir muy presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario