sábado, 3 de junio de 2017

Alcistas


El Ibex es claramente alcista. Vemos en el gráfico que estamos dentro de un amplio canal alcista.

Lo interesante es que mientras sigamos dentro de este canal, seguiremos siendo alcistas, por lo que podemos seguir subiendo mañana mismo, tener un amplio movimiento lateral o incluso una fuerte bajada de mil puntos y seguiríamos siendo alcistas.

Realmente, el gráfico del Ibex nos sirve, para determinar que es momento de invertir en bolsa, luego hay que ver gráfico por gráfico de las diferentes acciones, para determinar que hay que comprar y que no.

Los gráficos Europeos y Americanos están muy fuertes y con un gran aspecto alcista, también de corto plazo.

Nuestro Ibex está un poco rezagado estos días, seguramente por lo que está pasando con el Popular.

Lo del Popular es muy fuerte, nosotros ya hace mucho tiempo que decimos que no se debe comprar porque es bajista, y nos damos cuenta de lo que nos salva el NO comprar valores bajistas.. El Banco Popular, en Junio del 2015 perdió los 3,8€ y el gráfico nos dijo que entraba en situación de "bajista", desde entonces no nos ha dado señal de compra en ningún momento, ha permanecido siempre por debajo de su media de 200 días, simplemente hay que ignorarlo y buscar otras opciones que sean alcistas.

Que hacer ahora con el Popular?, pues la respuesta es la misma, No comprar bajo ningún concepto, a riesgo de sufrir una caída del 40% en una semana, como ha ocurrido en esta. Obviamente tiene rebotes muy fuertes, y nos entra la tentación de comprar, podemos hacerlo, pero siempre y cuando no tengamos ningún problema en vender perdiendo, si vemos que que no hace lo que pensamos.

Esta situación tan delicada del Popular, que es muy preocupante, porque las bajadas han sido con un volumen espectacular, nos indica que puede haber algo muy muy gordo, incluso la quiebra del banco, hacen que el sector esté preocupado, y no han participado de las subidas del resto del mundo, y esto ha hecho que el Ibex no suba.

Lo bueno de las tendencias alcistas, es que el tiempo va a nuestro favor, es decir, que con un poco de paciencia, si el valor elegido es alcista, acabará por subir y hacer que ganemos dinero, hoy en día el 80% de los valores son alcistas.

Si alguien quiere estar tranquilo, puede comprar BME, que es alcista, da un  buen dividendo, y en no mucho tiempo hablaremos de que está en máximos históricos de nuevo.

Por supuesto, el resto de bancos, y todos los grandes del Ibex son alcistas, si somos un poco conservadores, no deberíamos salirnos mucho de ahí.

En un mercado alcista siempre hay trampas también, valores que eran alcistas y dejan de serlo, no pasa mucho, pero pasa, como ha sido del caso de OHL o el de Tecnicas Reunidas de la semana pasada, que ha acabado esta sin recuperar los niveles y en mínimos de la semana.

La sorpresa alcista la hemos tenido en Solaria, que tradicionalmente la hemos tomado como un "Chicharro", valores de poco precio por acción y con movimientos muy fuertes en ambos sentidos, pues bien, dentro de este grupo también hay alcistas y bajistas, Solaria es alcista, y por eso ha tenido una gran subida. Otros Chicharros que son alcistas y pueden seguir sus pasos son Ercros y Ezentis, mientras que los chicharros bajistas son Codere, Prisa y Deoleo, por ejemplo.

Bankia mañana va a hacer un contrasplit, por cada 4 acciones tendremos una, pero valdrá 4,12€ casi cada acción. Al principio, esto suele ser perjudicial para el valor, porque la gente que no sabe lo que ha pasado se desconcierta, incluso venden pensando que han hecho un gran negocio, pero al poco se recupera y sube, porque la bajada no tenía sentido. Da la impresión de que lleva ya un mes mas o menos flojo, pensando en este momento, por lo que quizas, si baja sea buen momento de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario