sábado, 14 de julio de 2012

Semana del 9 al 13 de Julio de 2012


Estudiando técnicamente el gráfico del Ibex, lo más claro y fácil de ver es que somos bajistas en la tendencia de largo plazo.

Lo que también vemos es que en el corto plazo ha habido una reacción alcista, luego un movimiento a la baja, que es en el que estamos actualmente.

Normalmente en un mercado bajista, los rebotes se producen en tres ondas, una alcista, una bajista y otra alcista. Según esto, nos queda un tirón al alza que iría a buscar la zona de los 8.000 puntos.

Si esto ocurriera, volveríamos a la media de 200 periodos, que es la zona que devuelve los precios a la baja en una tendencia bajista.

Llegará un día, en el que esta media no devuelva los precios a la baja, entonces la media será superada y acabará por coger tendencia positiva ( al contrario que ahora, que tiene clara tendencia negativa).

Así pues, el escenario más probable es una subida en las próximas semanas hacia la zona de los 8.000 puntos y ahí va a volver a haber una lucha entre alcistas y bajistas. Esa lucha está siempre a favor de los bajistas en una tendencia como la actual, pero algún día cambiará.

Los gráficos Americanos y el Dax muestran muy buen aspecto, son alcistas y prometen seguir subiendo, lo que debería ayudar a nuestro Ibex a ganar altura.

Por otro lado, las terribles medidas que esta adoptando el gobierno para los ciudadanos deberían de empezar a cambiar el concepto que los extranjeros tienen de España. Si esto ocurre y empieza a volver la inversión extranjera a nuestro Ibex, sería el comienzo de la recuperación real del índice y el posible cambio de tendencia.

En el muy corto plazo, ya hemos dicho que la clave está en no perder los 6.500 puntos. Puede ser un muy buen momento para tomar posiciones en el Ibex, con la idea de salirse con stop por debajo de los 6.500.

En cuanto a valores, pues seguimos con los mismo. El pequeño puñado de valores alcistas siguen a la suya, y  se desmarcan de la tendencia bajista general para seguir mostrando una absoluta fortaleza. Así nos encontramos a Grifols, que ayer acabó en zona de máximos históricos, o la impresionante fortaleza de Inditex, que sigue sin ceder mucho terreno y apunta a los 100 Euros.

Sin embargo sigue habiendo una gran mayoría de valores bajistas, que no paran de dar grandes disgustos a los inversores, como el flagrante caso de Bankia que sigue en caída libre, marcando mínimos históricos cada día que pase.


Al final, esto es sencillo. Hay que estar en valores alcistas. Y si decidimos hacer alguna apuesta fuera de estos valores, tiene que ser algo muy concreto y muy justificado y, sobretodo con un riesgo controlado.

Si algún valor alcista por el que hemos apostado baja demasiado y se pone bajista, hay que salir con pérdidas limitadas, y en cuanto pillemos a uno que lo hace muy bien, debemos dejar correr los beneficios, que es lo más fácil de decir, pero tremendamente difícil de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario