domingo, 30 de julio de 2017

Mercado estival


En un mercado estival, lo que suele ocurrir es que hay muchos operadores de vacaciones, y eso lleva a que puedan haber movimientos erráticos en valores e índices que nos pueden llevar a confusión y a errores, por hacer caso a ciertas señales que en un momento normal de mercado sí que serían muy importantes.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, y muchas veces no hacer caso en un primer momento de ciertas señales, y esperar a que se constate una señales.

Con el Ibex ha pasado un poco esto, hace dos semanas hubo señal de que se acababa la corrección y que retomábamos el mercado alcista, la semana pasada fue todo lo contrario, y a día de hoy estamos en el mismo nivel que hace tres semanas.

Entonces la pregunta es ¿qué hacemos en verano?.

Una solución es irnos de vacaciones, cómo hacen la mayoría de operadores del mercado, otra es ponernos en modo "pesca", es decir, seleccionar qué valores nos gustaría comprar a un precio inferior, y poner una orden de compra para todo el verano..... y a ver si pican.

Y si estamos encima del mercado, también podemos comprar ante las bajadas fuertes y vender si suben un 4 ó un 5%.

En cuanto a valores, sigo pensando que, tras el paréntesis estival, seguiremos subiendo de cara a fin de año, y los mejores posicionados para encabezar las subidas son los bancos.

Del resto, hay un puñado de valores alcistas, que ya han hecho la corrección que deberían, apoyándose o estando muy cerca de su media de 200 días. Siendo el momento que es, puede que haya algún susto, pero son valores que tenemos que tener muy en el punto de mira, porque desde aquí debería empezar un importante tramo alcista. Estos valores son: Inditex, BME, Gas Natural, Viscofán, Acciona, REE, Endesa y Ferrovial.

Telefónica, por su parte, ha dado una buena señal alcista, y si se mantiene por encima de los 9,5 es una buena compra.

Por el lado negativo, OHL que ya era bajista, ha caído estrepitosamente y hay que ir con  mucho cuidado.Y
Técnicas Reunidas, que también se había puesto mal, ha dado señal de peligro absoluto y se convierte en un valor bajista.

Por último, dos valores de los que hablamos mucho, porque son los que más pueden subir, pero también valores peligrosos, Ercros y Ezentis, puede que suban muchísimo de cara a fin de año, pero ahora las señales siguen siendo equívocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario