sábado, 22 de agosto de 2015

Desplome mundial


Semana muy negra para todos los mercados mundiales.
Los dos últimos días de la semana han llevado a todos los índices a cotizar por debajo de su media de 200 días, y a replantearnos la continuidad de la tendencia alcista.

El Ibex ha marcado una gran vela negra semanal, que es un dato muy malo, y ha perdido su media de 200 días en, nada menos que 700 puntos.

Lo más preocupante es que ha sido un movimiento mundial, los desplomes han sido igual de violentos en el Dax, el Eurostoxx 50 y especialmente demoledores en los índices Americanos, con un Dow Jones con un aspecto técnico peligrosísimo y con unas velas negras, que han borrado de un plumazo el buen aspecto que tenían el S&P 500 y el Nasdaq.

En definitiva, estamos ante una situación muy preocupante, y lo peor es que el Dow viene de una subida muy larga y consistente, por lo que la caída debería de ser proporcional y llevarnos bastante más abajo. El Dow ha pasado de los 6.500 puntos de Marzo de 2009 a los 18.300 de este año en marzo tambien.

Ante un desplome como este, lo normal es un fuerte rebote, y dependiendo de ese rebote, llegaremos a la conclusión  de si, de verdad, estamos ante un cambio de tendencia o de si esto no ha sido más que un susto y todo sigue igual, como en tantas ocasiones ha ocurrido.

El problema es que el desplome puede continuar, antes de empezar el rebote, y nadie sabe cuando va a acabar.

En cuanto a valores, pues ante las señales del Dow de las últimas semanas, deberíamos de haber sido cautos y vender en stop muchos de ellos, básicamente todos los que están por debajo de su media de 200.

Con este huracán bursátil, han bajado todos los valores, los bajistas han seguido su tendencia, los que estaban indecisos, rondando su media de 200 se han decantado ala baja y muchos de los alcistas, han perdido sus respectivas medias de 200 días.

Aún hay un grupo de valores, que mantienen su media de 200 días, y estos son los adecuados para comprar en los recortes, son:

Telefónica, Inditex, Gamesa, NHH, IAG, Amadeus, Faes, Iberdrola, Acciona, REE, Endesa y Ferrovial.

Nos hemos quedado con tan solo una docena de valores.

Del resto, destaca Repsol, con un desplome espectacular, alentado por un precio del petróleo que ha perdido los 42 $, y puede ir a buscar su siguiente soporte, que son los mínimos tras el desplome de 2008 de 33,5$.

Los especuladores más arriesgados, pueden entrar en Repsol, si sigue el desplome, para salir rápido en el rebote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario