sábado, 14 de marzo de 2015

Entre dos aguas


En el gráfico semanal del Ibex, vemos que la semana pasada no pudo con los 11.200, se ha replegado, y acaba la semana con traza de volver a intentar superar esta fuerte resistencia.

La verdad es que nos surgen muchas dudas, porque estamos ante una circunstancia muy extraña, y que no recuerdan ni los más viejos del lugar, y es la enorme disparidad que hay entre el Dow Jones y el Dax Alemán.

Son dos índices que siempre se han mirado de reojo uno al otro, y por tanto, siempre han ido muy parejos, ahora, sin embargo, nos encontramos con un Dow muy flojo, habiendo perdido los 18.000 puntos, con aspecto de seguir cayendo si no recupera muy pronto esta cota. Lo curioso es que el Dax está subiendo, y de qué manera. Lleva nueve semanas con vela blanca, y en las últimas dos semanas las subidas están siendo de locura, parece que estamos ante un pánico alcista.

Los expertos pueden explicarlo por la debilidad del euro, pero sinceramente, es algo que no habíamos visto nunca, valiera lo que valiera el euro.

Y el Ibex no acaba de saber hacia donde mirar, porque su referente siempre ha sido el Dow, pero ante la fortaleza de Alemania, no se decide a caer. Pero tampoco acaba de subir.

En el Dax debería de estar muy cerca la corrección, entre otras cosas porque hay un estudio que dice que el máximo de velas blancas seguidas puede estar entre 10 y 12 y en el Dax ya llevamos 9.

El Dow, ha corregido y tampoco sería descabellado que retome las alzas y recupere los 18.000.

Y el Ibex, frente a todo esto nadie sabe muy bien qué va a hacer. De momento nosotros, siendo fieles al análisis técnico, deberíamos de comprar por encima de los 11.250 y salirnos si perdiéramos los 11.150. Este es un riesgo que podemos correr.

En cuanto a valores, pues destacar que Telefónica ha dado un paso atrás en su aspecto alcista, al perder los 13,4, BBVA está mucho más fuerte que el Santander, Inditex sigue con muy buen aspecto y Repsol ha sucumbido finalmente a la debilidad del petróleo y empieza a caer de nuevo con fuerza.

Del resto, BME, Iberia, Amadeus y Viscofán siguen pareciendo Alemanas por su fortaleza.

Los chicharros, han tenido un arranque fuerte, pero me dan mucho miedo, la verdad.

Y el valor que destacaría yo esta semana es Grifols, que tras superar su media de 200 días y consolidar muy bien, vuelve a subir, dejando atras el periodo bajista y mostrando ya un claro aspecto alcista.

Así pues, la bolsa sigue sorprendiendo. Es increíble como puede seguir haciéndolo, pero lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario