sábado, 17 de agosto de 2019

Mala semana con buen final


La caída del Ibex ha sido muy profunda, desde los 9453 del 25/07, marcó un mínimo el jueves en los 8409, más de 1000 puntos. No sabíamos en que punto llegaría el rebote, parecía que podíamos caer hasta el soporte de los 9285, pero nos quedamos ahí.

Desde este punto ha rebotado hasta los 8670 de ayer. Da la impresión de que debería rebotar un poco más. Los objetivos de Fibonacci son 8810,8935 y 9060, pero estamos en un mercado bajista, y puede que ni siquiera llegue a ninguno de los objetivos de rebote, aunque lo más probable es llegar cómo mínimo a los 8810.

Es muy importante no correr el error de comprar después del rebote, me explico.

En un mercado bajista siempre hay rebotes, pero deben ser aprovechados para vender. El error más grande que podemos cometer es comprar un valor bajista después del rebote.

Es cierto que cuando ha bajado mucho podemos poner alguna orden alejada, para vender en el rebote, pero es una práctica peligrosa y yo solo recomiendo hacerlo en valores que se mantienen por encima de su media de 200 días, es decir, valores alcistas.

Parece que de nuevo la clave va a estar en los americanos, vemos el gráfico del Dow Jones.


En números redondos el Dow bajo de los 27.500 a la zona del 25.500 y rebotó 1000 puntos hasta los 26.500. Ahora está en una zona lateral entre de 1000 puntos entre los 26.500 y los 25.500 y depende de hacia donde rompa esa zona sabremos que va a pasar.

Si rompiera la parte baja, tendría implicaciones muy bajistas, porque perdería claramente su media de 200 días y cogería fuerza la teoría de un gran cambio de tendencia en los mercados americanos que nos indicó la triple divergencia bajista semanal que vimos hace dos semanas.

Si vuelve a tomar fuerza y rompe la parte de arriba, los 26.500, debería volver de nuevo a la zona de máximos y posiblemente la rompería para seguir subiendo.

Así pues parece bastante claro, si acaba rompiendo a la baja, nos vamos todos para abajo, y si acaba por romper al alza, aquí no habrá pasado nada y volveremos a la tónica anterior, que en  nuestro caso es un puñado de valores alcistas y muchos bajistas que previsiblemente seguirán bajando.

Precisamente si hablamos de valores, justamente algunos de los que eran alcistas han bajado hasta la zona de sus medias de 200 días y desde ahí reaccionan al alza, es el caso de Acciona, Sacyr Vallehermoso, Inditex, Aena, Amadeus y Merlin Prop

Luego hay otros valores muy muy fuertes que no han corregido casi nada, pese a la bajada de más de 1000 `puntos del Ibex, son valores a mantener en cartera y seguirlos muy de cerca, mientras sigan teniendo máximos y mínimos crecientes de corto plazo mantener, cómo el caso de Cellnex, que ahora tendría el stop en los 33,2. Cómo este tenemos a Ferrovial, Grifols, Faes, Colonial, y las eléctricas Endesa e Iberdrola. Ésta última esta semana ha fulminado sus máximos históricos y ya es la segunda empresa más grande del Ibex superando a Santander y solo por detrás de Inditex.

El contrapunto lo ponen los bancos, que han caído mucho más que el Ibex y pese al fuerte rebote del viernes, no deben generarnos mucha confianza, lo que pasa es que los rebotes suelen ser proporcionales a la caída, y claro, si han bajado mucho, pueden rebotar mas.

Además de los bancos hay valores muy muy flojos también, como Acerinox, Indra, Arcelor Mittal, Ence y Telefónica.

Todos estos valores que han caído más que la media, eran y son valores que cotizan por debajo de sus medias de 200 días, por lo tanto bajistas, es decir, no deberían formar parte de nuestra cartera.

Las ventas se han cebado esta semana en Telefónica, Aquí se juntan muchas cosas malas, parece que el argumento de que el tamaño de su deuda es excesivo está calando en los inversores, ya lo dijimos la semana pasada, pero además, es un sector con mucha competencia. Cuidado, porque el rebote está siendo mucho más tímido que el resto, y la pinta es mala.

Otro valor del que advertimos la semana pasada es Masmovil, casualmente del mismo sector, advertíamos que había subido mucho, por lo que la corrección podría ser grande, pues así ha sido y ha liderado las bajadas todos los días, y cómo dato curioso ayer rebotó con fuerza, pero se fue desinflando y eso no es buena señal.

El fondo de inversión que asesoramos, Esfera Chartismo Global Multidireccional, Ha entrado esta semana en algunos valores alcistas, pero mantiene mucha liquidez. Ya sabéis que si queréis formar parte de él, podéis abrir una cuenta en Esfera Capital desde el siguiente enlace y contratar el fondo, pasareis a seguir la filosofia de este blog, solo estar en valores alcistas y evitarnos todas las grandes ruinas importantes, como la de los bancos o Telefónica.

https://www.esferacapital.es/NuevaCuenta/?AgentId=PEPE_BAYNAT&utm_source=pepe_baynat&utm_medium=referral

Así pues habrá que seguir muy de cerca a los americanos, porque van a marcar la pauta del resto del mundo.

Saludos y feliz semana.

Pepe Baynat, Director de Bolsas y Futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario