sábado, 24 de febrero de 2018

Semana estable dentro de la inestabilidad


Puede parecer que hemos tenido una semana muy estable, porque el Ibex se ha movido en tan solo 150 puntos en toda la semana, sin embargo basta decir que en los cinco días de la semana hemos alternado con velas blancas y negras diferentes cada día, para darse cuenta que lo que hemos tenido es un mercado sin rumbo.

Lo más importante es que esto empeora el aspecto del Ibex, porque parece una consolidación dentro del mercado bajista en el que estamos inmersos.

Dijimos que si no superábamos los 10.000 puntos, el mercado bajista se confirmaba y no hemos sido capaces ni de superar los 9.900, por lo que la debilidad del Ibex es muy grande.

Y todo esto con un mercado Americano fuerte, que ha recuperado terreno, y sigue haciéndolo, aunque a mucha menor velocidad.

El resto de mercados Europeos sigue flojo también.

Con todo esto, lo que parece que puede pasar es que América vuelva a bajar en breve y nosotros amplifiquemos las caídas.

Cómo ya dijimos parece momento de limitar mucho la inversión en renta variable. O bien tenemos valores sólidos con buen dividendo o sino, si lo que queremos es especular, ceñirnos mucho a los valores que son alcistas y comprarlos solo con stops de protección o cuando hayan corregido.

En cuanto a valores, destacan las eléctricas, que han tenido un rebote fuerte, pero recordar que en un sector bajista, como este, los rebotes son para vender.

Hay otros valores que han hecho lo mismo que las eléctricas, rebotes importantes, pero bajistas, son: Telefónica, Acciona, Ferrovial, Día o Indra.

El sector bancario, por primera vez ha tenido un comportamiento mixto esta semana, con valores que lo han hecho  muy bien, como Bankinter o Bankia, otros bastante mal, como BBVA y Sabadell y otros muy estables, con apenas cambios, como Santander o Caixabank.

El valor protagonista en el terreno negativo lo protagoniza esta semana Inditex, que siendo ya un valor bajista, en el que en teoría no deberíamos estar, ha tenido fuertes bajadas.Hace ya algún tiempo que perdió el título del valor con mayor capitalización de la bolsa Española en favor del Santander.

Y los que mejor lo están haciendo y parece que continuarán son OHL, que no ha bajado paracticamente nada y sigue consolidando con pinta de seguir subiendo en cualquier momento y Colonial, que ajeno al Ibex sigue subiendo y esta a las puertas de su máximo anual.


viernes, 16 de febrero de 2018

Rebote


Tal y cómo estaba previsto los mercados han rebotado, pero no lo han hecho de igual manera.

Podemos decir que los mercados Americanos han tenido un rebote fuerte, tras la caída que también fue fuerte, sin embargo, en Europa, no hemos tenido más que un tímido rebote.

Quizás esto no es más que una continuidad de lo que hemos visto desde hace ya mucho tiempo, que los mercados Americanos están muy fuertes, y nosotros todo lo contrario.

De cualquier modo, ahora entramos en el momento más peligroso, porque después de un fuerte desplome, y el rebote, lo que suele venir es otra fuerte caída.

Así pues, parece momento de extremar las precauciones y aligerar las carteras de renta variable.

En cuanto a valores, pues seguimos muy parecidos a la semana pasada, con unos bancos que aguantan el tipo y una gran debilidad en las eléctricas.

Hay que tener en cuenta que las eléctricas, que son las que más han corregido, son las que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo. La que más ofrece es Endesa, con un increible 7,8% a estos precios.

Esto no quiere decir que no bajen más, pero lo que si que es cierto, es que empiezan a estar baratas, y quien compre, sin mirar mucho el precio de las próximas semanas o meses, van a tener una gran recompensa a modo de retribución, y es seguro que en un periodo prudencial volverán a subir, por lo que no es ninguna mala idea ir haciendo una pequeña cartera estable de acciones con buen dividendo.


sábado, 10 de febrero de 2018

Desplomes generalizados


Se cumplen las sospechas que teníamos, tras la fea vela semanal anterior.

El Ibex empezó bajando fuerte, y con la volatilidad habitual en estos casos, lo ha seguido haciendo toda la semana, para cerrar en los 9639.

Esta situación, nos induce a pensar en que se ha acabado el mercado alcista que empezó a principios del 2017 y que toca de nuevo un mercado bajista. Este escenario será válido siempre y cuando no superemos de nuevo los 10.000 puntos.

El Dax está como nosotros, habiendo perdido también su media de 200 días, y pendientes de un milagro para evitar el comienzo de una buena fase bajista.

El precursor de todo esto ha sido el mercado Americano. El Dow se ha desplomado, arrastrando al resto del mundo. 

Lo curioso es que las bajadas de los mercados Americanos no dejan de ser normales, porque las subidas se habían acelerado mucho. Lo más importante, es que con la fuerte caída que han tenido, los gráficos Americanos no han perdido sus medias de 200 días, ni el Dow, ni el S&P 500 ni el Nasdaq.

Esto quiere decir que los Americanos podrían perfectamente haber tenido una corrección brusca, pero seguir subiendo sin  ningún problema, en cuyo caso, cabe la posibilidad de que los Europeos recuperemos nuestras medias de 200 días.

El caso es que todo son conjeturas y el escenario es muy preocupante, sobre todo en Europa.

En cuanto a valores, hay unos cuantos que, pese a las bajadas no presentan mal aspecto, otros que estaban en zona preocupante, que definitivamente ya están mal y los que ya eran bajistas, que han aprovechado para bajar con mucha fuerza.

Entre los que aún son alcistas destacan: Viscofan, CAF, Bankinter, NHH, IAG, Sabadell, Caixabank, Tubacex, OHL, Ercros, Colonial, Aena, Amadeus y Cellnex.

Los que estaban en zona preocupante y se han desmoronado son: ACS, REP, Grifols, Ferrovial, Acerinox e Iberdrola.

Por sectores, en general los bancos son los que mejor se han comportado, con el BBVA y el Santander en zona preocupante, pero aún alcistas.

Los peores han sido las Electricas, las constructoras, Telefónica y Repsol.

En cuanto a las estrategias de largo plazo, me refiero a fondos o planes de pensiones invertidos a largo plazo, y que están en bolsa en las épocas alcistas y fuera de ella en las épocas bajistas, deberían estar pendientes al rebote de las bolsas, y si no somos capaces de superar el 10.000 del Ibex, cambiar a renta fija una temporada.

viernes, 2 de febrero de 2018

Semana fea


Vela semanal muy fea, que empezó en los 10600 y acaba ligeramente por encima de los 10.200 puntos.

Perdemos momentaneamente la media de 200 días, que está en los 10.240 puntos.

El aspecto empeora mucho, y si el Ibex pierde los 10.000 puntos. Técnicamente tenemos que volver a pensar en que es factible un cambio de tendencia y volver a un mercado bajista.

El índice que peor lo ha hecho de todos es el Dax, con un claro fallo alcista al intentar superar sus máximos históricos.

Los Americanos también han bajado, pero muy poco, para la altura a la que han llegado, es decir, que el peligro sigue estando ahí.

Desde luego, es momento de extremar la precaución y no tener posiciones alcistas sin stops de protección, hay que tener en cuenta que la estructura de los gráficos Americanos es la de una Burbuja, que se puede pinchar en cualquier momento y producir caídas muy violentas, que sin duda, replicaríamos a este lado del Atlántico.

En cuanto a valores, pues las eléctricas lo han hecho realmente mal, ya la semana pasada mostraban un comportamiento muy flojo,Con una Endesa bajista y bajando fuerte, y unas REE y Enagas que ya engrosan el grupo de los bajistas.

Los bancos mantienen el tipo. Han bajado, pero la estructura aún es alcista y han sufrido menos que Telefónica o Inditex, que son claramente bajistas.

Las constructoras han bajado también considerablemente y se debaten entre permanecer o dejar el mundo de los alcistas.

Repsol da mucho miedo, está en la zona de techo y si le da por caer, tiene mucho camino por delante.

Las excepciones son Maphre, OHL y Colonial, que parece no haberles afectado mucho las caídas y mantienen un buen aspecto, pero cuidado, porque en los mercados con caídas fuertes, los desplomes van por barrios, y les puede tocar en cualquier momento si seguimos con esta tónica.