sábado, 23 de septiembre de 2017

Se acerca el momento de la verdad


Semana en la bolsa en la que el índice no ha tenido grandes variaciones y se mantiene la estructura alcista de largo plazo.

Viendo éste gráfico del Ibex la pinta es absolutamente optimista, porque estamos en un mercado alcista y después de una corrección.

Lo que ocurre es que hay que estar siempre atentos ante la posibilidad de que las cosas cambien, y ultimamente hay algunas señales preocupantes.

La semana pasada y esta, hemos visto ataques a valores que les ponen en situación muy complicada, como el caso de Inditex, las eléctricas o las constructoras, que están amenazando, y en muchos casos perforando sus medias de 200 días. 

Ésta situación, puede ser una especie de fallo bajista, y que en muy breve se sumen todas al carro de las compras, o puede que ocurra, cómo otras veces, que las manos fuertes estén manteniendo los valores que más ponderan en el Ibex, cómo el sector bancario y, en esta ocasión Repsol, mientras que van vendiendo el resto de valores.

En cualquier caso, lo que hay que tener muy claro es que si el Ibex baja de los 10.100 de cierre, ésto se pone muy complicado, y habría que tomar medidas.

Hay un tema que a mi me preocupa especialmente, y es el gráfico semanal del Dow Jones y e
su indicador MACD.


El Dow Jones Americano es el director de las bolsas mundiales, y no siempre que sube, subimos el resto del mundo, pero curiosamente, cuando baja, se suelen contagiar todos.

El tema es que lleva en tendencia alcista ocho años y medio ni más ni menos, y en el último tramo de subida se puede ver una divergencia bajista en el MACD semanal. Ésta señal por si misma no nos dice nada, pero curiosamente, todos los techos del mercado vienen precedidos de ella, por lo que es un dato de riesgo a tener en cuenta.

El resumen es que la pinta del Ibex es muy buena, pero si perdemos los 10.100, pasaría a ser muy mala, y motivos para caer los hay. Así que de momento hay que confiar en el Ibex, pero hay que atarlo muy corto.

Ni que decir tiene que no hay que invertir en valores bajistas, cómo Mediaset, Tëcnicas Reunidas, CAF, OHL, Gamesa o el último miembro de honor de este grupo, Inditex.

Hay muchos valores preocupantes, que a poco que caigan un poco más se colocarían en el terreno de los bajistas, cómo: ACS, Bankia, REE, Enagás, Telefónica, Acciona, Ferrovial, Endesa y Gas Natural.

Por último Ercros también ha hecho algo feo. Trás una buena figura de triángulo de continuidad alcista, ha roto al alza la figura, pero sin el volumen suficiente, y ésto ha provocado que vuelva a caer. Cuidado, por que un fallo alcista se suele convertir en un movimiento bajista.

Así las cosas, no perdamos de vista los 10.100 del Ibex, si nos mantenemos por encima, tranquilos, pero sino, peligro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario