sábado, 2 de febrero de 2013

Señal de alerta


Vela semanal muy fea en el Ibex.

Técnicamente hablando es muy raro que una vela negra como esta venga sola, es decir que lo normal es que la caída no acabe aquí.

Por otro lado, esta vela choca con el excelente comportamiento de las bolsas Americanas, que ayer cerraron en máximos anuales y con pinta de seguir subiendo.

Seguramente esta paradoja se explique por el levantamiento de la prohibición de abrir posiciones cortas en la bolsa Española. Este verano, al aplicarse la prohibición, se cortó en seco la especulación a la baja y propició subidas hasta la semana pasada, parece ser que habían muchas ganas de especular a la baja en nuestra bolsa, y esto ha hecho que las primeras ventas hayan hecho bajar mucho al Ibex. 

La duda es si esto es algo muy puntual y seguimos con nuestra tendencia alcista o si por contra empeoramos técnicamente y hay que pensar de otra manera.

Por otro lado, el Ibex, aunque de forma muy violenta ha detenido su caída coincidiendo con los niveles de 8.230, que eran una fuerte resistencia. Técnicamente se ha parado en el soporte, si bien en el día llegó a caer 80 puntos más.

La interpretación a esto es que si el Ibex continúa cayendo, no debemos de darle mucho más crédito que el nivel de 8.150. Si este nivel es perdido yo me saldría de la casi totalidad de posiciones compradoras en espera de una recuperación  de los 8.250 o de una caída más prolongada.

En esta caída hemos visto desplomes muy fuertes en valores importantes como Acciona, FCC o A3TV. Nos dan un poco la razón al artículo de la semana pasada en el que aconsejábamos prudencia en los valores que habían subido en vertical. Y también son valores a vigilar, puesto que van a tener importantes rebotes, por lo que si el desplome continúa, se pueden tomar algunas posiciones en ellos.

El resto de valores están un poco como el Ibex, cayendo, pero con pinta de poder remontar en cualquier momento si se calman las aguas.

Así pues parece que la clave va a ser el mantenimiento o no de los 8.230, dándole un margen de esos 80 puntos comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario