sábado, 26 de septiembre de 2015

Otra semana bajando


El mercado sigue bajista, hemos sufrido una semana más de bajadas, que nos ha llevado a perder claramente los 9.700 y a apoyarnos en el importante soporte de los 9.200 puntos.

En el gráfico semanal vemos lo importante que es el nivel de los 9.200, sirviendo como soporte-resistencia hasta en 4 ocasiones desde el 2011.

Lo cierto es que hay suficientes nubarrones en el horizonte, como para justificar bajadas fuertes adicionales ( elecciones en Cataluña, Volkswagen, Brasil, China, etc), pero lo cierto es que cuando peor pinta todo es cuando suele darse la vuelta, y hay indicadores técnicos que indican esta posibilidad.

Por un lado, la fortaleza del soporte de los 9.200 y el hecho de que hayamos perdido y recuperado los mínimos del 24 de Agosto en la zona de los 9.430.

El hecho de que los grandes índices Europeos y Americanos ni siquiera han llegado a perder los mínimos de esa fecha y el viernes se giraron al alza, aunque no de forma contundente.

Empiezan a aparecer ciertas divergencias alcistas en el gráfico diario del Ibex.

Septiembre es un mes tradicionalmente bajista, mientras que los meses de Octubre-Diciembre son estadísticamente alcistas.

Así pues, los más valientes pueden hacer alguna apuesta alcista, pero con un stop por debajo de los 9.200 puntos, aunque mientras la media de 200 días siga por encima de la cotización, no vamos a dormir tranquilos, puede tratarse de otro rebote para seguir bajando.

En cuanto a valores continúan habiendo muchos más bajistas que alcistas, destacando:

Repsol, que lleva ya 10 semanas bajando, y estadísticamente entre 10-12 semanas bajando siempre viene un rebote consistente.

Telefónica y Santander, son los que arrastran estos días con más fuerza a la baja al Ibex.

Popular, Fcc, OHL y Tubacex, aprovechan cada mínima duda en el mercado para caer con fuerza,

Prisa, marca nuevo mínimos histórico, por lo que no hay que mantenerlo en cartera bajo ningún concepto.

Sin embargo seguimos teniendo a un selecto grupo de valores, que aprovechan cada respiro del mercado para subir con fuerza y se mantienen por encima de su media de 200 días, son:

Grifols, Inditex, Iberdrola, Endesa, Ferrovial, IAG y Amadeus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario