lunes, 29 de julio de 2013
Sin sintomas de peligro
El Ibx mantiene su buen tono, y no hay que darle mucha importancia a la volatilidad intradía.
sábado, 27 de julio de 2013
Dentro de la confusión, retomamos el camino
El Ibex lleva un 2013 confuso, errático y con señales que no acaban de llevarnos a ningún sitio.
Ahora toca de nuevo el optimismo. Era muy dificil volver a colocarnos por encima de la media de 200 periodos tras perderla por más de 600 puntos, pero ya estamos ahí.
El resto de mercados nos ha ayudado mucho, mostrando un claro aspecto alcista, sin llegar a ponerlo en peligro en ningún momento.
De nuevo volvemos a preguntarnos lo mismo, ahora qué?.
¿Volveremos a ser erráticos y en pocos días perderemos la media?, ¿o seguiremos ganando altura?.una altura que desaconseja las compras, a menos que haya una consolidación coherente.
De momento, lo que está claro que ha funcionado es comprar en los recortes, y no hacerlo tras una buena subida, como la actual.
Si seguimos subiendo, teoría bastante probable, vista la buena vela semanal que hemos formado, cada vez va a ser más peligroso comprar, así es que o compramos ya el lunes, confiando en que vamos a superar los máximos de 8.700 puntos, o esperamos un recorte, suba lo que suba el Ibex.
Si el Ibex no se hubiera mostrado tan errático, estamos ante una buena señal alcista, lo que ocurre es que, en cualquier momento puede venir una caída violenta, por lo que lo más prudente parece ser esperar y solo entrar en los recortes, caso de superar los 8.700, es decir que estamos dispuestos a perdernos el posible rally alcista que quede, para comprar en los recortes, cuando ya tengamos claro del todo que somos alcistas de largo plazo.
No hay que perder de vista que el resto de mercados lleva un buen rally alcista y es muy probable una pronta corrección.
Echando un vistazo a todos los valores, no hay ninguno en el que veamos un punto óptimo de compra. Es cierto que todos han mejorado mucho su aspecto, y si empiezan a comportarse bien, van a ser candidatos claros de compra en los recortes.
El único valor que no ha participado de las subidas y que sigue siendo alcista es Viscofan, por lo que a día de hoy es el único valor que compraría sin mucho miedo, del resto no me fió nada.
jueves, 25 de julio de 2013
Vuelta al optimismo
El Ibex supera la zona crítica de los 8.225 puntos y vuelve ha mejorar su aspecto.
Se coloca por encima de su media de 200 y supera una resistencia importante.
Los Americanos llevan mucha subida, y habrá que ver cómo nos comportamos cuando corrijan, pero por el momento la señal es buena.
Se coloca por encima de su media de 200 y supera una resistencia importante.
Los Americanos llevan mucha subida, y habrá que ver cómo nos comportamos cuando corrijan, pero por el momento la señal es buena.
sábado, 20 de julio de 2013
El Ibex no está invtado a la fiestai
Los principales mercados mundiales están alcistas, pero el Ibex se resiste.
Ni siquiera hemos sido capaces de recuperar la media de 200 periodos, mientras los Americanos y el Dax, vuelven a coquetear con sus máximos históricos.
Esta situación nos está marcando una clarísima debilidad, porque cuando el resto sube fuerte nosotros lo hacemos timidamente, mientras que cuando ellos bajan, nosotros nos desplomamos.
No sabemos si finalmente romperemos al alza la zona de 8.250, o si perderemos definitivamente los 7.500. Lo malo es que tras las subidas del resto de mercados, puede venir una corrección en cualquier momento, y mucho me temo que si esto ocurre, el Ibex se volverá a desplomar.
Aún así hay que seguir de cerca al Ibex, y si por alguna de aquellas superamos los 8.250, se puede entrar con un stop de protección.
En cuanto a valores, hay mucha disparidad.
De los grandes, nos encontramos con unos Santander, Telefónica y BBVA por debajo de su media de 200 periodos, pero que podrían recuperarla a poco que subieran, mientras que Repsol e Iberdrola han respetado su media y siguen alcistas.
Lo curioso es que aun con el mal tono de nuestro mercado, nos encontramos a un puñado de valores que suben sin miedo y son claramente alcistas, que son: Jazztel, Mediaset, Gamesa, SYV, Bankinter, Zeltia, IAG y Amadeus.
Y luego hay algunos que también son alcistas y que tienen pinta de tener un impulso fuerte en cualquier momento, son BME, VIS, Tubacex y Faes.
Lo cierto es que fuera del mercado se está muy tranquilo, y a lo mejor decidimos comprar alguno de estos y nos equivocamos, pero hay que tener claro que hoy por hoy, operar sin stop es sinónimo de suicidio.
jueves, 18 de julio de 2013
El Ibex a la suya
El Ibex hoy ha subido, pero coincidiendo con nuevos máximos históricos de los Americanos.
El problema es que en estos momentos ya deberíamos estar mucho más arriba. Lo malo es que cuando corrijan ellos, va a ser dificil que aguantemos.
El problema es que en estos momentos ya deberíamos estar mucho más arriba. Lo malo es que cuando corrijan ellos, va a ser dificil que aguantemos.
lunes, 15 de julio de 2013
Seguimos flojos
El Ibex sigue igual. Ha intentado reaccionaresta mañana, pero al final ha quedado en nada
sábado, 13 de julio de 2013
Situación muy peligrosa
Tal como nos temíamos, la subida hasta la zona de resistencias, coincidiendo con el toque a la media de 200 periodos ha producido que el Ibex dibuje una fea vela el viernes.
El Ibex ha cerrado en los 7.844 y ahora mismo está en medio del movimiento lateral, lo malo es que la vela negra que acabamos de marcar augura nuevas caídas, y el aspecto del gráfico es claramente los 7.500 preocupante.
De nuevo tenemos que poner la vista en los 7.500 puntos. La violencia de la caída puede continuar la semana entrante y podemos poner a prueba el importante soporte de los 7.500. Como ya dijimos, es muy posible que perdamos este nivel y lleguemos a los 7.340 y desde ahí girarse al alza para recuperar los 7.500.
Atención, porque aquí tendríamos una gran posibilidad de compra. La idea es que puede haber una ruptura intradía, con la intención de hacer saltar los stops, para "limpiar" el mercado y empezar a subir con fuerza.
El plan es, si rompemos los 7.500 y los recuperamos, comprar sin miedo con un stop por debajo del mínimo tras la ruptura, si por ejemplo bajamos fuerte a 7.380 y volvemos al alza, compramos cuando hayamos subido a los 7.550, por ejemplo, con stop en los 7.375.
En cuanto a valores, los que más han sufrido han sido las eléctricas, que han arrastrado al resto.
Ahora mismo no es momento de comprar nada, el riesgo es muy elevado, mi consejo sigue siendo el de ver los toros desde la barrera, y si se quieren mantener algunos valores que lo están haciendo bien, debemos de seguirlos muy de cerca, y en el momento que rompan la secuencia de corto plazo de máximos y mínimos crecientes, salir sin pensarlo.
martes, 9 de julio de 2013
Riesgo
A medida que nos acercamos a la zona alta del rango lateral el riesgo de caída es más grande. Cuidado.
lunes, 8 de julio de 2013
Ganando altura
Seguimos en el proceso de volatilidad, en el que si bien vamos ganando altura poco a poco, no debemos fiarnos demasiado ni del buen aspecto, ni del malo.
sábado, 6 de julio de 2013
Indefinición manifiesta
Tal y como venimos advirtiendo hace unos días, las velas diarias pierden su significado en un rango de indefinición como el actual.
Se suceden días de optimismo desbordante con otros de pesimismo absoluto, y lo que un día vemos negro, al día siguiente lo vemos como esperanzador.
Esto es porque hay muchas fuerzas encontradas y el mercado no tiene una tendencia definida.
El Ibex está entre los 7.500 y los 8.225. Es un rango amplio, pero es el que nos va a llevar a una nueva tendencia alcista o bajista.
En bolsa, lo fácil es operar cuando la tendencia está definida, quién se lanza a operar en momentos como el actual, tiene una alta probabilidad de equivocarse.
Lo preocupante es que ya llevamos mucho tiempo por debajo de la media de 200, y que en una visión muy amplia, la reacción alcista que nos llevó desde los 6.000 a los 8.700, puede no haber sido más que un rebote de la tendencia bajista de muy largo plazo.
Lo bueno es que los gráficos Americanos siguen mostrando un aspecto muy saludable, al igual que el Dax Alemán, por lo que si no cambia debería arrastrarnos al alza.
En cualquier caso, y siendo puristas, ahora mismo debemos de esperar y comprar sin miedo tras la superacion de los 8.225, o en su caso estar absolutamente fuera del mercado, perdiendo los 7.500.
Dentro de este rango, se puede especular, comprando en la parte baja del rango y vendiendo en la parte alta, pero siempre con un claro stop de protección.
En cuanto a valores, pues los grandes van muy pegados al Ibex, por lo que la estrategia va a ser la misma , aunque hay que insistir en el mejor aspecto de Repsol y de Iberdrola.
Y del resto del mercado sorprende un puñado de valores, con un claro aspecto alcista, y que, siempre con stops se pueden tener en cartera, como son: Mediaset, SYV, Gamesa, Bankinter, Ferrovial o Amadeus.
jueves, 4 de julio de 2013
Buena vela
La vela de hoy, en si misma es muy buena.
Lo malo es que llevamos ya un tiempo diciendo que entre los 8.225 y los 7.500, las velas por si solas tienen poca importancia, por lo que no hay que lanzarse a comprar, por el momento
Lo malo es que llevamos ya un tiempo diciendo que entre los 8.225 y los 7.500, las velas por si solas tienen poca importancia, por lo que no hay que lanzarse a comprar, por el momento
miércoles, 3 de julio de 2013
Zona complicada
Mientras el Ibex no supere los 8.225 o pierda los 7.500, cada día vamos a ver cosas extrañas, como la de hoy, que tras un gap bajista y seguir bajando muy fuerte, ha recuperado, hasta cderrar en los niveles de apertura.
Tecnicamente es una señal de fortaleza, pero en este contexto nunca se sabe.
Tranquilidad y ver los toros desde la barrera.
Tecnicamente es una señal de fortaleza, pero en este contexto nunca se sabe.
Tranquilidad y ver los toros desde la barrera.
martes, 2 de julio de 2013
Cuidado
Tras la caída, hemos formado una especie de cuña bajista, que podría traer otra caída violenta.
Veremos si se produce y que tal nos comportamos frente a los 7.500
Veremos si se produce y que tal nos comportamos frente a los 7.500
lunes, 1 de julio de 2013
Hoy el Ibex bien
Hoy el Ibex ha estado fuerte.
Seguimos dentro de un rango muy volatil y las velas diarias empiezan a significar bien poco.
Seguimos dentro de un rango muy volatil y las velas diarias empiezan a significar bien poco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)