sábado, 16 de junio de 2018

El Ibex no puede con su media


El Ibex llevaba un camino muy bueno hasta el jueves, pero ayer viernes, abrió subiendo ligeramente hasta tocar su media de 200 días, un poco por debajo de los 10.000 puntos, y desde ahí se produjeron grandes ventas, produciendo la vela negra que vemos en el gráfico.

Es muy curioso, porque los bancos han sido los precursores, casi en exclusiva de la caída. Durante toda la semana, el sector bancario ha estado flojo mientras todos subían, y finalmente las bajadas del viernes en los bancos han sido violentas.

Estados Unidos sigue bien, y los europeos tampoco muestran gráficos preocupantes.

Podemos decir que a excepción del sector bancario, en general todo va bien, y como ya sabemos que la ponderación de los bancos en el Ibex es muy grande, pues el Ibex es el único bajista de los Indices importantes.

La vela negra del viernes es relevante, sobre todo, porque hay que pensar que los bancos podrían girarse al alza en cualquier momento, y si el Ibex superara los 10.000 puntos, podría ser el punto de partida del cambio de tendencia y volver a la senda alcista, al igual que el resto del mundo.

No hay que perder tampoco de vista el dato de que hemos entrado ya en la fase menos alcista del año. Hay un estudio que demuestra que los meses tradicionalmente más alcistas van de Noviembre a Mayo, mientras que desde Junio hasta Octubre son meses más bajistas.

Volviendo al corto plazo, esta semana todo sigue igual que la anterior, con valores alcistas que siguen fuertes, destacando el sector eléctrico que lo ha hecho realmente bien, mientras que los bajistas siguen dando disgustos.

Los dos valores destacados de esta semana son IAG e Inditex.

IAG, porque siempre ha sido muy sensible al precio del petroleo, y ahora está en una fase tan alcista, que las subidas del oro negro no le han afectado en absoluto, y aprovecha cada recorte de este para marcar nuevos máximos históricos, como el de ayer.

E Inditex, que tras sacar sus resultados a mitad semana, se catapultó al alza con mucho volumen, superando la difícil resistencia en la zona de los 28,6. Ahora debería calmarse y consolidar, pero por fin parece que hemos visto el cambio de tendencia y podemos decir que uno de los valores más importantes del Ibex, vuelve a ser alcista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario