sábado, 10 de febrero de 2018

Desplomes generalizados


Se cumplen las sospechas que teníamos, tras la fea vela semanal anterior.

El Ibex empezó bajando fuerte, y con la volatilidad habitual en estos casos, lo ha seguido haciendo toda la semana, para cerrar en los 9639.

Esta situación, nos induce a pensar en que se ha acabado el mercado alcista que empezó a principios del 2017 y que toca de nuevo un mercado bajista. Este escenario será válido siempre y cuando no superemos de nuevo los 10.000 puntos.

El Dax está como nosotros, habiendo perdido también su media de 200 días, y pendientes de un milagro para evitar el comienzo de una buena fase bajista.

El precursor de todo esto ha sido el mercado Americano. El Dow se ha desplomado, arrastrando al resto del mundo. 

Lo curioso es que las bajadas de los mercados Americanos no dejan de ser normales, porque las subidas se habían acelerado mucho. Lo más importante, es que con la fuerte caída que han tenido, los gráficos Americanos no han perdido sus medias de 200 días, ni el Dow, ni el S&P 500 ni el Nasdaq.

Esto quiere decir que los Americanos podrían perfectamente haber tenido una corrección brusca, pero seguir subiendo sin  ningún problema, en cuyo caso, cabe la posibilidad de que los Europeos recuperemos nuestras medias de 200 días.

El caso es que todo son conjeturas y el escenario es muy preocupante, sobre todo en Europa.

En cuanto a valores, hay unos cuantos que, pese a las bajadas no presentan mal aspecto, otros que estaban en zona preocupante, que definitivamente ya están mal y los que ya eran bajistas, que han aprovechado para bajar con mucha fuerza.

Entre los que aún son alcistas destacan: Viscofan, CAF, Bankinter, NHH, IAG, Sabadell, Caixabank, Tubacex, OHL, Ercros, Colonial, Aena, Amadeus y Cellnex.

Los que estaban en zona preocupante y se han desmoronado son: ACS, REP, Grifols, Ferrovial, Acerinox e Iberdrola.

Por sectores, en general los bancos son los que mejor se han comportado, con el BBVA y el Santander en zona preocupante, pero aún alcistas.

Los peores han sido las Electricas, las constructoras, Telefónica y Repsol.

En cuanto a las estrategias de largo plazo, me refiero a fondos o planes de pensiones invertidos a largo plazo, y que están en bolsa en las épocas alcistas y fuera de ella en las épocas bajistas, deberían estar pendientes al rebote de las bolsas, y si no somos capaces de superar el 10.000 del Ibex, cambiar a renta fija una temporada.

1 comentario:

  1. Ya no podemos aguantar, estamos procesando ya todo sobre Jesualdo Domínguez Alcahud el director de la Comisión Nacional de Valores, tenemos todos sus datos, de banco, direcciones, nombres de su familia, estamos cansados de que nos roben y nos extorsionen, queremos verlo pagar todos sus delitos por las buenas o por las malas.

    ResponderEliminar