sábado, 15 de febrero de 2020

Las bolsas siguen fuertes


Fiesta en las bolsas, con algún susto cómo el jueves, que lo único que hace es confirmar la fortaleza de las bolsas.

El Ibex, sigue muy fuerte, y parece que la subida en el corto plazo va a seguir. Habría que utilizar ahora la técnica de la media de 10, que nos dice que mientras el precio esté por encima de ella y ésta siga con pendiente positiva, habría que seguir confiando en el muy corto plazo, sin realizar beneficios.

El resto del mundo también va como un cohete, y ésta semana destaca que el Dax acaba de superar un máximo histórico que databa de Enero del 2018 en los 13.596, y ha conseguido acabar la semana en los 13.744.

En cuanto a valores, pues parecido a la semana pasada, en el sector bancario, los tres bancos líderes van en cabeza, con un buen susto en Caixabank, pero que parece que quedará en nada, mientras que Sabadell y Bankia, siguen bajistas.

La construcción sigue muy fuerte, con Ferrovial y Colonial haciendo nuevos máximos, Sacyr ganando altura y la excepción de nuevo de ACS, que ha rebotado, pero el viernes volvieron las dudas. Es un valor bajista, con la media de 200 días por encima del precio, y técnicamente, y aunque parezca muy difícil un Ibex alcista sin que participe ACS, habría que esperar un poco de mejoría para entrar.

Pasa un poco parecido con Repsol, que se muestra floja en un mercado claramente alcista, al final, en una bolsa alcista, la experiencia nos dice que hay que estar en los valores más fuertes y olvidarse de los que muestran dudas.

El sector energético está siendo el protagonista estas últimas semanas, con un increíble Iberdrola disparada y con la noticia esta semana que Enagas acaba de superar máximos históricos, momento de confiar en ella.

Solaria ha seguido con su guión, y tras una subida espectacular, se ha parado en la zona de los 10€, seguramente se tome un pequeño descanso, pero el aspecto de largo plazo sigue siendo buenísimo.

AENA ha vuelto a apoyarse en su media de 200 días, y ya van muchas veces, puede estar en la antesala de una buena subida.

Merlin Prop ha arrancado ya esta semana y se queda a las puertas de enfrentarse a sus máximos históricos en los 13,46, veremos si la próxima semana los supera.

Dos valores alcistas y que están consolidando son Indra e Inditex, parece solo cuestión de tiempo que retomen su andadura alcista.

Y una mala noticia ha sido la quiebra de una empresa con más de 80 años de historia, un clásico en nuestra bolsa, Sniace. Es un buen ejemplo, de en que valor no había que estar, porque tras muchos años de tira y afloja, estuvo 3 años sin cotizar entre el 2013 y el 2016 y cuando volvió, fue a inicios del 2018 que se puso claramente bajista y ha seguido una estructura de máximos y mínimos decrecientes, hasta que el 31 de Enero de este año perdió sus mínimos históricos y se colocó en situación de "caída libre". Es triste que esto pase, sobre todo por los inversores que han perdido todo su capital, pero el análisis técnico nos ha dado infinidad de señales para que no estuviéramos en el valor y además, siempre que un valor quiebra, cotiza en zona de mínimos históricos, por lo que debería de servir de lección.

Y en el plano internacional, hay que echar un ojo a Alemania, porque al haber superado su índice los máximos históricos, la probabilidad de subida es muy alta. Aquí yo destacaría a SAP y a Allianz, que acaban de superar sus respectivos máximos históricos, a Adidas, porque ha corregido un 10% desde sus máximos y es un valor tremendamente alcista y a Siemens, que tras una gran subida ha corregido hasta la zona de su media de 200 días.

Y en cuanto al Nasdaq, estoy siguiendo dos valores muy interesantes, Beyond Meat y Pinterest. Ambo empezaron a cotizar hace unos ocho meses, y ambos tuvieron una primera subida fuerte, para luego bajar con bastante violencia y ahora han dado señal de compra los dos.

Beyond Meat está en un sector de mucho futuro, que es la elaboración  de carne, vegana que tanto se comenta, y Pinterest es una red social que por fin ha salido a cotizar. 

Es normal que este tipo de valores tengan una buena subida inicial, y luego una buena bajada, y si tienen que ser una estrella, ahora es el momento de estar en ellas.

Y recordad, que si queréis ver todos estos gráficos que estamos hablando, podéis verlos comentados en el canal de youtube de bolsas y futuros.

Buena semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario