sábado, 14 de junio de 2014

Coherencia en el Ibex


El Ibex ha pasado una semana de digestión de las fuertes subidas de la semana pasada. El viernes el mercado dijo que ya estaba bien y se da la vuelta al alza mostrando una clara vela alcista, tras acercarse mucho a su media de 10 periodos.

Y de esta media de 10 periodos vamos a hablar, porque cuando un mercado es muy alcista y tiene un fuerte movimiento, siempre tenemos la duda de vender y recoger beneficios o mantener, con el riesgo de que venga una fuerte corrección que nos haga perder nuestras jugosas plusvalías.

La respuesta está en la media de 10 periodos. al igual que el resto de las medias de mayor plazo, los valores tienden a separarse y a volver a ella, mientras se mantenga alcista, lo que ocurre es que esta media es muy rápida, va siguiendo al precio muy cerca y le exige una subida muy dinámica para seguir vigente, mientras que si se pierde el momento alcista nos hace salir del valor pronto.

En el caso del Ibex, La media de 10 dio señal de compra en la zona de 10.500, se apoyó en los 10.700 y ahora ha vuelto  a apoyar en los 11.000. No sabemos hasta donde puede llegar, pero tecnicamente podríamos tener una subida muy fuerte hasta los 12.240 y la técnica de ser fiel a esta media podría llevarnos a este nivel sin darnos salida.

En cuanto a valores, pues podemos seguir exáctamente la misma estrategia con los que están subiendo fuerte, que son muchos.

El valor destacado de la semana es FCC, un valor de construcción, que se ha quedado muy atrás con respecto al resto de valores de su sector, y que ha sorprendido por las noticias de participación en su capital de dos nombres muy importantes, el primero Bill Gates y el segundo George Soros, que ayer mismo anunció que quiere aumentar su participación. Lo interesante es que es un valor alcista, que sus máximos históricos están en los 58,65 mientras cotiza a 17,63. Si nuestra idea es detectar un valor alcista y mantenernos mientras no de señales bajistas, esta puede ser una estupenda opción, y no lo digo yo, lo dice Bill y George.

Otros valores destacados son:

Repsol, amenaza con superar sus máximos históricos en los 20€. Si los supera hay que estar.

Acciona, es otro de mis valores favoritos. También está muy lejos de sus máximos históricos, llegó a cotizar en los 190 y ahora está en los 64,32. Insistimos en que pertenece a dos sectores a la vez, el eléctrico y el de Construcción, y ambos son alcistas, además, por si mismo muestra un excelente aspecto.

Ahora vamos a hablar de un valor olvidado, Europac, subió de 1,6 a 4,15 y se ha tirado siete meses consolidando, hay que estar muy alerta, porque puede que muy pronto retome las subidas, y estas pueden ser espectaculares.

Otro valor interesante es FAES, tras perder y recuperar su media de 200, sube con fuerza y lleva unos días consolidando. Si supera los 2,4 habría que entrar. Tiene un gran potencial.

Y por último, y no podía ser todo bueno, Iberia. La bajada ha sido muy fuerte estos días y hay que seguirla muy de cerca, porque si el Ibex sigue fuerte y ella no sube en la misma medida o más. habría que salirse y cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario