sábado, 9 de junio de 2018

Un Ibex volatil


Semana de locos en el Ibex, con una explosión alcista el jueves que decepcionó al mercado, cerrando en mínimos y dando una señal de vuelta a la realidad bajista.

Estamos por debajo de la media de 200 días, que está ahora en los 10.000 puntos redondos, y la máxima sigue siendo la de vender en las subidas, cómo muestra esta semana.

Los mercados Americanos siguen muy fuertes, y esta semana han subido con ganas. La excepción es en Nasdaq, que haciéndolo bien, empieza a dar ciertas señales de peligro, como el hecho de que no haya podido con sus máximos históricos, en lo que se puede interpretar como un "fallo alcista", si esta próxima semana bajara, además se empiezan a detectar divergencias bajistas, sobre todo en el Macd semanal.

El Dax se mantiene por encima de su media de 200 días, mientras que el Eurostoxx 50 se mantiene neutro.

Con todo esto, parece muy raro que los únicos claramente bajistas seamos nosotros. Nuestro Ibex sigue teniendo una gran dependencia por el sector bancario, y éste claramente es bajista y arrastra al  índice.

Curiosamente es la semana donde mas valores importantes están en zona de máximos y muy fuertes, en concreto siete valores, que son: Viscofán, Amadeus, ACS, Repsol, CAF, IAG y por último Grifols, que esta semana ha tenido una muy buena revalorización y se coloca en el máximos históricos.

Hay otro grupo de alcistas, como NHH, Endesa, BME, Ercros, Colonial o Cellnex.

Este es el grupo de valores en los que podemos confiar.

Hay algunos valores que eran bajistas, que parece que quieren colocarse en el grupo de alcistas, son Acciona y Ferrovial, que tras superar su media, tienen que consolidar la subida, e Inditex, que si supera los 29€ nos daría señal de compra.

Los que siguen bajistas son los bancos, con la excepción de Bankinter, que a menos que pierda los 8€ por acción, sigue alcista.

El resto de bajistas son: Mediaset, Telefónica, Maphre, Indra, Tubacex, OHL y DIA.

La peor de todas es DIA; que no para de caer, y cada vez con más fuerza, mientras que esta semana la sorpresa negativa la ha protagonixado OHL, con una venta acelerada de un buen paquete de acciones un 12% por debajo del precio de cierre, lo que ha provocado grandes caídas. De nuevo, volvemos a constatar que las sorpresas negativas suelen venir siempre en valores que ya son bajistas y, por lo tanto que no deberíamos de tener en nuestra cartera.

Por último hay que destacar el caso de AENA, un valor que era claramente alcista y que lleva una buena caída, tanto que ha perdido su media de 200 días, por no mucho, pero hay que poner el valor en cuarentena y seguirlo de cerca a ver si recupera pronto su media o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario