sábado, 31 de julio de 2010

Semana del 26 al 30 de Julio de 2010

Semana en la que el Ibex ha tocado su tendencia bajista y ha llevado a los precios a la baja.





Esta señal es doblemente importante. Por un lado nos confirma que el mercado es bajista y que no ha podido superar la tendencia bajista, y por otro nos daría las claves para que cambiara el escenario a alcista. Esta situación vendría si el Ibex fuera capaz de superar los máximos del Jueves en la zona de los 10.800.

Así pues, en teoría, lo más normal es que continuemos con la debilidad y comience un tramo bajista que no sabemos cuanto se puede prolongar, pero que podría perder los mínimos anuales perfectamente.

Finalmente, si somos consecuentes con el análisis técnico, no deberíamos de comprar ni tener bolsa en cartera a menos que superemos los 10.800.

En nuestro sistema de especulación hemos vendido perdiendo los 10.600 ( en los 10.565 de futuro) y vamos a ajustar el stop de compra por encima de ese mismo nivel. Pondremos una compra en stop en los 10.605. Con esto tenemos un riesgo mínimo y una gran esperanza de beneficios.

En cuanto a acciones, pues lo de siempre, los valores bajistas siguen dando grandes sustos como el de Gamesa del viernes. Es muy importante no comprar ningún valor bajista, si compramos uno alcista y tenemos la mala suerte de que se pone bajista, pues vendemos y ya está.

De los alcistas,Inditex tras ponerse claramente en zona de máximos históricos está en momento de corrección. Habría que confiar en esta acción siempre y cuando no pierda los 48,75.

jueves, 29 de julio de 2010

Chocamos con la tendencia bajista



Como vemos en el gráfico, hemos ido a tocar justamente la linea de tendencia bajista y desde ahí ha empezado la corrección.

En pura teoría, lo lógico es que empiece una corrección, que puede ser pequeña para coger fuerza y superar la tendencia bajista, o por contra, puede venir una caída de gran calado.

Según la teoría, la segunda opción es la más probable, porque precisamente los mercados se mueven por tendencias, se separan y vuelven a la linea de tendencia bajista, por lo que parece que lo que toca ahora es caer de nuevo.

Aún así hay que decir que hoy nos hemos comportado mucho mejor que el resto de los índices por el gran comportamiento de Telefónica tras sus resultados.

Ayer hablamos de la pérdida de los 10.600 para vender y no se ha producido, por lo que si mañana ocurre habría que poner una venta en stop en nuestro sistema de especulación. En concreto vamos a poner una venta en los 10.565 y si se ejecuta pondremos una compra en stop 100 puntos por encima de la venta.

miércoles, 28 de julio de 2010

Empiezan las dudas

Lo cierto es que llevamos ya un buen rally alcista y a estas alturas hay que ir con un cuidado exquisito.

Parecía que hoy podría ser día de vuelta bajista, pero finalmente no ha sido así.

El cierre del Ibex no acaba de aclararnos nada. Da la impresión de que si perdemos los 10.600 podría empezar una corrección que puede ser profunda o un mero descanso para atacar zonas más importantes y dejar ya el mercado bajista.

Así pues parece que estamos con las espadas en todo lo alto y tan cierto es que los indicadores inducen a pensar en una caída fuerte como que hay mucha fortaleza y parece que quieren dejar atrás los malos momentos de los últimos tiempos.

Tendremos que seguir muy atentos a los datos y a las señales técnicas, porque podemos estar en la antesala de un movimiento fuerte en una u otra dirección.

martes, 27 de julio de 2010

Ganando altura con firmeza

El Ibex no decae y parece querer demostrar que la fase bajista ha pasado a la historia.

Va a ser muy importante el comportamiento del índice en los próximos días y semanas. Como ya hemos dicho, puede haber un cambio de tendencia, pero aún no está confirmado.

Los bancos han dado hoy el do de pecho con alzas muy significativas, mientras que para Inditex y OHL han llegado los recortes.

En nuestro sistema de especulación seguimops fuera del mercado a la espera de ver como se producen las próximas caídas.

Seguimos con cautela.

lunes, 26 de julio de 2010

El Ibex apunta maneras

Hemos flojeado durante la mañana, pero hemos acabado con fuerzas renovadas y con la impresión de que puede continuar la fiesta.

De todos modos, la prudencia debe de estar presente hasta que no veamos señales más definitivas. El volumen está siendo muy bajo, propio de estas fechas y agosto va a continuar igual.

La duda es si, viendo la sobrecompra que hay, vamos a dar un golpe de efecto y seguir al alza o si en cualquier momento va a venir un revés.

El Ibex sigue bajista en el largo plazo. La cuestión es si estamos e el preludio del cambio de tendencia o no. Está siendo un año muy complicado y podría seguir por los mismos derroteros, por lo que no hay que fiarse demasiado.

En nuestro sistema de especulación vamos a seguir apostando a la baja si hay un fallo bajista. en esta ocasión vamos a poner un stop en los mínimos de ayer. La orden es de venta en stop a 10.300.

sábado, 24 de julio de 2010

Semana de 19 al 23 de Julio de 2010

Semana en la que las bolsas han dado un golpe de efecto alcista.
Lo cierto es que muchos gráficos empiezan a dar síntomas de claro cambio de tendencia e invitan a la compra.
No deja de ser cierto también, que si bien "casi" podemos dar por bueno el comienzo de la tendencia alcista, ese "casi", debería de hacernos más prudentes que nunca.
Siendo objetivos hay varias señales técnicas que invitan a una prudencia extrema.
Por un lado vemos que lo único que hemos hecho ha sido ir a tocar la media de 200, que nos muestra una clara tendencia bajista. Por pura teoría, en un mercado bajista, los precios rebotan hasta su media de 200 para iniciar un nuevo tramo bajista importante.
Por otro lado, la teoría de los retrocesos de Fibonacci, nos muestra como hemos llegado al objetivo de rebote del 61,8% del último tramo alcista, como vemos en el gráfico.

Por último, hay una teoría, que no he leído en ningún libro, pero que he observado infinidad de veces y es que cuando se van superando resistencias por muy poco y haciendo sucesivos fallos alcistas, el peligro es inminente. Es precisamente lo que está pasando en el Ibex. Tras el primer fallo alcista superando los 10.209 y marcando 10.315, estamos en el punto justo en el que si perdemos los 10.300, la cosa puede ponerse muy peligrosa.
En conjunto, podemos decir que el Ibex se está mostrando muy fuerte, pero que hay que andarse con mucho cuidado, porque si desde estos niveles flojeamos y perdemos los mínimos de ayer en lo 10.220, podemos tener un movimiento bajista muy importante.

Por pura teoría de Fibonacci, si superamos los 10.425, se disiparían muchas dudas y deberíamos buscar los 11.500 puntos, con lo que daríamos por concluida la fase bajista.
En nuestro sistema de especulación, vamos a poner una orden de venta en stop en los 10.190 puntos del futuro del Mini Ibex.
En cuanto a acciones, pues ratificar la teoría de que hay que estar en los valores alcistas, ya que esta semana el comportamiento de los que habíamos catalogado como alcistas ha sido modélico.
Podemos hablar de Inditex, que ha dejado atrás ya la resistencia de los 50 euros tras un pequeño fallo en el primer intento. Iberia, que sigue ganando altura con la excusa de la fusión, aunque realmente la fusión está clara desde hace bastante tiempo. OHL, con un claro aspecto de empezar un nuevo tramo al alza y Viscofán, con nuevos máximos históricos día a día.

Vamos a poner el gráfico de Viscofán, que lleva ya un tiempo en máximo histórico, para ver que es lo que debería de hacer Inditex (segundo gráfico) tras la superación de esta semana.

Mucha atención a Inditex porque puede ser la estrella alcista de las próximas semanas.
Dentro de las grandes es Repsol la que se ha colocado en situación de alcista y Santander parece que está a las puertas.

jueves, 22 de julio de 2010

Se define hacia arriba

Parece que esto está empezando a tomar forma alcista. Puede que sea un poco pronto para decirlo con seguridad pero, como dijimos ayer los días de hoy y de mañana iban a ser muy importantes.

De momento hoy hemos llegado a la franja de resistencias que hay entre 10.300 y 10.350 y si mañana acaba por superarlo, estaremos ante un gráfico con expectativas alcistas.

Puede ser pronto para comprar acciones, pero hay algunas que sí se pueden comprar, como el caso de Inditex que tras un fallo, ha vuelto a superar los 51 Euros y promete grandes beneficios.

En nuestro sistema de especulación hemos salido de la posición bajista sin practicamente perder y como la media de 200 sigue bajista, vamos a seguir sin comprar todavía.

Así pues si el cierre semanal es bueno, tendremos que plantearnos nuevos escenarios en el análisis del fin de semana.

miércoles, 21 de julio de 2010

Indefinido

Da la impresión de que los alcistas no toman el mando, pero lo mismo pasa con los bajistas.

El problema es que todos empiezan a dudar de sus posiciones y pueden pasarse todos al mismo bando, por lo que puede venir un movimiento fuerte.

Hoy parecía que todo apuntaba a nuevas alzas, pero no ha sido así.

Nos acercamos al final de la semana y parece que lo que haga la bolsa estos dos días va a ser muy importante para el futuro más próximo de los índices.

El futuro del Ibex ha marcado un máximo de 10.145, por lo que mantenemos nuestra posición bajista con el stop en los 10.160.

En las acciones, las tendencias siguen haciendo de las suyas. Viscofán a vuelto a marcar nuevos máximos, Iberia ha sido la que más ha subido del Ibex e Inditex ha recuperado los 50 euros. Mientras que las bajistas siguen sufriendo mucho.

martes, 20 de julio de 2010

Vuelta en un día

Así es como se llama la figura técnica que hemos marcado hoy. Salimos arriba, bajamos fuerte y finalmente acabamos arriba.

Mucha volatilidad, pero es precursora de cambio alcista. Ya veremos, porque dependemos de como cierren hoy los mecados americanos, pero es una buena señal.

Mantenemos el stop de compra en los 10.160 en nuestro sistema de especulación.

En acciones la consigna sigue siendo estar fuera y ver.

lunes, 19 de julio de 2010

Volatilidad con flojera final

Empezamos bajando, luego viene una recuperación que hace parecer que aquí no ha pasado nada y finalmente acabamos casi en los mínimos del día y claramente por debajo de los 10.000.

Total, que sigue vigente la teoría del fin de semana, aunque con más volatilidad de la esperada.

El caso es que seguimos teniendo bastante mala pinta y el máximo marcado hoy en los 10.157, marcará la continuidad bajista para mañana.

Por esto en nuestro sistema de especulación rebajamos el stop de compra en los 10.160.

Y en cuanto a acciones, pues nos ha saltado el stop de pérdidas en Inditex y estaremos fuera del valor a menos que supere 51,1.

sábado, 17 de julio de 2010

Semana del 12 al 16 de Julio de 2010

Semana con final desalentador.
Llevábamos una semana bastante tranquilos, jugueteando con el nivel de los 10.200 puntos y con la impresión de que podríamos acabar por superarlo definitivamente.

Pero llegó el viernes y lo tiró todo por tierra, cosa que no debe de acabar de sorprendernos porque le mercado es bajista y esto es lo normal.


Si observamos el gráfico del Ibex vamos a ver lo bien que está funcionando el indicador Stochastico con las señales de venta. Se observa con las flechas que cada vez que el indicador llega a la zona de sobrecompra y acaba por girarse viene una caída considerable.
Este indicador sirve tanto para la compra como para la venta, pero mi consejo es seguirlo solo en la dirección de la tendencia general, es decir si somos bajistas, como ahora, hacerle caso solo en las señales de venta.
Además, sabemos que en un mercado bajista, el precio se separa y se acerca a la media de 200 periodos. Y por pura teoría el momento de rebote en el que se acerca a la media ( en un mercado bajista) suele ser el momento de más peligro, porque puede separarse de la media hacia abajo 2000 ó 3000 puntos antes de volver a rebotar.

En definitiva, estamos ante un momento sumamente peligroso por análisis técnico.

Hay que sumar a esto que los mercados Americanos y Europeos marcaron el viernes una fea vela negra que parece indicar el inicio de una nueva corrección.


Veamos por ejemplo la del Dow Jones.
Estas velas nunca suelen venir solas.
Con todo esto se nos presenta un panorama bastante desalentador. Lo cierto es que puede pasar cualquier cosa, como siempre, pero la pinta es bastante mala, además cuando el viernes toma una dirección clara, la semana siguiente suele continuar.
En nuestro sistema de especulación hemos vendido bien, en los 10.150 y vamos a intentar apurar el movimiento bajista, vamos a colocar un stop de protección en los 10.225 (limitamos el riesgo a 75 puntos). Como el lunes puede venir una caída fuerte no vamos a poner ninguna compra todavía.
En cuanto a acciones, pues Inditex nos dio señal clara de compra por encima de los 50, aunque cerró a 49,95 el viernes. Lo cierto es que si viene una bajada fuerte del mercado sería raro que Inditex no pierda los 49, pero vamos a seguir con la estrategia marcada y a poner el stop de venta en ese punto, 49 Euros.
Del resto de valores yo seguiría sin comprar ninguno y no me importaría vender los que tuviera en cartera con la intención de comprarlos bastante más abajo, o si nos ponemos alcistas definitivamente.

jueves, 15 de julio de 2010

El Ibex no ha aguantado

Parecía que queríamos aguantar los 10.200, pero finalmente lo hemos perdido al cierre.

Da la impresión de que puede venir una corrección con objetivo mínimo en los 9.700 puntos.

En nuestro sistema de especulación hemos vendido en los 10.145, mañana tendremos que hacer un Roll-over (Cambio de vencimiento) que nos llevará a estar vendidos de un contrato de Agosto en los 10.115. El stop lo vamos a poner en los 10.295 y la compra por si hubiera un descalabro en los 9.700.

Inditex hoy a confirmado su compra al superar los 51 y además por ser el tercer día que cierra por encima de los 50 euros. Hay que poner un stop de protección en los 49.

miércoles, 14 de julio de 2010

estamos fuertes

Parecía que podíamos corregir, pero finalmente hemos aguantado el tipo y hemos cerrado con alzas moderadas.

Nuestro stop de venta no ha llegado a activarse y para mañana vamos a repetir las mismas órdenes de ayer. Se ve mucha fortaleza, pero el mercado sigue siendo bajista, por el momento, y puede darnos alguna sorpresa desagradable en cualquier momento.

En acciones atención a Inditex que ha vuelto a marcar máximos históricos al cierre, con un mínimo Intra-Dia en los 50 euros exactos, es decir que ha vuelto al punto de ruptura. Mañana mantenemos la compra en stop en los 51 con stop de protección en los 49. Y además, si mañana aguanta los 50 estaríamos hablando del tercer día de cierre por encima de la resistencia, lo que nos confirma la ruptura.

Habría que prestar atención también a Sacyr-Vallehermoso, ya que tras la venta de la Mutua Madrileña del 4% que tenía de la compañía a 4,1 el máximo que había marcado era 4,09 y hoy lo ha hecho en 4,12. Los más arriesgados pueden comprar mañana y poner un stop por debajo de 4.

martes, 13 de julio de 2010

Seguimos subiendo

Parecía que podíamos volver hacia abajo, pero la fortaleza continúa y el Ibex ha sido capaz de superar el máximo anterior en los 10210, cerrando en los 10259.

Como dijimos el objetivo puede estar en los 10.420 y desde ahí debería de volver a caer. No obstante, la pérdida del nivel recuperado de los 10.210 podría suponer un fallo alcista y volver a las andadas bajistas.

En nuestro sistema de especulación vamos a poner a vender en los 10.410 con un stop en los 10.560 y también vamos a vender en stop en los 10.145 con un stop si se ejecuta en los 10.265.

Por otro lado mucha atención a Inditex, hoy ha cerrado en máximos históricos superando los 50 euros a 50,22. Vamos a seguir con la estrategia de compra en stop en los 51 y proteger la inversión con un stop en los 49.

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones, pero no en la bolsa

Parecía claro que si ganaba España el Mundial subiría la bolsa, pero una vez más los mercados son soberanos y nadie les dice lo que tienen que hacer.

La zona del 11.200 se está mostrando como una zona complicada de superar e incluso hemos flirteado con perder los 10.000.

En nuestro sistema de especulación seguimos con la idea de vender cerca del objetivo máximo de rebote de Fibbonaci, en los 11.410 puntos. con un stop de 150 puntos.

Mañana veremos si nos contentamos con el objetivo alcanzado o si vamos a buscar la zona de los 10.420.

sábado, 10 de julio de 2010

Semana del 5 al 9 de Julio de 2010

Semana fuertemente alcista en los mercados.


Lo cierto es que seguimos en un mercado muy complicado, la bolsa intercala semanas nefastas con otras claramente esperanzadoras, lo malo es que se está convirtiendo en dificilmente predecible. Cuando pasa esto hay que irse a los principios del análisis técnico.


Según estos principios, la bolsa es bajista cuando se producen máximos y mínimos decrecientes. Si miramos las flechas del gráfico observamos dos máximos y dos mínimos decrecientes. Según esto, ahora estamos buscando otro máximo que no superará los 11.566 de la flecha anterior y posteriormente giraremos a la baja con violencia con el objetivo de perder los mínimos anteriores de 8.563. Además, viendo que la media roja, de 200 periodos, está por encima de los precios y en sentido descendente, lo más probable es que se cumpla la teoría anterior.
Lo que ocurre en un mercado bajista es que cada vez que se produce una onda alcista dentro de la estructura bajista, parece que se ha acabado el mercado bajista y nos impulsa a realizar compras, para darnos cuenta en muy poco tiempo que hemos cometido un gran error. Imaginar si comprais ahora en los entornos de los 10.100 y viene una onda bajista que nos lleva a un nivel claramente por debajo de los 8.566, por ejemplo a los 7.600. La pérdida es enorme.
La esperanza recae sobre los mercados Americanos. La semana pasada hablamos de que tras el desplome que hubo, podría haber una reacción y producirse un fallo bajista, con lo que podía empezar una buena reacción alcista. Así a sido y han subido con fuerza, ahora solo falta ver si ha sido una mera reacción técnica o se confirman los avances.
En cualquier caso, la teoría nos dice que en un mercado bajista como el actual, hay que aprovechar los momentos como los de ahora, de reacción al alza, para vender las acciones que tengamos e incluso apostar a la baja vía futuros. Evidentemente algún día nos equivocaremos, porque habrá un cambio de tendencia, pero la experiencia nos dicta que nos equivocaremos muchas menos veces de las que acertaremos.
No sabemos si estamos ante un cambio de tendencia, de hecho nunca se sabe, pero la historia y por tanto la probabilidad están a favor de que esta reacción alcista se pare en algún punto antes de los 11.566 y probablemente alcance como máximo los 10.420 ( Retroceso máximo de Fibbonaci).
Así pues, en nuestro sistema de especulación, vamos a estar atentos al nivel de 10.420, para hacer una venta de un mini Ibex, y si finalmente sigue subiendo, tendremos que poner un stop de unos 150 puntos y salirnos del mercado.
En cuanto a acciones, pues parece bastante claro, si alguien se arriesgó la semana pasada a comprar algún valor, el comienzo de la que entra puede ser un muy buen momento de recoger beneficios y esperar a ver que pasa. Lo de comprar vamos a dejarlo para cuando seamos alcistas o cuando venga una corrección seria.
Los cuatro valores importantes alcistas, siguen siendolo. Inditex se acerca cada vez más a su barrera de los 50 euros (recordar que sigue vigente la compra en stop en los 51 con stop de protección en los 49), Viscofan es la única que va batiendo nuevos máximos históricos semana tras semana y OHL e Iberia siguen con pinta de tener un buen tramo alcista. Evidentemente si do el mercado vuelve hacia atrás, se aplazarán las subidas.
Den las otras destaca sobremanera el Banco de Santander, que a punto está de colocarse como nuevo valor alcista, aunque la volatilidad en este valor es impresionante.
Por el lado negativo volvemos a destacar a Sacyr-Vallehermoso, que tras la noticia de esta semana de que la mutua Madrileña ha vendido el 4% del capital que compró a 35 euros por solo 4,1 se ha desplomado sin piedad. La verdad es que si son capaces de asumir una pérdida tan impresionante, es que no confían mucho en la recuperación. El caso es que técnicamente ha bajado con un gran volumen y a menos que ocurra algo extraordinario y recupere los 4,8 hay que permanecer muy lejos del valor.
Así pues esta semana ojo al nivel de los 10.420, podríamos retomar el mercado bajista desde esos niveles.

lunes, 5 de julio de 2010

Indefinición

Día sin mucha historia para los índices ante la festividad de los mercados Americanos.

Por lo tanto sigue todo igual, con las mismas referencias y esperando a que Estados Unidos abra sus puertas mañana.

En acciones si que ha habido movimiento, entre Abertis, que ha sido suspendida cuando subía un 12%, por la posible entrada de un nuevo socio en su accionariado, La Seda, que volvía a cotizar tras un año suspendida y ha perdido cerca del 50% de su valor, y las renovables, con subidas notables, gracias a que Abengoa ha firmado un importante contrato en Estados Unidos, avalado por el propio Obama.

Aún así, esto puede ser cosa de un día, y hay que esperar a ver como se comportan todos estos valores los próximos días, ya que todos ellos son claramente bajistas.

Por lo demás, yo me tomo unos días de vacaciones. Hasta el fin de semana.

sábado, 3 de julio de 2010

Semana de 28 de Junio al 2 de Julio de 2010

Segunda semana bajista de todos los mercados, como anunciaba la vela negra de la semana anterior. Incluso, cumpliendo con las estadísticas, empezó la semana subiendo, para girarse bruscamente a la baja.

La situación está muy peligrosa, ya no por el Ibex, que hace ya tiempo que tenemos claro que es bajista, sino porque los mercados Americanos esta semana han confirmado la ruptura de sus soportes y se adentran en terreno bajista.
Mirando la situación objetivamente, la cosa se ha puesto muy mal, pero aun hay un rayo de esperanza.
Este rayo está, porque los mercados americanos han perdido un 10% en dos semanas, y aunque acaban de perder sus niveles de soporte, cabe la posibilidad de una reacción alcista que lleve a recuperar estos niveles. Además, tras dos semanas con vela negra, suele sucederse otra vela semanal de recuperación, en la que empezamos mal la semana, pero acaba bien.
Si miramos el gráfico del Ibex y le dibujamos los retrocesos de Fibbonaci, nos encontramos lo siguiente.

Aún podemos estar ante una corrección de la gran subida precedente, previa a la vuelta al alza y futura superación de los máximos anuales. Esto es porque el nivel que no debemos de perder bajo ningún concepto para que se cumpla esta teoría es el 8.800, y aunque lo perdió un día, lo recuperó al siguiente, en lo que podemos tomar como un fallo bajista.
Esto unido a la posible reacción Americana ( con otro fallos bajista), nos da la esperanza de que acabemos subiendo fuerte.
La conclusión de todo esto es que está todo fatal, pero si hay una buena reacción alcista esta semana, puede cambiar todo.
Si ahondamos un poco más y miramos el gráfico del Dax Alemán, vemos que es el único índice importante que se mantiene alcista, pero está también en una situación peligrosa con varias divergencias bajistas en sus indicadores. Por lo que si acaba por confirmarse el mercado bajista de los Americanos, los Alemanes del Dax se sumarán a la tendencia bajista general.
Y con todo esto ¿qué hacemos con las acciones?. Pues lo normal es estar fuera del mercado, si acaso con alguno de los valores que permanecen alcistas ( Inditex, Iberia, Viscofan, OHL), y si alguien quiere arriesgar, puede ser momento de comprar alguno de los grandes y si el Ibex pierde los 8.800, salirse rapidamente y sin titubeos.
Para los operadores en futuros, puede ser un muy buen momento para irse de vacaciones y esperar a la confirmación bajista para operar a la baja, o la vuelta alcista para hacer lo contrario.
Eso es exactamente lo que vamos a hacer en nuestro sistema de especulación. Permanecer al margen.














jueves, 1 de julio de 2010

Sigue la volatilidad

Seguimos con los bandazos de 300 puntos hacia un lado u otro.

Los gráficos Americanos han empeorado ostensiblemente, y salvo una gran reacción al alza inminente, se instaura la tendencia bajista. Esta es una muy mala noticia para los inversores en acciones, porque lo más normal es que sigamos cayendo y que los rebotes solo sean aptos para vender con un poco menos de pérdidas.

Total, que mucho cuidado. Además entramos en el periodo de Julio-Agosto, en el que al haber menos dinero en el mercado, es más fácil que la volatilidad siga en niveles muy altos.

De momento, la zona del 9.000 puede haber actuado como soporte, y entre ese nivel y los 9.500 puede moverse aleatoriamente.

En el sistema de especulación seguimos al margen,