sábado, 6 de noviembre de 2010

Semana del 1 al 5 de Noviembre de 2010

Lo que ha hecho la bolsa Española esta semana es una de las cosas más raras que se pueden ver en los mercados financieros.

Es inexplicable que las bolsas más representativas del mundo suban con gran euforia y que el Ibex baje a plomo.
Da la impresión de que los inversores extranjeros se han puesto de acuerdo en vender bolsa Española y comprar el resto de bolsas.
Lejos de intentar explicarlo, lo importante es saber qué hacer. Y lo único claro es que en estos momentos, si operamos en la bolsa Española, hay que seguir al Ibex. Y lo único que no nos va a fallar es el estudio del gráfico del Ibex.
En el Ibex vemos una gran debilidad. Lo que nos preguntamos es ¿que pasará cuando el resto de índices recorte?. Lo lógico es pensar que nosotros nos hundiremos sin remisión. Pero cualquier cosa puede pasar. De momento, lo único que tenemos claro es que las señales más tempranas han constatado que hay que huir de la bolsa Española.
No dejan de ser señales tempranas, y aun tiene que bajar bastante el Ibex para tener claro que vamos a empezar una tendencia bajista.
En el gráfico semanal del Ibex vemos la vela negra que ha aparecido esta semana. Por definición, una vela negra es bajista por si misma, y suele tener continuidad.
Lo curioso es que el Dax y los gráficos americanos han dibujado una gran vela blanca, que indica todo lo contrario que en el Ibex, continuidad alcista. La gran duda es que va a hacer el Ibex si los otros siguen subiendo. Lo que no parece que haya ninguna duda es que si ellos corrigen, nosotros nos hundiremos. Pero aun así yo no pondría la mano en el fuego.
En cuanto a acciones, pues los bancos se han desmarcado bajando mucho más que el resto. Siempre hablamos del BBVA y del Santander, pero los bancos medianos han sufrido más que ellos y siguen haciéndolo, con continuos rumores de problemas en la mayoría de ellos.
Del resto de valores, no se ha salvado ni el apuntador. Incluso los alcistas han sufrido, y valores tan sólidos como Inditex muestran el inicio de una corrección a corto plazo, con un allo alcista en el nivel de 60 Euros.
Aún así da la impresión de que si en las bajadas bruscas compramos los valores alcistas, no nos vamos a equivocar demasiado. Sin embargo hay que huir sin pensárselo de los bancos, que si no cambian mucho las cosas, prometen seguir dando muchos disgustos y ser el motor de las próximas caídas.

2 comentarios: