sábado, 28 de febrero de 2015
La hora de la verdad
El Ibex ha llegado a su resistencia más importante, loa 11.200 puntos.Ya estamos ahí, y ahora viene un momento absolutamente clave.
El Ibex debería replegarse un poco para coger fuerza y superar la resistencia con más garantías, pero puede pasar cualquier cosa. Puede volver a bajar fuerte y perder de nuevo su media de 200 días, que está en los 10.400, superar la resistencia y seguir subiendo con fuerza, o hacer un amago de superación y tras el fallo alcista, bajar de nuevo.
Los datos buenos son que el Dax y los Americanos siguen muy fuertes y ganando altura en un frenesí de "subida libre", que llevamos casi un mes y medio por encima de la media de 200 días, y que las noticias internacionales no han empeorado.
Los malos vienen, por el lado de que las subidas fuertes siempre tienen correcciones, y las del Dax y el Dow, pueden llegar en cualquier momento y sin avisar. El Euro sigue muy flojo con el dolar, mientras que el petróleo se ha estabilizado en precios bastante bajos. Y como siempre, el panorama internacional puede dar algún susto.
La verdad es que los buenos, hoy por hoy pesan más, y que si el Ibex supera los 11.200, puede haber una cantidad importante de operadores que operaban a la baja, que se den por vencidos y se sumen a los alcistas, lo que provocaría que las subidas se retroalimenten.
Los valores siguen yendo a la suya, con algunos que siguen sin fallar y ganando cada vez más y más altura. Estos son los que esta semana han vuelto a marcar nuevos máximos históricos: Inditex, Viscofán, Endesa, Ferrovial, IAG y Amadeus.
De los grandes, Telefónica sigue muy fuerte y ya está a poco más de un euro de sus máximos históricos, Repsol no acusa demasiado la flojera del petróleo y sigue ganando altura, pero poco a poco. Santander sigue por debajo de su media de 200 días, que perdió por la ampliación y BBVA sigue con buena pinta.
Hay algunos valores, sin embargo,que siguen haciéndolo mal, o muy mal.Es el caso de FCC, que baja con fuerza al igual que OHL, que tras el rebote vuelve a la senda bajista. Esto es más preocupante que pase mientras el Ibex sube.
Y el valor que destacaría yo esta semana es ACS, que superó máximos históricos, pero los resultados publicados han hecho que aflore la volatilidad, poniendo en peligro los máximos alcanzados. Habría que seguir dentro del valor, pero vender sin dudar por debajo de los 31,8.
sábado, 21 de febrero de 2015
Las bolsas siguen su camino
Mientras los Americanos y el Dax Alemán, siguen en la zona de máximos históricos, el Ibex va ganando altura.
Hemos superado los 10.750, un nivel importante, pero nos enfrentamos ya a la difícil resistencia de los 11.200. Podemos decir que si superáramos ese nivel, podríamos al fin tener un buen rally alcista.
El caso es que hay razones de sobra, para justificar que el mercado se gire bruscamente a la baja, y es una posibilidad que tenemos que contemplar. Hay que pensar que los mercados Americanos llevan desde el 2009 subiendo sin apenas descanso, y ya es mucho tiempo.
En bolsa, cuando un mercado es alcista, es alcista. Y no hay que pensar que va a dejar de serlo, porque nos vamos a equivocar muchas veces. Hay que ir con la tendencia.
Pero también es cierto que hay señales de alerta, que deben hacernos extremar las precauciones en forma de Stops, y me da la impresión, de que ahora más que nunca, puede ser un suicidio operar sin Stops de protección.
Seguimos con un puñado de acciones en máximos históricos y ganando altura, como son: Inditex, BME, Viscofán, Ferrovial, Amadeus, Prosegur y esta semana se une un nuevo valor ACS.
ACS ha superado sus antigüos máximos en los 33,5 y es una clarísima opción de compra, con un stop por debajo de los 33.
Del resto del mercado decir que los bancos están especialmente sensibles a las noticias en Grecia y la volatilidad impera en el sector.
Las eléctricas parecen cansadas, no han participado de las últimas subidas, y es un síntoma que no debemos obviar.
Telefónica sigue con muy buena pinta, mientras que Repsol, tras su vuelta a la zona de los 17€, tiene más pinta de bajar que de subir, sobre todo cuando miramos el gráfico del petroleo, que puede haber acabado con su rebote.
Y por último los chicharros. Alguno de ellos se ha disparado con fuerza. No me cansaré de repetirlo, prohibido comprar un chicharro cuando lleva ya una buena subida. Estos valores bajan a la misma velocidad que suben, y en la mayoría de los casos. no son más que movimientos absolutamnete especulativos, de empresas con problemas, que pueden desaparecer en cualquier momento.
Si se quiere arriesgar en los chicharros, hay que hacerlo en los primeros síntomas de subidas y asumir que se puede perder una gran parte de la inversión. La que parece que puede subir en breve es Ercros.
sábado, 14 de febrero de 2015
En zona de resistencias
El Ibex se enfrenta a su resistencia en los 10.750, por donde pasa también la linea de resistencia que vemos en el gráfico. El viernes llegó a superar el nivel, pero no pudo hacerlo al cierre.
Lo curioso es que el resto de gráficos de los índices importantes están igual, en zona de resistencias.
La diferencia es que las resistencias del Dow, del S&P 500 y del Dax de Frankfur son para alcanzar un nuevo máximo histórico, y nosotros aun estamos muy lejos de los 16.000.
Parece ser que Grecia, tiene la llave para que salten por los aires las resistencias y todo siga creciendo, pero atención, porque con la subida que llevan acumulada los Americanos desde 2009, un fallo alcista en estos niveles podría llevarles a una brusca corrección, que arrastraría a todo el mundo bursátil.
Así pues, hay que estar con los mercados y si se ponen alcistas, comprar, pero nunca vamos a dormir del todo tranquilos, por el posible "mal de altura" de los Americanos, por lo que los stops deben ser una constante en nuestras inversiones.
Los valores también han mejorado mucho esta semana, sobre todo los bancos, que han sido los más alcistas y han dado un giro positivo a su aspecto, con un Santander en máximos desde su macro ampliación y un BBVA que se ha colocado tímidamente por encima de su media de 200 días, y cn los banco medianos mejorando también bastante.
Los fuertes siguen muy bien y sin dar sobresaltos, ganando altura poco a poco y turnándose en las subidas. Prosegur se ha unido al carro de los buenos, logrando esta semana un nuevo máximo histórico.
A las eléctricas les ha tocado descansar un poco esta semana, pero si el mercado sigue alcista son una clara apuesta.
Telefónica sigue consolidando muy bien y Repsol se resiste a caer, quizá es porque el petroleo ha dejado los mínimos atrás y parece que quiere seguir recuperando.
Y el valor destacado de esta semana es ACS, que ya recomendamos tras superar los 30 y volver a ellos. Esta semana ha sido fuertemente alcista y promete muchas más alegrías.
sábado, 7 de febrero de 2015
Un Ibex sin rumbo
No hace falta ser analista técnico, para ver que este gráfico no muestra tendencia.
La volatilidad se ha apoderado de los mercados, y nadie sabe ni cuando, ni hacia donde se definirá.
Llevamos ya 14 sesiones entre los 10.135 y 10.750 puntos, quizás la pérdida o superación de estos niveles nos de una buena pista.
La situación exterior tampoco nos está ayudando mucho, parece que estamos abonados a la célebre frase "Una de cal y una de Arena".
Va a llegar un momento en el que esto va a cambiar de forma radical, y vamos a experimentar un fuerte movimiento global. Cuanto más tiempo estemos de indefinición, más fuerte va a ser ese movimiento, va a ser muy importante detectarlo.
Entre tanto, los valores van evolucionando de forma muy distinta, tenemos valores con un aspecto fenomenal, y que invitan a permanecer en ellos, como Telefónica, ACS, Grifols o las siempre nombradas ITX, Ferrovial, Viscofán, REE, Amadeus, IBLA.
Los bancos siguen sin tener buen aspecto, se salva con matices Bankinter, que mientras no pierda los 5,85 sigue siendo alcista.
Un dato curioso es que los llamados Chicharros, empiezan a tener movimiento. Mucha precaución, estos valores no deben de tocarse hasta que gocemos de un claro mercado alcista, son capaces de girarse a una velocidad de vértigo y dejar atrapados a muchos compradores.
De todos ellos yo destacaría esta semana a Grifols, que tras una buena corrección, ha vuelto a situarse en el lado de los alcistas, con la superación de los 36€, ahora está consolidando por encima de este nivel, por lo que es una claro candidato a compra, con un claro stop por debajo de los 35.
Yo tendría especialmente cuidado con Repsol, puesto que ha recuperado muy fuerte, desde los 14,3 hasta casi los 17, con su media de 200 días en los 16,8. Teniendo en cuenta que el petróleo no ha dicho su última palabra, y la subida actual se debe a un lógico rebote tras la espectacular caída, yo no tendría ni una en cartera, hasta que se estabilice todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)