sábado, 12 de agosto de 2017

Vaivenes estivales


Semana muy mala, tras un excelente cierre de la semana pasada.

Así cómo la semana pasada dudábamos de las subidas, ésta estamos obligados a dudar de la señal bajista que supone la contundente vela negra de esta semana, que anula la señal alcista de la semana pasada.

Lo cierto es que en verano, suele ocurrir esto, y lo llevamos diciendo todo el verano. Las señales alcistas y bajistas de corto plazo se suceden casi continuamente, y los operadores a corto plazo se vuelven locos.

Sin embargo, si tomamos una visión de medio largo plazo, el movimiento es perfecto.En diciembre del año pasado el Ibex superó su media de 200 días y tras un periodo de consolidación, continuó con un rally alcista, que tuvo su máximo en Mayo. A partir del 10 de Junio hemos entrado en un mercado errático lateral, en el que las señales de corto plazo deben descartarse. 

Este mercado correctivo estival, debe concluir con una aproximación del Ibex a su media de 200 días ( media verde), que cómo vemos tiene una clara pendiente alcista.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que en el claro mercado alcista en el que estamos enmarcados, estamos ante una gran oportunidad de compra con vistas al fin de año. Es posible que aún no hayan acabado los sustos, queda más de medio Agosto, y Septiembre suele ser un mes raro, pero éste movimiento augura un periodo Octubre-Diciembre muy alcista, con superación de máximos anuales incluido, y quién compre en niveles actuales, o puede que un poco más abajo, puede tener un año espectacular.

El Dax Alemán y el Eurostoxx 50, han llegado a su media de 200 días ya, mientras que los mercados Americanos esta semana han corregido.

Los mercados Americanos, precisamente son los que podrían dar al traste con toda esta teoría idílica del fin de año espectacular, porque llevan una subida bárbara sin apenas correcciones destacables, y hay algunos indicadores de largo plazo, que muestran divergencias bajistas. Si deciden tener una corrección seria, va a ser muy difícil que nosotros subamos, lo normal sería que nos contagiáramos. Pero esto es una posibilidad que aun está por confirmar, por lo que hay que confiar en la teoría más probable del fin de año claramente alcista.

En cuanto a valores, pues los bancos son los máximos candidatos a las fuertes subidas de fin de año.

Telefónica ha tenido un viernes feísimo, perdiendo los 9,5. si baja de los 9€ se complica muchísimo su aspecto.

Tres valores que técnicamente están en zona de compra clara, habiendo llegado a su media de 200 días son: Viscofan, Inditex y BME, además éste último tiene unos dividendos envidiables.

Las eléctricas, que subieron muy bien la semana pasada, ésta corrigen, por lo que la recomendación es de compra.

Las costructoras, no subieron la semana pasada, pero ésta si que bajan. Hay que ir con cuidado y esperar una señal de fortaleza, para comprar.

Luego hay cuatro valores que lo habían hecho muy bien, pero que ahora son bajistas, no se deben de tocar, son: Acerinox, Mediaset, OHL y Faes.

Luego, Ezentis y Ercros siguen siendo la apuesta para doblar el dinero o perder una buena cantidad, pero las carteras arriesgadas no deben de estar sin ellas.

Podemos decir, a modo de resumen, que a los niveles actuales deberíamos tener invertido entre un 50% y un 80% de nuestro disponible, y dentro de la inversión en bolsa Española, un 40% debería estar en bancos, un 20% en BME, un 10% en Ercros y/o Ezentis, un 20% en eléctricas y un 10% en Inditex y/o Viscofan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario