sábado, 12 de mayo de 2012

Semana del 7 al 11 de Mayo de 2012


Muchas veces, nos complicamos demasiado la vida intentando adivinar qué es lo que va a hacer la bolsa. Lo que pasa es que nadie, absolutamente nadie, sabe lo que va a pasar. Hay infinidad de factores que influyen en las bolsas, y cada día hay nuevos datos que pueden hacer cambiar la percepción de la bolsa.

Lo que quiero decir con esto es que el análisis técnico recoge absolutamente todos los factores que hay en el mercado, es en todo momento, y lo más inteligente es seguirlo y dejar que los gráficos decidan por nosotros.

Lo primero que hay que hacer es identificar la tendencia de fondo, o de largo plazo. En el caso del Ibex es bajista, por lo que lo más probable es que continúe bajando en el tiempo. 

Dentro de una tendencia bajista de largo plazo, se producen rebotes que pueden resultar muy provechosos, y se producen después de una fuerte caída.

Precisamente el Ibex ha sufrido una fuerte caída y está en situación de tener un rebote importante, pero no es menos cierto que podemos estar ante un " alto en el camino", que prolongue la caída un buen trecho más, antes de producirse un rebote, que en este caso sería muy grande, puesto que siempre es proporcional al tamaño de la caída.

Por lo tanto, ahora mismo en el Ibex estamos ante un momento de indecisión, un momento de espera, que va a desembocar en el ansiado rebote o en la continuidad del desplome.

Lo bueno del análisis técnico es que nos determina a partir de que punto se dará una u otra hipótesis.

En nuestro caso, el Ibex está enmarcado entre los 7.200 y los 6.700 puntos. Dentro de este rango se pueden producir las locuras más disparatadas, que no significan absolutamente nada. Las velas blancas y negras se suceden, volviendo locos a todo el mundo, y puede prolongarse unas cuantas semanas.

Lo importante no es lo que pase dentro de este rango, sino cuando uno de los límites del rango sea rebasado al alza o a la baja.

Es decir que el Ibex va a seguir dando bandazos sin demasiado sentido y va a llegar un momento en el que se superen los 7.200 o se pierdan los 6.700. Si la ruptura es al alza habrá que comprar y si es al contrario habría que vender.

Por supuesto siempre cabe la posibilidad de una ruptura en falso, en cuyo caso, suele ser el preludio de otra ruptura en sentido contrario, y esta ya no suele ser en falso.

Así pues si la ruptura es al alza, compraremos en stop superando los 7.200 más un filtro, por ejemplo en los 7.250 y automáticamente pondremos un stop de protección en los 7.150 ( 7.200 menos un filtro).

Si la ruptura es a la baja, lo mismo. Venta en los 6.650 en stop y protegemos la operación con stop en los 6750. Hay que tener en cuanta que, por disparatado que pueda parecer, el objetivo teórico de bajada del Ibex si la ruptura es a la baja está en el entorno de los 5.000 puntos del Ibex.

En cuanto a valores, los mas representativos están exáctamente igual que el Ibex, en un rango lateral.

Santander está entre los 4,5 y los 5.
Telefónica entre 10,5 y 11,5
BBVA entre 4,8 y 5,45
Repsol entre 13 y 15
Iberdrola entre 3,35 y 3,65.

Las rupturas de cualquiera de estos niveles deberían llevarlos a un movimiento fuerte enel sentido de la ruptura.

El puñado de valores alcistas siguen siendo los mismos.  Siempre tenemos la opción de comprarlos y poner un stop de protección. Este stop es más holgado o menos dependiendo de cada caso. Los stops estarían en:

Jazztel- Stop por debajo de 4,65
Inditex- Stop por debajo de 65
Viscofan- Stop por debajo de los 31,8
Grifols- Stop por debajo de los 16,5
Amadeus-Stop por debajo de 13,7
Prosegur- Stop por debajo de 40

El resto de valores no son alcista, por lo que no deberíamos comprarlos a menos que sea como una inversión a Largo plazo justificada por los dividendos en una gran compañía ( los cinco grandes y BME).

El gráfico interesante de esta semana es precisamente BME, Bolsas y Mercados.



Esta es una de las empresas que más me gustan a nivel fundamental. Es una empresa sin deuda y sin riesgos. Solo tiene ingresos. Ingresos que provienen del canon que pagamos todos los que operamos en bolsa cada vez que hacemos una operación. Todos los días tiene ingresos, y además los reparte casi todos vía dividendos. Estamos hablando de un dividendo de 1,97€ al año repartido en cuatro veces, cercano al 12% a precios actuales.

Técnicamente Tiene un soporte muy importante en los 16.5, que ha perforado y recuperado rápidamente. Se puede comprar perfectamente con stop por debajo de los 16,15.

Del resto de valores destaca la continua debilidad de las constructoras, con la única excepción de Ferrovial, que está peligrosa y si perdiera los 8 euros se pondría muy fea también.

Destaca la gran caída de las inmobiliarias, que en su época brillaban con esplendor y hoy valen céntimos. SYV ha bajado desde más de 45 a los 1,21 de ayer, pero es de las que menos mal lo ha hecho. Metrovacesa ha bajado desde estar por encima de 50 a los 0,45 de ayer. y no hablamos de los más de 500 de Colonial y que hoy vale poco más de uno.

Destaca también el Banco de Sabadell, en mínimo histórico. Si supera los 1,72 sería una buena compra especulativa.

Por último es curioso la debacle de ACS. Ya lo anunciamos en este blog. Ahora todo el mundo habla mal de una empresa que era un modelo de gestión. De momento lo más curioso es que pierde más en su operación con Iberdrola de lo que vale su capitalización bursatil. Increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario