Semana de recuperación en los mercados tras muchos días de retrocesos.
Lo cierto es que está siendo una buena recuperación, en solo tres días hemos recuperado 800 puntos de Ibex.
La situación actual es bastante compleja, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de análisis técnico. La verdad es que cualquier teoría de hacia donde pueden dirigirse los mercados tiene base para defenderla. Es por esto que estamos ante uno de los mercados más complicados de los últimos años.
A nivel estrictamente técnico y referido al Ibex 35, hay que decir que las caídas de las semanas anteriores ha dejado muy "tocado" el aspecto del gráfico. Hace una semana hablábamos de muy mala pinta, pero de posibilidad de rebotes.
Hay que tener en cuenta que la estructura actual es bajista. bajamos desde los 11.000 puntos hasta los 9.900. Desde ahí rebotamos hasta los 10.400, para caer hasta los 9.200. A partir de ahí a venido la recuperación de esta semana que nos ha llevado a los 10.000 puntos.
Esta serie es claramente bajista, puesto que las recuperaciones son más pequeñas que los tramos bajistas. Esta situación solo se revertiría caso de que el Ibex recuperara los 10.400. Mientras tanto, deberíamos de seguir pensando que estamos en un mercado bajista y actuar en consecuencia.
Es cierto que el Dax y los Americanos tienen un comportamiento ejemplar, pero como hemos visto, cuando ellos suben 10, nosotros subimos 5 y cuando ellos bajan 5, nosotros bajamos 10, por lo que ellos están en tendencia alcista y nosotros bajista.
Cómo decimos todas las semanas, lo único que se puede hacer en estos casos, en cuanto a acciones se refiere, es comprar las pocas compañías que permanecen alcistas en el Ibex, en los momentos en los que retroceden. Como ejemplo más claro están las subidas de Inditex, OHL o Repsol de esta semana.
De si romperemos los 10.400 y volverá a cambiar el aspecto, o si nos iremos directamente a buscar los mínimos anuales cercanos a los 8.500, nos vamos a encontrar teorías para todos los gustos, pero lo cierto es que nadie lo sabe. De momento lo único claro es que permanecemos bajistas y habría que aprovechar los rebotes para vender acciones. Y si llegamos a superar los 10.400 vuelve a cambiar todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario