sábado, 13 de octubre de 2018

Octubre es fiel a su tradición


El Ibex ha perdido 1.650 puntos en 15 sesiones de bolsa. 

Tradicionalmente Octubre es el mes donde se producen las grandes caídas en la bolsa, pero atención, porque también se producen las grandes recuperaciones.

El Ibex, sabemos que es bajista, por lo que un movimiento como este no debería pillarnos absolutamente por sorpresa.

Lo que sí ha sido una sorpresa es la caída del resto de Europa y sobre todo la Americana.

Pero hay que tener en cuenta que los gráficos Americanos han bajado hasta su media de 200 días y acaban la semana por encima de ella, por lo que, unido a que el objetivo de caída teórico del Ibex por Fibonacci, se ha cumplido, no es descartable una recuperación, que puede ser también vertical.ç

La clave en el Ibex va a estar en la recuperación de los 9.100 puntos.

En las próximas semanas vamos a ver, si esto ha vuelto a ser un susto, o se produce un cambio de tendencia en los mercados Americanos. De momento, hay que creer en la primera opción, puesto que diez años alcistas de los Americanos, tienen mucha fuerza.

En cuanto a valores, esta semana ha pasado algo muy curioso, y es que los que estaban aguantando muy bien, se han precipitado a la baja, en algunos casos, de forma extraordinariamente violenta. Puede ser una primera señal de cambio de tendencia, pero en todos los casos debería haber una recuperación fuerte, antes de ver qué pasa al final, por esto, no es nada descabellado comprar en estas caídas valores cómo Amadeus, Viscofán, Repsol, Endesa, BME,Iberdrola,ACS, Acciona, Enagas o REE.

El sector bancario y Telefónica, curiosamente se han comportado bastante bien, para lo que ha llovido, aunque siguen siendo bajistas y para invertir en ellos aún hay que esperar señales positivas.

Indra sigue en caída libre, y  OHL nos demuestra, que por mucho que haya caído un valor bajista, hay que tener mucha precaución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario