viernes, 27 de marzo de 2015
Aguantamos los 11.250
El Ibex mantiene los 11.250 puntos.
Ha sido una semana en la que el Ibex ha demostrado fortaleza.
Es cierto que el Dax, tras diez velas semanales blancas ha roto su impecable trayectoria alcista, y que el Dow ha vuelto a situarse por debajo de los 18.000 con un aspecto un tanto comprometido, pero del Ibex hay que decir que ha aguantado muy buen, y mientras esté por encima de estos 11.250, hay que depositar en él toda nuestra confianza.
Es curioso que echando un vistazo a todos los gráficos de acciones, la mayoría de ellos muestran síntomas de cansancio, y a diferencia de todas las semanas anteriores, ninguno de ellos acaba batiendo un nuevo máximo histórico.
El que mejor aspecto presenta es el Santander, que superó los 6,6 con holgura y se mantiene fenomenalmente, habiendo marcado un mínimo semanal de 6,77.
Abengoa, este mismo viernes ha superado los 3,55 y muestra un claro aspecto de compra, con stop por debajo de los 3,3.
Del resto, pues lo correcto es mantener. Puede que los Americanos continúen inestables, incluso que el Dax tenga una lógica corrección, pero contra viento y marea, nuestro Ibex puede ser soberano y mientras mantenga los 11.250 puntos al cierre, hay que confiar.
sábado, 21 de marzo de 2015
Alcistas
El Ibex ha tenido el viernes una espectacular subida, rozando el 3%.
Hemos superado holgadamente los 11.250, cerrando en los 11.419, por lo que podemos ya afirmar, que hemos superado los sustos de Octubre, Diciembre y Enero, que nos situó por debajo de la media de 200, y definitivamente somos alcistas en el largo plazo.
Atrás queda, por el momento la teoría de una bajada a los 8.000 para coger fuerza y tener una explosión alcista, aunque lo cierto es que no haber tenido esa caída, nos hace pensar que puede volver a haber sustos en el horizonte.
El posible susto puede venir por la impresionante subida del Dax, que lleva ya 10 velas semanales blancas, y merece un descanso. No nos cansaremos de repetir el potencial alcista de cualquier gráfico que supera sus máximos históricos, y en el Dax tenemos una nueva prueba.
El Dow, también ha puesto su granito de arena, recuperando los 18.000 puntos, solo hay riesgo si pierde los 17.950.
En el Ibex podemos estar tranquilamente, solo debemos activar las alertas por debajo de los 11.150 puntos.
En cuanto a valores, los Blue Chips, los de mayor capitalización, son los que han dado el do de pecho, con subidas muy potentes del Santander, Telefónica, Inditex, BBVA, Iberdrola y Repsol, todos se han apuntado.
Santander es la que ha dado la señal más importante, al superar los 6,6 y cerrar en 6,8. Se pone alcista.
Repsol también ha dado una señal de mucha fortaleza. El petróleo ha hecho una señal de suelo, da la impresión de que los 42 dólares pueden dar por finalizada la caída. Repsol ha reaccionado de forma espectacular, y tiene un futuro muy prometedor a poco que el petróleo no se comporte mal.
Inditex ha publicado resultados, y sigue mostrando la excelente gestión que la ha convertido en un clarísimo referente mundial, el mercado lo premia con un nuevo máximo histórico, al igual que Ferrovial, Iberia y Amadeus.
Dos valores que pueden darnos señal de entrada esta semana son:
ACS, superó y perdió los 33,3. si supera los 33,5 hay que confiar en ella.
Abengoa, cierra en los 3,44. Si supera los 3,55 se pondría alcista.
Por último una señal negativa es OHL, es un valor bajista que no se ha sumado a las fuertes subidas del Ibex, lo que le convierte en un valor a no tener en cuenta, al menos hasta que haga algo que nos pueda hacer cambiar de opinión.
Una cosa muy importante es aprovechar las tendencias alcistas con valores alcistas. Hay que olvidarse absolutamente de cualquier valor que está por debajo de su media de 200 días.
sábado, 14 de marzo de 2015
Entre dos aguas
En el gráfico semanal del Ibex, vemos que la semana pasada no pudo con los 11.200, se ha replegado, y acaba la semana con traza de volver a intentar superar esta fuerte resistencia.
La verdad es que nos surgen muchas dudas, porque estamos ante una circunstancia muy extraña, y que no recuerdan ni los más viejos del lugar, y es la enorme disparidad que hay entre el Dow Jones y el Dax Alemán.
Son dos índices que siempre se han mirado de reojo uno al otro, y por tanto, siempre han ido muy parejos, ahora, sin embargo, nos encontramos con un Dow muy flojo, habiendo perdido los 18.000 puntos, con aspecto de seguir cayendo si no recupera muy pronto esta cota. Lo curioso es que el Dax está subiendo, y de qué manera. Lleva nueve semanas con vela blanca, y en las últimas dos semanas las subidas están siendo de locura, parece que estamos ante un pánico alcista.
Los expertos pueden explicarlo por la debilidad del euro, pero sinceramente, es algo que no habíamos visto nunca, valiera lo que valiera el euro.
Y el Ibex no acaba de saber hacia donde mirar, porque su referente siempre ha sido el Dow, pero ante la fortaleza de Alemania, no se decide a caer. Pero tampoco acaba de subir.
En el Dax debería de estar muy cerca la corrección, entre otras cosas porque hay un estudio que dice que el máximo de velas blancas seguidas puede estar entre 10 y 12 y en el Dax ya llevamos 9.
El Dow, ha corregido y tampoco sería descabellado que retome las alzas y recupere los 18.000.
Y el Ibex, frente a todo esto nadie sabe muy bien qué va a hacer. De momento nosotros, siendo fieles al análisis técnico, deberíamos de comprar por encima de los 11.250 y salirnos si perdiéramos los 11.150. Este es un riesgo que podemos correr.
En cuanto a valores, pues destacar que Telefónica ha dado un paso atrás en su aspecto alcista, al perder los 13,4, BBVA está mucho más fuerte que el Santander, Inditex sigue con muy buen aspecto y Repsol ha sucumbido finalmente a la debilidad del petróleo y empieza a caer de nuevo con fuerza.
Del resto, BME, Iberia, Amadeus y Viscofán siguen pareciendo Alemanas por su fortaleza.
Los chicharros, han tenido un arranque fuerte, pero me dan mucho miedo, la verdad.
Y el valor que destacaría yo esta semana es Grifols, que tras superar su media de 200 días y consolidar muy bien, vuelve a subir, dejando atras el periodo bajista y mostrando ya un claro aspecto alcista.
Así pues, la bolsa sigue sorprendiendo. Es increíble como puede seguir haciéndolo, pero lo hace.
sábado, 7 de marzo de 2015
El Dow se repliega
El Ibex no ha podido superar los 11.200 en el primer intento. En toda la semana se ha movido cerca, pero no ha dado el do de pecho.
Sin embargo, el viernes a pasado algo, y es que cuando Europa ya había cerrado, el Dow se ha precipitado a la baja, perdiendo el importante soporte de los 18.000 puntos.
La semana pasada hablábamos de que los peligros podrían venir de las fuertes subidas del Dax y de los Americanos, que podrían corregir bruscamente en cualquier momento, pues bien, el Dow ha dado el primer paso.
El nivel de los 18.000 puntos de Dow, era un máximo histórico, que superó y que, técnicamente, no debía de perder. Pues ayer viernes, lo perdió con una buena vela negra.
Puede que no pase nada y recupere los 18.000 sin problemas, pero las alertas han saltado, y el hecho de que estemos tan cerca de la resistencia en el Ibex de 11.200, nos obliga a ser muy cautos.
Lo correcto sería estar fuera del mercado o cubriendo nuestra cartera hasta ver que pasa con el Dow y consiguientemente con la superación, o no de los 11.200 del Ibex.
Si al Dow le da por corregir fuerte, no hay duda de que seguiremos su camino, así que toda protección, a día de hoy, es poca.
En cuanto a valores, pues la mayoría muestran ciertas dudas en estos momentos de incertidumbre, y hasta los más alcistas podrían aprovechar la coyuntura para corregir.
Hay que poner la vista en los que han sido claramente alcistas en estas semanas de bonanza, porque son los que debemos comprar, caso de una fuerte caída en los mercados. Estamos hablando de valores como Telefónica, BME, Viscofán, Iberia, Amadeus, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)