sábado, 31 de diciembre de 2011

Semana del 26 al 30 de Diciembre de 2011

























Ultima semana del año, un año para olvidar.

El año empezó bien, con alzas hasta la zona de los 11.000 puntos, pero a partir de ahí ha sido un año muy complicado y con una clara tendencia bajista.

Viendo el gráfico, a principio de año dio la impresión de que podía haber un cambio de tendencia, y ponernos alcistas, pero pronto nos dimos cuenta de que de eso nada. La tendencia bajista seguía imponiendo su ley, siendo el verano la peor época con grandes desplomes. Luego una fuerte recuperación seguida de otra bajada en vertical. Y a partir de ahí tranquilidad en el últimos mes del año.



¿ Y este 2012 qué nos deparará?.

Bueno, pues lo que está claro es que la tendencia en la que nos encontramos es bajista, y ante esto lo más inteligente es permanecer fuera de bolsa y esperar a que cambie la tendencia.

Lo bueno es que a día de hoy lo tenemos muy claro, el cambio de escenario pasa por superar la zona comprendida entre los 9.300 y 9.400 puntos de Ibex. Vemos que en esta zona hay un nivel de resistencia muy importante, que anteriormente sirvió como soporte y que con esto refuerza más su importancia. Además, lo mejor es que si esto ocurriera, nos situaríamos claramente por encima de la media de 200 periodos, por lo que técnicamente el escenario volvería a ser alcista.



Mientras esto no ocurra seguimos siendo bajistas, esto tiene que quedar muy claro, porque hasta que esta situación no se revierta, seguimos en riesgo de nuevas y contundentes caídas.



Hemos dicho muchas veces que la bolsa está barata, es cierto. No nos cansamos de buscar motivos por los que la bolsa debería de girarse al alza claramente, pero lo cierto es que mientras el gráfico no diga lo contrario la probabilidad de que el Ibex siga bajando es muy alta.

Quizás con las medidas del nuevo gobierno, vengan nuevas subidas, pero no tenemos que perder de vista la referencia de los 9.300 puntos.

En cuanto a los valores, pues repetir el discurso de todo el año. La mayoría de valores están a precios muy muy atractivos. Mis favoritos son los grandes valores con dividendos rondando el 10%, pero seguro que hay otros valores que van a multiplicarse por 20 en los próximos dos o tres años.

Me entran unas ganas terribles de comprar de todo y no mirar la bolsa en todo el año, y creo que no me equivocaría, pero siendo coherentes, lo correcto es esperar a que el mercado sea alcista, porque entonces vamos a tener excelentes oportunidades con muy poco riesgo.

Quizás lo mas correcto sea ir comprando poco a poco estos grandes valores, a medida de que estén cada vez más baratos, pero siempre guardándonos al menos un 50% de nuestra capacidad para cuando el mercado sea alcista.

Es seguro que muchos de los valores más castigados van a experimentar subidas espectaculares, lo que tendremos que hacer es esperar a que el Ibex se ponga alcista y, cuando esto ya haya ocurrido, esperar a que este valor se ponga también alcista y comprarlo din dudarlo. Pero recordar que la primera condición es que el Ibex ya sea alcista.


Lo mejor de todo es que los gráficos de los Indices Americanos están en una situación muy buena para ponerse definitivamente alcistas, y esto arrastraría a todas las Europeas. Si esto ocurre y superamos los 9.400, Al ataque, sino, cautela.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Pasó la inocentada

Y las bolsas vuelven al alza.

Se confirma la teoría de que el pescado está todo vendido.

Pasar una buena Nochevieja y a ver como se despierta el año.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inocentada

La bolsa nos ha querido gastar una inocentada bajando un 2%. Además con una caída continua y sin descanso.

Lo normal es que sea cosa de un día, pero ya veremos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Poco movimiento

Las bolsas se deján todo para el curso que viene.

Los operadores están de vacaciones, así que poco tenemos que añadir.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Semana del 19 al 23 de Diciembre de 2011










Se nos está acabando el año, y la impresión es que no van a haber grandes movimientos.


Si la vela semanal anterior era un poco preocupante, esta ha servido para demostrar que no había de qué preocuparse.


Lo cierto es que el Ibex sigue siendo bajista, pero se observa una cierta reticencia a bajar, seguramente gracias a lo atractivos que están los precios de las acciones.


La semana que viene debería de comenzar al alza, luego ya veremos.


Lo cierto es que el aspecto de los gráficos Americanos empieza a ser muy bueno, y si estos suben, sin duda nosotros lo haremos también.


En cuanto a valores, podemos destacar a Repsol entre los grandes, que parece que es el primero que se está poniendo claramente alcista. Del resto, el Banco Sabadell y Bankinter, tienen pinta de, tras su desbandada alcista, corregir unas semanas y continuar su racha ascendente.


De cualquier manera, ante el gráfico del Ibex, que sigue siendo bajista, la prudencia sigue siendo obligada. Si el Ibex se pone alcista habrá mucho tiempo para ganar dinero sin muchos riesgos.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Resistencia a la baja

Hoy amanecemos con lo contrario de ayer, cuando todo aparenta debilidad nos encontramos con fortaleza.

Esto sigue raro raro. Me da la impresión de que el año se da por acabado y ya veremos el 2012.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuidado

Las bolsas se han empeñado en no ponernos las cosas nada fáciles.

Cuando parece que se despeja un poco el horizonte y todo pinta mejor, nos llega un día de vuelta cómo el de hoy y nos vuelve a descolocar.

Técnicamente el día de hoy no indica continuidad alcista, así que vamos a seguir cautos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Nos definimos al alza

Ayer hablabamos de una cierta indefinición, que ha dado paso al día de hoy, claramente alcista.

Mejora mucho el aspecto de todos los índices importantes, incluido el Ibex.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Recuperación interrumpida

Parecía que era un día de clara recuperación, pero al final han vuelto las dudas en forma de caídas y nos hemos quedado a mitad camino.

En si misma la vela de hoy no nos dice nada, habrá que ver el comportamiento de mañana.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Semana del 12 al 16 de Diciembre de 2011


Se nos acaba el año, y da la impresión de que la bolsa es una de las peores alternativas posibles.

La gente está literalmente asqueada de la bolsa, cada repunte que nos da esperanzas acaba con una nueva decepción. Los valores pequeños y medianos están a precios absolutamente inimaginables, como ejemplo NHH, que cuando estaba a 6 nos parecía barata y la hemos visto esta semana a 2.

Ante esta situación, la lógica humana es la de salir corriendo y olvidarse de la bolsa, además la economía está como para no arriesgar.

Todo esto hace que cada vez menos pequeños inversores entren en bolsa, más bien al contrario, van saliendo poco a poco.

Con todo esto, los precios de las acciones son de risa en la mayoría de los casos, es posible que alguna empresa quiebre, pero del resto vamos a ver revalorizaciones absolutamente espectaculares, y sino, al tiempo.

Como apoyo a esta teoría está el PER de la bolsa. Está a niveles cercanos de 7. Históricamente es un nivel nunca visto. Este ratio nos indica que con los beneficios de una empresa durante siete años se podría pagar toda la empresa. Un nivel lógico del PER es de 12, pudiendo llegar a 16 o más en momentos de euforia.

Todo este movimiento bajista de las bolsas nos enseñan, que comprar una acción, porque tengamos la percepción de que está barata suele ser un grandísimo error. Solo se deben de comprar valores alcistas, en los que siempre tengamos un nivel de retirada lógico, este nivel es el que nos indique que hemos dejado de ser alcistas. De la misma manera hoy por hoy no se debe de entrar en ningún título hasta que nos de una señal de cambio de tendencia.

Solo hay una excepción a todo esto, y es la compra de un valor muy estable en sus beneficios con una rentabilidad por dividendo muy atractiva. Llevamos ya un tiempo recomendando Banco de Santander, Telefónica y BME.

La situación actual es ideal para que, un buen día y sin razón aparente, las bolsas empiecen a subir y continúen subiendo durante mucho tiempo. El único problema es que no sabemos exactamente cuando ocurrirá esto, pero seguro que ocurrirá.














En el gráfico del Ibex vemos que la tendencia básica sigue siendo bajista. Se ve claramente que los precios están por debajo de la linea verde ( Media de 200 periodos). Sin embargo parece como que hay una intención de hacer suelo, porque la última caída no ha perdido los mínimos anteriores. De cualquier manera, precios por debajo de los 9.350 puntos del Ibex siguen indicando mercado bajista.


Un gráfico muy interesante es el mensual del Santander con el Stockastico, es decir, cada vela es un mes entero.













Lo realmente interesante de este gráfico es cuando el stockastico toca la linea azul inferior. Cuando esto ha ocurrido, muy pronto ha habido una gran reacción al alza, que en el peor de los casos ha multiplicado los precios por tres. Está indicado con una flechita.


Podemos aún estar dos o tres meses más bajando o laterales, pero viendo el gráfico da la impresión de que muy pronto va a venir un gran movimiento al alza. Lo mejor de todo es que si no se produce pronto, podemos seguir cobrando unos dividendos cercanos al 11% tranquilamente.


Es curioso también, el comportamiento de los bancos más pequeños, están haciendolo muy bien en contra del mercado general, esta es sin duda una gran noticia para ellos.


Ya veremos como acabamos el año, pero no creo que pase nada espectacular.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tímida reacción

La reacción de hoy del Ibex ha sido muy leve,

De momento no podemos hablar de una vuelta al camino alcista.

Sería importante que mañana viernes el Ibex acabara bien, para que la vela semanal fuera positiva.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El momento de la verdad

El Ibex había subido con mucha verticalidad. Ahora toca bajar.

Según la teoría de los retrocesos de Fibonacci, el Ibex puede corregir un 61,8% de la subida anterior, que coincide con los 8078 puntos. Es decir, que si la corrección es mayor, perderemos la fuerza alcista que llevábamos y los bajistas ganan la partida.

Por lo que es importante que mañana mismo recuperemos y formemos una vela blanca, antes de perder esta zona.

En caso contrario, el movimiento a la baja se alargará.

Veremos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

No ha sentado bien

Parece que las noticias del fin de semana no han sentado demasiado bien a los mercados.

El Ibex muestra una vela negra envolvente que bien podría tener continuidad bajista. Lo que ocurre es que cuando empiezan a alternarse velas negras y blancas, como estos días, se antoja complicado adivinar el tono de la siguiente vela, por lo que lo más cauto es mantener la calma y esperar precios más bajos para comprar o bien no hacerlo hasta la superación, si se produce, de los 9.350 puntos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Semana del 5 al 10 de Diciembre de 2011










Semana movida en el Ibex, con un miércoles raro, un jueves malo y un viernes muy esperanzador.


El viernes, el Ibex se revolvió al alza con una gran fuerza. Esto suele ser bastante indicativo de que nos esperan nuevas subidas.


La semana entrante puede ser muy importante. Hay que ver cómo se toman las bolsas los acuerdos de la zona Euro, pero no me extrañaría un ápice ver un fuerte disparo al alza en todas las bolsas.


El nivel claramente clave en el Ibex son los 9.350, puede parecer muy lejos, pero cuidado porque esta semana pueden haber locuras Si el Ibex lograra colocarse comodamente por encima de este nivel, podríamos empezar a hablar de un cambio de tendencia. Podría volver al fin la tendencia alcista.


No dejan de ser suposiciones, aún estamos lejos, pero la situación puede ser la propicia.


Desde luego quien haya comprado valores sólidos con gran dividendo, no es momento de plantearse ventas, en todo caso, si se confirmarán los indicios alcistas, habría que plantearse incluso añadir más posiciones.


En bolsa añadir posiciones sobre las que ya estamos ganando es una gran estrategia, siempre y cuando se trate de un valor alcista, claro.


La semana pasada hablamos de Prisa, si superaba los 0,92 se ponía muy interesante. Finalmente los superó un día, pero rápidamente volvió a la baja. Si los supera una segunda vez será la buena.


Parece que de aquí a fin de año nos podemos divertir en la bolsa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Corrección

El Ibex acaba en mínimos del día con una vela negra que augura un mal viernes.

De momento estamos ante una corrección y lo normal es que pronto vuelvan las compras.

Aún así la cautela siempre es buena en momentos como los actuales.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Achuchón bajista

Los nervios han vuekto a la bolsa, lo que ocurre es que, lejos de los descalabros de antaño, hemos recuperado muy bien y la vela final es optimista tras recuperar 140 puntos de Ibex desde los mínimos.

Será importante ver el cierre semanal, antes de decir mucho más.

martes, 6 de diciembre de 2011

El Ibex mantiene los niveles

El Ibex se muestra fuerte, y a los intentos bajistas responde con nuevos brios al alza.

Parece que lo peor se ha visto y `podemos estar ante la conslidación de un nuevo tramo al alza.

lunes, 5 de diciembre de 2011

1.100 puntos de subida en el Ibex

Desde los mínimos del 7.600, hasta el cierre de hoy hay una subida de 1.100 puntos.

Lo normal es que se moderen las subidas, pero podemos estar sentando las bases de una recuperación mayor.

Los bancos, sobre todo los pequeños son los que llevan un rally mayor, seguramente ya hemos visto los mínimos en estos valores.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2011
















Semana de fuertes subidas en las bolsas mundiales y también en nuestro querido Ibex.


Parece mentira que la semana pasada estuviéramos hablando de pesimismo total y que haya cambiado todo de forma tan radical.


Ya lo advertimos, cuando peor pinta tiene todo es cuando estas cosas pasan.


En cualquier caso, lo importante es que la vela semanal es extremadamente optimista y nos lleva a pensar en una continuidad de las subidas. Es posible que lunes y martes hayan ciertos titubeos, pero la semana debería de ser alcista de nuevo.


El resto de gráficos de los índices importantes muestran cansancio en la vela del viernes, pero el aspecto general ha mejorado muchísimo.


La famosa prima de riesgo ha bajado radicalmente y esto en teoría es muy positivo para España.


Parece que por fin se va a hacer una remodelación de la zona Euro y buscar una solución importante a todos los problemas de liquidez y de confianza que nos asolan.


Al igual que en la bolsa, cuando todo está fatal, con el paro por las nubes y la desconfianza en su grado máximo, es cuando los gobiernos mundiales tienen la absoluta necesidad de hacer algo para restablecer la confianza perdida, porque no nos olvidemos que el mundo funciona por la confianza.


Seguramente, la única posibilidad de que vuelva la confianza va a ser con inyección de capital proporcionada por los organismos oficiales, pero no la actual a los bancos en la que nadie nos enteramos de nada, una inyección de capital a las Pymes con condiciones muy muy beneficiosas, que invite a los pocos emprendedores que quedan a iniciar proyectos que generen empleo, este empleo generará más consumo y volverá a generarse un bucle positivo. Poco a poco los bancos ganarán también en confianza y volverá el crédito privado.


Yo creo que todo esto vendrá, y no tengáis ninguna duda, de que cuando peor se pongan las cosas más pronto vendrán las soluciones.


En cuanto a nuestra bolsa, pues cuando salgamos de esta, vamos a tirarnos de los pelos viendo a qué precios hemos podido comprar acciones y no lo hemos hecho.


A día de hoy, vemos acciones baratísimas, y no digo que haya que comprarlas por el mero hecho de estar baratas, eso me lo reservo para un puñado de ellas con gran dividendo y fortaleza, pero sí estar atentos y cuando veamos una señal de vuelta clara en uno de estos valores, si hacer una apuesta para el largo plazo, con la idea de multiplicar nuestra inversión varias veces.


Es el caso de Prisa.













En el gráfico solo se ve la caída desde 2,2 hasta los 0,91 de hoy, pero viene de 16 Euros y antes de 25. A marcado un mínimo de 0,65, peor lo importante de verdad es si superara los 0,92. Si esto sucede se rompería la sucesión de máximos y mínimos decrecientes y lo más probable sería un cambio de tendencia al alza. Lo bueno es que la subida puede ser enorme dejándole un poco de tiempo, y que además podemos ponerle un stop cercano inicial, caso de superar los 0,92 en los 0,89.


La conclusión de esta semana es que da la impresión de que podemos haber tocado fondo.